pieles no
miércoles, 11 de diciembre de 2024
El Seppuku
El seppuku es lo que todo el mundo conoce como harakiri.Pero yo estando en mi puesto de trabajo de entonces, la Oficina de Turismo de Palma, y hablando con un turista japonés, le mencioné al "seppuku"", y se puso muy serio. Me dijo que había que decir harakiri, y que la otra palabra era de mal gusto y no se usaba para mencionar el rito de marras. Le prometí no usarla más, al menos con él.
Este rito consistía en que el samurai, guerrero o quien fuera que quisiera lavar su honor, o remachar una vida ejemplar de guerrero, tenía que vestirse de blanco,y,agachado y con un cuchillo especial como el de la foto, tenía que clavárselo en el vientre por debajo del ombligo, a la izquierda , profundamente. Acto seguido y sin sacarlo , hacerse un corte horizontal hacia el otro lado y luego un también ancho corte hacia arriba. De esta manera se le salían los intestinos. Tenía que tener a su lado a un amigo quien, con un sable samurai, le cortase de un tajo la cabeza.
Para un guerrero había honor en morir luchando. Si no podía morir de ese modo, elegía morir por sus propias fuerzas, soportando el dolor, para preservar al menos su fama. Por otro lado, aquellos samuráis que eran derrotados o acusados de traición también cometían seppuku para mostrar la “verdad” que escondía el interior de sus entrañas, como una forma de pedir que con aquel acto se limpiara la mancha que había sufrido su honor. Es posible que esa fuera la razón por la que comenzó a considerarse el acto de abrirse el vientre como la marca de un guerrero.
Cuchillo de hara kiri
Samurai escribiendo su testamento antes de hacerse el seppuku
++++++++++++++++
EL ULTIMO SAMURAI fué
YUKIO MISHIMA (三島 由紀夫 Tokio, Imperio del Japón, 14 de enero de 1925-ibídem, Estado del Japón, 25 de noviembre de 1970), cuyo nombre de nacimiento era Kimitake Hiraoka (平岡 公威 ?) fue un novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, guionista y crítico japonés.
Considerado uno de los más grandes escritores de Japón del siglo XX, fue reconocido como uno de los más importantes estilistas en lengua japonesa de posguerra. Sus obras se caracterizan por mezclar la estética moderna y el tradicionalismo japonés con enfoques en la sexualidad, la muerte y el cambio político Candidato al Premio Nobel de Literatura en 1968, el galardón recayó en su mentor Yasunari Kawabata La editorial Shinchōsha, que publicaría buena parte de sus trabajos, instauró en 1988 el Premio Mishima Yukio en su honor.
El último japonés en hacerse el hara kiri fué Yukio Mishima
. Lo hizo en público, como protesta porque el Japón se había occidentalizado admirando a los USA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario