pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 19 de septiembre de 2020

El Ramadán


 Es el mes del año más deseado por el buen musulmán-a. No es un mes de sufrimiento, sino de provisión espiritual, de la que se nutre para todo el año. 

Es Dios el que nos da la fe. En el cristianismo también se dice que "la fe es un don de Dios".

Es en este mes cuando el Corán descendió sobre el Profeta Mohamed. (No decir Mahoma, XD)

La Noche del Decreto está al final del mes,en los últimos 10 días. Y allí está la noche en la que el Profeta recibió el Corán. Es una noche que vale por 1000 meses, y una persona que haga los rezos entonces se le multiplican por mil. Y vale por toda la vida. Pero es muy fácil, ayunando siempre...

Comida de noche, cuando se puede, a lo grande 

El ayuno no es exclusivo de los musulmanes. pero entre los cristianos, y también los judíos, casi se ha perdido.

Los católicos, o no hacen nada, o solo "ayunan", por llamarle algo, dejando los viernes de la Cuaresma de comer carne, pero comen en su lugar pescados exquisitos, como el lenguado, las acedías, o también marisco. Mi abuela tenía una hermana monja que era Superiora de las Mercedarias, y cuando fué a Roma nos trajo una dispensa papal de solo abstenerse de comer carne  los viernes de Cuaresma, pero ya lo hacía todo el mundo, menos los descreídos, que ésos no hacían nada.

Supongo sin embargo que ahora habrá algunos buenos cristianos que durante su Cuaresma ayunen un poco más en serio... 


 Luego cada año mi madre y mi abuela compraban "La Bula de la Santa Cruzada", que servía para lo mismo  que la dispensa papal, y la vendían en las iglesias.

El ayuno musulmán consiste en que, durante el Ramadán,sólo se puede comer de noche, y está en el Corán estipulado que "sólo cuando en campo abierto no se pueda distinguir una hebra de hilo blanco de una de hilo negro". Entonces sí que cenan bien, pues es la única comida permitida, y tienen que coger fuerzas para después. Toman la jarera, una sopa muy rica, y otras muchas viandas buenas... Pero de día hay que ir con cuidado en no romper el ayuno, pues no se puede beber ni una gota de agua,ni de ningún liquido, por supuesto, y si al bostezar se te mete un mosquito, ya te ha fastidiado el ayuno. Hay musulmanes pillines que duermen de día y hacen la vida por la noche, pero eso es hacer trampas.


Ramadán piadoso


Pero vaya, la verdad es que el ayuno musulmán, que yo sepa, es el único que se hace en serio. Y los que están dispensados del ayuno -por ejemplo, los que deben tomar medicinas, o hacer viajes penosos o en los que sea imposible guardar las normas- también se benefician de los bienes del Ramadán, dando limosna , haciendo buenas obras, etc.

Cuando se ayuna hay que tener una actitud en la que se excluya la hipocresía. Hay que ayunar sin presumir, sin decir mentiras ni tacos, ni gritar. Y si se es provocado, contestar: "Estoy ayunando", y no hacer ni caso. 

Tengo una amiga que, cuando llega este mes de Ramadán se pone muy contenta porque para ella, que sí es una buena musulmana, no es un sacrificio. Lo aprovecha bien. Y sin trampas.

Espero que si algún musulmán lee esto, le parezca bien, y que si no, puede criticarme lo que quiera haciendo sus comentarios.

Y otra cosa, para terminar. Por favor, no confundir árabe con musulmán Ni todos los árabes son musulmanes (aunque sí casi todos), ni todos los musulmanes son árabes, pues los hay en toda Asia y fuera de ella. Por todas partes...

Salam aleikum (que la paz sea con vosotros)


No hay comentarios: