lunes, 31 de enero de 2011

Mauthausen, el campo de concentración de los españoles

>












El 8 de agosto de 1938, un grupo de prisioneros del campo de concentración de Dachau fue enviado a la ciudad de Mauthausen, cerca de Linz, para comenzar la construcción de un nuevo campo. El lugar había sido elegido debido a su proximidad al nudo de transportes de Linz, pero también porque la zona estaba escasamente poblada.
Aunque desde el comienzo el campo fue concebido como un centro de castigo, fue fundado como una empresa económica: la propietaria de la cantera que se encontraba en la zona era la DEST (Deutsche Erd- und Steinwerke GmbH, una compañía controlada por la dirección económica de las SS, que inició la construcción del campo de Mauthausen. Un año después, también se encargó de la construcción del primer campo de Gusen.
Inicialmente, Mauthausen sirvió como un campo de prisioneros estrictamente destinado a criminales, prostitutas, y otras categorías de delincuentes habituales. En mayo de 1939 se convirtió en un campo de trabajo que fue principalmente utilizado para el encarcelamiento de prisioneros políticos.
En el año 1939, Franz Zireis fue nombrado “Lagerkommandant”, es decir, comandante del campo. El 1 de septiembre de ese mismo año, Karl Schulz asumió el cargo de jefe del Departamento Político, y en marzo de 1940 Georg Bachmayer fue nombrado primer jefe del campo de prisioneros (“Schutzhäftlingsführer).
A finales de 1939, el campo de Mauthausen estaba sobrepoblado: había pasado de 1.080 presos a finales de 1938, a más de 3.000 un año después. Entonces se inició la construcción de un nuevo campo en Gusen, a pocos kilómetros de Mauthausen. El nuevo campo, posteriormente conocido como Gusen I, junto a la cantera de Kastenhofen, fue completado en mayo de 1940. Los primeros internos fueron alojados el 17 de abril de 1940, mientras que los primeros transportes de presos, procedentes del campo de Dachau y Sachsenhausen, llegaron el 25 de mayo de ese año.
También en Gusen los presos fueron utilizados como mano de obra esclava en la cantera de granito. En octubre de 1941, algunos barracones fueron separados por una alambrada del resto del campo, y se convirtieron en un Campo de Trabajo para Prisioneros de Guerra (Kriegsgefangenenarbeitslager), donde un gran número de prisioneros de guerra (principalmente oficiales soviéticos) fueron encarcelados.
Para 1942, la capacidad productiva tanto de Mauthausen como de Gusen alcanzó su punto máximo. Las empresas y canteras locales necesitaban constantemente mano de obra esclava, sobre todo, cuando se incrementaron los llamamientos a filas de los alemanes. Gusen se expandió hasta incluir el depósito central de las SS, donde un gran número de bienes que habían sido robados de toda la Europa ocupada fueron guardados y enviados a Alemania.
En marzo de 1944, el antiguo depósito de las SS fue convertido en un nuevo subcampo, denominado Gusen II que, al final de la guerra, tenía entre 12.000 y 17.000 presos, privados de cualquier tipo de medida higiénica. En diciembre de ese mismo año, aún se abrió otra parte de Gusen, cerca de Lungitz, donde algunas partes de una fábrica fueron convertidas en campo de concentración, Gusen III.

Memorial de Mauthausen

El incremento del número de subcampos no estaba destinado a asumir el incremento del número de internos, lo que provocó una trágica sobrepoblación de los barracones de los diferentes campos y subcampos de Mauthausen. Pero el número de campos y subcampos se incrementaba al mismo ritmo que la producción en el complejo de Mauthausen-Gusen. Desde 1942, todo el sistema comenzó a estar integrado en la maquinaria bélica alemana. Para acomodar al creciente número de trabajadores esclavos, se fueron creando más subcampos dependientes de Mauthausen, por toda Austria. Al final de la guerra, la lista incluía 101 campos (incluyendo 49 subcampos de grandes dimensiones), que cubrían casi todo el territorio austriaco. Los subcampos más importantes de este complejo eran: los tres subcampos de Gusen (26.311 internos), Ebensee (18.437), Gunskirchen (unos 15.000), Melk (10.314), Linz (6.690), Amstetten (2.966), Wiener-Neudorf (2.954), Schwechat (2.568), Steyr-Münichholz (1.971), Schlier-Redl-Zipf (1.488).
El empuje productivo del complejo de Mauthausen superó a los otros cinco grandes centros de trabajo esclavo (Auschwitz-Birkenau, Flossenbürg, Gross-Rosen, Marburg y Natzweiler-Struthof), tanto en cuota de producción como en beneficios. La lista de empresas que utilizaban trabajo esclavo era enorme, e incluía tanto corporaciones de ámbito nacional como pequeñas firmas locales y algunos municipios. En 1943 se instaló la primera factoría subterránea para la Steyr-Daimler-Puch, en Gusen; poco después se abrió otra similar para la Messerschmitt, en Sankt Georgen. En total, 45 grandes compañías tomaron parte en la conversión de Mauthausen en uno de los campos de concentración más rentables de la Alemania nazi.
Los internos también eran “alquilados” como mano de obra esclava y explotados de diversas formas: trabajando en granjas locales, en la construcción de carreteras, reparando los diques del Danubio y en la construcción de grandes zonas residenciales o en excavaciones arqueológicas en Spielberg.
Cuando la campaña aliada de bombardeos estratégicos comenzó a afectar a la industria de guerra alemana, el régimen decidió trasladar la producción a instalaciones subterráneas. En Gusen I, los presos recibieron la orden de construir grandes túneles en las montañas de los alrededores del campo; tras 1944, túneles similares fueron construidos en la zona de Sankt Georgen por los internos de Gussen II, donde se instaló una planta para fabricar aviones de la Messerschmitt y bombas V-2. Además, los túneles de Gusen II sirvieron como factorías para diversos materiales de guerra. A finales de 1944, unos 11.000 internos de Gusen I y II estaban trabajando en instalaciones subterráneas; otros 6.500 trabajaban en la extensión de la red subterránea de túneles. En 1945, los trabajos de la Messerschmitt ya estaban acabados y la factoría estaba preparada para el montaje de 1.250 aviones por mes: esta era la segunda mayor factoría de Alemania, después de la del campo de concentración de Mittelbau-Dora, que también era subterránea.
La función política de los campos continuaba en paralelo con su papel económico. Hasta finales de 1942, fueron utilizados para el encarcelamiento y asesinatos de enemigos políticos e ideológicos del Nacionalsocialismo, tanto reales como imaginarios. El campo llevaba a cabo exterminios mediante el trabajo y servía a las necesidades de la maquinaria de la economía de guerra alemana. Cuando los internos estaban totalmente exhaustos tras trabajar 12 horas al día, y estaban enfermos o demasiado débiles para trabajar, eran transferidos al “hospital” o a otros centros de exterminio. Inicialmente, el campo no tenía cámara de gas, sino que eran transferidos a otros campos de concentración para su exterminio, o eran asesinados con una inyección letal y quemados en el crematorio local. Desde 1940, Mauthausen fue uno de los pocos campos en el Oeste que usaban la cámara de gas de forma regular, y para diciembre de 1941 se instaló una cámara de gas permanente que podía eliminar a 120 prisioneros al mismo tiempo.
Hasta comienzos de 1940, el grupo más importante de internados eran socialistas, comunistas, anarquistas, homosexuales y gitanos alemanes, austriacos y checoslovacos. Otros grupos de personas eran perseguidos únicamente por motivos religiosos, como los Testigos de Jehová, cuya razón de encarcelamiento era el rechazo al juramento de lealtad a Hitler y a participar en cualquier tipo de servicio militar.
A comienzos de 1940, fue transferido a Mauthausen un elevado número de polacos. Posteriormente, con el transcurso de la guerra, las nuevas llegadas pertenecían a todos los grupos de “delincuentes”, pero continuaron predominando los prisioneros políticos: un gran grupo de republicanos españoles que habían huido a Francia después de la victoria de Franco y que fueron capturados por las fuerzas alemanas tras la derrota en 1940, que llegaron mayoritariamente a Gusen en enero de 1941. A comienzos de 1941, casi todos los polacos y españoles, excepto un pequeño grupo de especialistas, fueron transportados desde Mauthausen a Gusen.Hitler ofreció a Franco el devolverle los prisioneros españoles.pero éste dijo que ésos eran todos rojos comunistas y que, como no eran buenos españoles, que el Führer hiciera con ellos lo que le pareciese. Muchos resistieron hasta que los aliados les liberaron, pues tenían una moral de acero, lo que ayuda mucho a sobrevivir.
Poco después del comienzo de la guerra en la Unión Soviética, el campo empezó a recibir grandes grupos de prisioneros de guerra soviéticos. La mayoría fue mantenida en zonas aisladas del resto de los presos, y fueron el primer gran grupo de presos que fueron gaseados en las recién construidas cámaras de gas, a comienzos de 1942. En 1944, un gran grupo de judíos húngaros y holandeses fueron transferidos al campo; la mayoría de ellos murieron como resultado del duro trabajo y las pobres condiciones de vida.
A lo largo de toda la guerra, los campos de Mauthausen-Gusen recibieron nuevos presos en pequeños transportes, muchos de ellos procedentes de los campos de concentración en la Europa ocupada. Los primeros transportes de Auschwitz llegaron en febrero de 1942; el segundo, en junio, era mucho más numeroso (1.200 presos); otros grupos llegaron en abril y noviembre de 1943, en enero y febrero de 1944. Finalmente, tras una visita de Adolf Eichmann a Mauthausen, en mayo de ese año, el campo de Mauthausen recibió un grupo de unos 8.000 judíos húngaros. En general, los grupos evacuados desde Auschwitz consistían de trabajadores cualificados, destinados a la creciente industria del complejo de Mauthausen-Gusen.
En conjunto, durante los meses finales de la guerra, 23.365 prisioneros de otros campos de concentración fueron trasladados al complejo Mauthausen-Gusen. El número estimado de presos que pasaron por todo el complejo de subcampos, es de 335.000 presos.
Como en el resto de los campos de concentración de Alemania, no todos los presos eran tratados por igual, sino que dependía de la categoría asignada a cada preso, así como a su nacionalidad y su “rango”, dentro del sistema de clasificación del campo.
Aunque el complejo de Mauthausen-Gusen era principalmente un campo de trabajo para hombres, en septiembre de 1944 se creó un campo de trabajo para mujeres, con el primer transporte de prisioneras procedentes de Auschwitz, Ravensbrück, Bergen-Belsen, Gross Rosen y Buchenwald. A comienzos de abril de 1945, más de 2.500 prisioneras procedían de los subcampos femeninos de Amstetten, St. Lambrecht, Hirtenberg y Freiberg (un subcampo de Flossenburg).
Las estadísticas disponibles sobre Mauthausen, desde la primavera de 1943, muestra que había 2.400 presos en la edad de 20 años (12.8% del total de 18.655). A finales de marzo de 1945, el número de presos juveniles se había incrementado hasta 15.048 (19.1% de los 78.547 presos de Mauthausen); el número de niños se había incrementado en 6.2 veces, mientras que el número total de presos en el mismo período se había multiplicado sólo por 4. Estas cifras reflejan el creciente número de jóvenes polacos, checos, rusos y balcánicos que eran utilizados como mano de obra esclava.
Aunque no fue el único en el que las autoridades alemanas implantaron el sistema de “exterminio mediante el trabajo” (Vernichtung durch Arbeit), Mauthausen fue uno de los campos de concentración más brutales y severos. Las condiciones dentro del campo eran especialmente duras, incluso para los niveles estándar de los campos de concentración. El trabajo en las canteras, las raciones alimenticias (que pasaron de 1.750 calorías en 1940-1942 a 1.150 en períodos siguientes; en 1945, esos niveles cayeron hasta 600-1.000 calorías al día), provocaron unos niveles de mortalidad enormes. La cantera de Mauthausen era la base de la infame “escalera de la muerte”: los prisioneros eran obligados a acarrear bloques de piedra, a menudo de más de 50 kg, subiendo los 186 escalones, uno tras otro.Se caían y morían lentamente.
Hans Marsalek ha estimado que la esperanza de vida media de los presos recién llegados a Gusen variaba sobre los 6 meses entre 1940-1942, pero que pasó a menos de 3 meses a comienzos de 1945.
Paradójicamente, con el crecimiento de las necesidades de la industria de guerra en varios subcampos de mauthausen-Gusen, la situación de algunos de los presos mejoró significativamente. Las raciones alimenticias se incrementaron, debido a la necesidad de trabajadores cualificados de las industrias. Desde comienzos de 1943, algunos trabajadores tenían permisos para recibir paquetes de comida de sus familias (la mayoría polacos y franceses), lo que les permitía evitar el riesgo del hambre.
Es imposible estimar el número exacto de muertos en el complejo Mauthausen-Gusen, sobre todo porque algunos de los muertos en Mauthausen fueron enviados a otros centros de exterminio o fueron eliminados en cámaras de gas móviles, sin ser mencionados en los archivos de víctimas. Además, las SS, antes de su huida del campo, intentaron destruir la mayoría de las evidencias de sus delitos, y sólo unas 40.000 víctimas han podido ser identificadas.
Los archivos del campo supervivientes incluyen los archivos personales de 37.411 prisioneros asesinados, incluyendo 22.092 polacos, 5.024 españoles, 2.843 prisioneros de guerra soviéticos y 7.452 presos de otras 24 nacionalidades diferentes. Las listas de muertos en el campo de Gusen incluyen 30.536 nombres adicionales.
Todo esto provoca que el número exacto de muertos en el complejo Mauthausen-Gusen sea difícil de establecer, y que varíe enormemente de fuente a fuente. Diversos estudios han situado las cifras entre 122.766 y 320.000. Del número estimado de 320.000 presos que fueron encarcelados en el campo y subcampos del complejo Mauthausen-Gusen durante toda su existencia, aproximadamente 80.000 sobrevivieron a la guerra, incluyendo 20.487 en Gusen I, Ii y III.
En el período final de la guerra, la principal fuente de calorías eran los paquetes de comida enviados por la Cruz Roja Internacional, que cuando desaparecieron provocaron que las raciones alimenticias quedasen reducidas a niveles catastróficamente bajos.
La situación de la etapa final de la guerra provocó que algunos presos, anteriormente relacionados con diversos tipos de actividades de resistencia, comenzaron a preparar los planes para defender el campo en caso de que las SS intentasen exterminar a todos los internos que quedaban. Los presos polacos, soviéticos y franceses prepararon un plan para asaltar los barracones de los guardias de las SS y hacerse con las armas necesarias para iniciar la lucha. Un plan similar fue preparado por los internos españoles.
El 3 de mayo de 1945, las SS comenzaron a preparar la evacuación del campo. Al día siguiente, los guardias de Mauthausen habían sido reemplazados por miembros del Volkssturm desarmados y por una unidad improvisada de oficiales de policía retirados y bomberos de Viena. El oficial de policía a cargo de la unidad, aceptó el “autogobierno de los internos” como la autoridad más elevada del campo. Todo el trabajo en los subcampos de Mauthausen se interrumpió, y los internos se centraron en la preparación de la liberación, o defensa de los subcampos en caso de un posible asalto de las divisiones de las SS concentradas en la zona.
De todo el complejo de Mauthausen-Gusen, únicamente Gusen III fue evacuado. El 1 de mayo, los internos fueron obligados a iniciar una marcha de la muerte hacia Sankt Georgen, pero después de algunas horas fueron obligados a volver al campo. La operación fue repetida al día siguiente, pero también fue interrumpida a las pocas horas. Al día siguiente, los guardias de las SS escaparon, abandonando a los prisioneros a su propio destino.
Los campos de Mauthausen-Gusen fueron los últimos en ser liberados por las tropas aliadas. El 5 de mayo de 1945, el campo de Mauthausen fue liberado por soldados norteamericanos: desarmaron a los policías a cargo de la vigilancia y abandonaron el campo. En aquellos momentos, todos los guardias SS habían huido, aunque 30 que no habían escapado a tiempo fueron linchados por los prisioneros; un número similar fue linchado en Gusen II. Uno de los supervivientes del campo fue Simon Wiesenthal, un ingeniero que pasó el resto de su vida cazando a criminales de guerra nazis.
Después de la capitulación de Alemania, el complejo Mauthausen-Gusen quedó en el sector de ocupación soviético de Austria. Inicialmente, las autoridades soviéticas utilizaron parte de los campos de Mauthausen y Gusen I como barracones para el Ejército Rojo. Posteriormente, entre 1946 y 1947, el campo quedó desguarnecido, y muchas de sus instalaciones fueron desmanteladas tanto por tropas soviéticas como por la población local.

La creación del memorial
Aunque el campo fue retornado a las autoridades austriacas a comienzos del verano de 1947, no fue hasta 1949 que fue declarado memorial nacional. El Canciller Federal Leopold Figl y el general Alexej Scheltow, en representación del Alto Comisario soviético Wladimir W. Kurassow, firmaron en un acto público, el 20 de junio de ese año, la entrega del antiguo campo de concentración de Mauthausen por las autoridades de ocupación soviéticas a la República de Austria.
Finalmente, 25 años después de su liberación, el 3 de mayo de 1975, el Canciller Bruno Kreisky abrió oficialmente el Museo de Mauthausen. Como monumento central, en la antigua plaza de pasar lista (Apellplatz) fue erigido un “sarcófago” con la inscripción latina “de los muertos deberían aprender los vivos”. En el proceso de transformación en un Memorial, en la antigua lavandería fue instalada una capilla. En el otoño de 1949, fue instalado el memorial francés, el primer gran monumento nacional del campo.
Excepto el campo principal de Mauthausen, la mayoría de lo que constituyeron los subcampos de Gusen I, II y III se convirtió poco después en zonas residenciales.
Desde comienzos de los años 1950, fueron instalados más de 20 monumentos nacionales en la zona del antiguo campo de las SS.
En 1955 se instaló un monumento para recordar a los prisioneros de guerra soviéticos, por parte del gobierno federal austriaco, en la zona del “Russenlager”, que había sido utilizado como campo para enfermos y moribundos.
En 1956, la cantera del campo de Mauthausen fue convertida en parte del memorial. Al año siguiente se inauguró el parque de monumentos “Forum Internacional de la Resistencia” (Internationales Forum des Widerstandes). El arquitecto Wilhelm Schütte fue encargado de la planificación de un ámbito armónico de monumentos con la finalidad de crear una zona monumental que se convirtiese en el Forum Internacional.
En 1959 se instaló el monumento checoslovaco, diseñado por el arquitecto Zdenek Rossmann, en honor de los “luchadores de la resistencia checos, antifascista”.
En 1962, el antiguo campo de concentración de Melk fue inaugurado como memorial: el antiguo crematorio fue abierto como memorial y adaptado como monumento. Entre abril de 1944 y abril de 1945, el campo de concentración de Melk fue, después de Gusen y Ebensee, el tercer campo exterior de Mauthausen más importante.
En 1965, el memorial de Gusen fue creado con los restos del crematorio del campo de concentración de Gusen. Este monumento se hizo por iniciativa de una organización internacional de antiguos deportados de Italia, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo, que se hicieron cargo de una parte de los costes.
En mayo de 1967 se instaló el Monumento del Comité de los Luchadores de la Resistencia Antifascista de la República Democrática Alemana.
En 1970 se inauguró el Museo de Mauthausen. En el marco de los actos de conmemoración de la liberación, el Canciller Federal Bruno Kreisky inauguró el 3 de mayo una exposición permanente en el memorial de Mauthausen. Bajo la dirección de Hans Marsalek, en uno de los edificios se instaló la exposición, junto a una más pequeña en el Dokumentationsarchiv des österreichischen Widerstandes, permanente sobre la historia del Nacionalsocialismo en Austria.
En 1976 se instaló un monumento judío, por iniciativa de la organización Yad Vashem, de Jerusalén.
En 1982 se inauguró la exposición “austriacos en los campos de concentración nacionalsocialistas”, la segunda exposición permanente en el museo del memorial de Mauthausen.
En 1983 se instaló el memorial de la República Federal de Alemania.
En 1992 se inauguró la exposición histórica permanente en el memorial del campo de concentración de Melk.
En 1996 se inauguró también una exposición permanente en el memorial del campo de concentración de Ebensee. El campo de concentración de Ebensee fue el tercero más importante de Austria, entre 1943 y 1945.
En mayo de 1998 fue inaugurado un monumento en honor de aquellos que fueron internados y asesinados en el campo de concentración por motivaciones de tipo racial, sobre todo gitanos.
En 2001 se inauguró un monumento por las víctimas ucranianas, y ese mismo año un monumento por los niños y jóvenes que murieron en el campo de Mauthausen
El 11 de mayo de 2003 fue inaugurado un centro para visitantes en el memorial de Mauthausen, en la zona de los antiguos talleres de las SS, con la exposición “La Memoria de Mauthausen”. En esta exposición, además de fotografías y documentos, también se exponen diferentes tipos de objetos de los presos.
La recogida de colecciones documentales y archivos por toda Europa, y los contactos personales con las organizaciones de supervivientes, permitió reunir, durante los años, grandes cantidades de material que forman una parte fundamental de los fondos del museo.
Actualmente, la zona de los monumentos, en el memorial del campo de concentración de Mauthausen, es la única de este tipo en toda Europa. Mauthausen se ha convertido en el memorial de este tipo más antiguo de Europa, y se ha podido desarrollar a partir del concepto y el impulso de las organizaciones de víctimas del régimen nazi, y su colaboración con las autoridades y los políticos.
En mayo de 2006, por primera vez un presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, participó oficialmente en los actos de conmemoración de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, junto a los antiguos deportados republicanos españoles sobrevivientes.
Algunos años después de la guerra, la mayor parte de la memoria pública del Holocausto en Austria se concentró en los monumentos y el museo de Mauthausen. Aunque técnicamente no era un campo de exterminio, Mauthausen tenía algunos de los peores elementos de todos los campos: una cámara de gas, un crematorio, un muro de fusilamiento y la terrible cantera.
Como en el caso alemán de Dachau, Mauthausen se transformó desde el peor paisaje del infierno, en un memorial estatal limpio, completamente mantenido al margen del horror que albergó hasta 1945. Su museo está alojado en los barracones originales y las exposiciones muestran meticulosamente el terrible pasado del lugar, aunque ahora se trate de un lugar casi “agradable” para pasear.Allí está también el barracón que usaba el siniestro Dr. Mengele para sus terribles experimentos, sobre todo con niños gemelos gitanos y mujeres embarazadas.
Se trataba de un campo internacional y, por eso, actualmente se ha convertido en un centro para las esculturas memoriales que representan a las 20 naciones de procedencia de los presos. El jardín de las esculturas está compuesto por 20 memoriales nacionales diferentes que, en conjunto, sugieren la esencia de pluralidad de la memoria, nación por nación: formas esculturales abstractas y figurativas, heroicas y patéticas.
El monumento dedicado a los españoles (los que según Franco eran "malos" españoles) es muy emotivo. Está en una de las fotos.
También me impresionó una estatua de un general ruso que quiso evadirse, y los alemanes mataron echándole cubos de agua hasta que murió de frío, pero se mantuvo tieso como un huso.
Un muro de mármol negro, adornado con fotografías y recuerdos de las víctimas italianas, está dedicado “al nombre y memoria de aquellos italianos que sufrieron y murieron por la dignidad humana”. El memorial yugoslavo, de Nandor Glid y B. Storjanovic, consiste en dos pilares de mármol blanco y lo que parece ser un primer estudio de la escultura de Glid en Dachau; está dedicado, en serbo-croata, “a las víctimas de Mauthausen, 1941-1945, de una agradecida nación yugoslava”. Una escultura altamente figurativa de una mujer, diseñada por el equipo colectivo del memorial de Buchenwald, está inscrita “tus hijos que lucharon y murieron aquí llevando sus creencias a una verdadera Alemania hacia el futuro”.
Como en Dachau, el memorial de Mauthausen recuerda principalmente a los criminales, prisioneros de guerra y prisioneros políticos que formaron la mayor parte del conjunto de sus internos. Por eso, su representación queda en un claro segundo plano en este conjunto de esculturas, ya que los judíos eran casi siempre enviados directamente a los campos de exterminio, el monumento judío es aquí uno de los 20 monumentos nacionales: un menorah abstracto, de siete brazos, acompañado por una pequeña escultura de letras hebreas estilizadas que inscriben el término “zachor” (recuerdo) en el mismo estilo. Una piedra en el camino hacia la cantera, inscrita en alemán, recuerda a los visitantes que, a diferencia de los criminales, los republicanos españoles, o los prisioneros de guerra soviéticos, los judíos murieron por el mero hecho de ser judíos.
El monumento predominante en el jardín de esculturas, a los prisioneros de guerra soviéticos, fue también uno de los primeros en ser construidos, en 1957. Aunque está inscrito en ruso y alemán, a “las víctimas del fascismo, 1941-1945”, una estrella roja en lo alto de un obelisco de granito, sugiere a qué víctimas se refiere.
Otros pequeños memoriales marcan el camino hacia la cantera, que mantiene su aspecto de horror: los infames 186 escalones de la “escalera de la muerte” sirven como el mejor recordatorio y conmemoración a los que allí perecieron.

Campo de concentración de Mauthausen, en Austria



Mapa de Austria con los campos de concentración nazis. Y vídeo impresionante.

Auschwitz


Dicen que la muerte es el mayor espectáculo del mundo. La población de Oświęcim (nombre polaco de Auschwitz) está a unos 60 km de Cracovia. Las carreteras polacas son estrechas y el tráfico es lento. En todas las guías turísticas figura con la máxima calificación –tres estrellas en la Michelin, por ejemplo–, como la torre Eiffel o las cataratas del Niágara.
Hay, además, razones familiares, históricas y políticas para que muchas personas quieran visitar los campos -KL Auschwitz I y KL Auschwitz II-Birkenau, en la terminología nazi. La favorable cotización del zloty polaco respecto del euro (4 a 1) y los moderados precios de alojamientos, restaurantes y transportes incrementa notablemente la cantidad de visitantes al país y a sus ciudades y atracciones turísticas.
Así, pues, al llegar a Auschwitz uno se encuentra una multitud en la entrada del campo principal deambulando en torno de guías que dividían a los visitantes según el idioma que hablaran: inglés, alemán, español, ruso o francés, pero puede ser que hubiera otro. No sólo murieron udíos en los campos, sino gitanos, españoles, polacos, rusos, etc.
Sobre la puerta de entrada, hay un letrero que está en todos los campos de concentración nazis: "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libre), lo que es una cruel ironía. Yo estuve hace años en el de Matthausen, en Austria, y también está el letrerito de marras. En éste es en donde más españoles hubo, y fuera de las altas murallas hay docenas de monumentos, uno por cada una de las nacionalidades que allí perecieron.

Cosas de ancianitos



**DESNUDO**

El viejito se está bañando cuando de pronto siente que su pene comienza a endurecerse y llama a su viejita:
- ¡Josefina, Josefina, ven pronto!
La viejita va corriendo al baño y cuando ve este espectáculo le dice con emoción al viejito:
- ¿Me desnudo, me desnudo?
- ¡Déjate de pavadas y anda rápido a buscar la cámara para tomarle una foto!

**VISITA CONYUGAL**

Llega una viejita a la cárcel el día de la visita conyugal y le dice al guardia:
- Señor... yo vengo a la visita conyugal.
El guardia asombrado le pregunta:
- Pero señora... ¿con quién?
- Con cualquiera, con cualquiera...


**LA RANA Y EL VIEJO**

Iba un viejito por el bosque cuando escuchó a sus pies una débil voz.
Se agachó y descubrió que quien le hablaba era una ranita, quien le dice:
- Soy una princesa hermosa, erótica y sensual, diestra en todos los placeres de la carne y el amor. La reina mala, envidiosa de mis encantos, me convirtió en rana, pero sí me das un beso, volveré a ser quien era y te daré todos los goces y deleites que mi voluptuoso temperamento y mi ardiente concupiscencia pueden producir.
El viejito levanta la rana y se la echa en el bolsillo. Asoma la cabeza la ranita y le pregunta muy desconcertada:
- ¡¿Qué?!. ¡¿No me vas a besar?!
- ¡No! -respondió el viejecito-. A mi edad es más divertido tener una rana que habla, que una maniática sexual...


**LA VIEJITA SORDA**

Un viejito se dio cuenta de que su esposa de muchos años se estaba quedando sorda. Llamó a su doctor y sacó un turno para que le hicieran un chequeo del Oído.
El doctor le dijo que podría atenderla en dos semanas, y que mientras tanto el esposo podría hacerle una prueba sencilla e informal para poder darle al médico una idea de la magnitud del problema.
- Esto es lo que quiero que haga: Empiece como a 10 metros de distancia de ella y háblele en voz normal, a ver si lo oye. Si no, acérquese a 8 metros, luego a 6 metros, y así sucesivamente hasta que le conteste.
Esa noche ella está en la cocina preparando la cena y él está en la sala y piensa: 'estoy como a 10 metros de distancia, a ver qué pasa...'
- Mi amor, ¿qué hay de cenar?'
No hay respuesta. El se acerca como a 10 metros pies.
- Mi amor, ¿qué hay de cenar?'
Nada. Va para el comedor, como a 8 metros.
- Mi amor, qué hay de cenar?'
Nada. En la puerta de la cocina, a 6 metros.
- Mi amor, ¿qué hay de cenar?
Todavía nada. Entonces se ubica justo detrás de ella.
- Mi amor, ¿qué hay de cenar?'
Ella se da vuelta y le grita:
- Por quinta vez, carajo, ¡¡¡POLLO, POOLLOOO, POOOOLLOOOO, sordo de mierda!!!




**NO ME PUEDO AGACHAR !!!**

Una mañana, al estar admirando su cuerpo frente al espejo, un hombre, notó que había logrado un bonito bronceado por todo su cuerpo... menos en el pene.
Así que decidió hacer algo para remediarlo....
Fue a la playa, se desnudó, se enterró completamente en la arena, exceptuando el miembro para que pudiera broncearse con el sol.
Un rato más tarde, pasan dos señoras mayores.... una de ellas se apoyaba en un bastón para caminar mejor. De pronto ve 'eso' emergiendo de la arena.....
La del bastón empieza a tocarlo con el mismo.
Entonces le dice a su amiga: - ¡ Realmente este mundo no es justo!!!
- ¿ qué quieres decir ? - inquirió su amiga
- Cuando tenía 20 años, estaba curiosa por verlo.
- Cuando tenía 30 años,. lo disfruté.
- Cuando tenía 40 años, lo perdí.
- Cuando tuve 50 años, pedí por él.
- Cuando tuve 60 años, rogué por él.
- Cuando tuve 70 años, se me olvidó que existía

- Y ..ahora que tengo 80 .....
CRECEN SILVESTRES.... Y.....NO ME PUEDO AGACHAR !!!!!!



**Un aviso muy importante!**

Por favor cuídate: Un reciente estudio realizado por el Área de control y
estadística del Ministerio de Salud, afirma que el 23% de los accidentes de
tránsito (sí, leíste muy bien, el 23 %) son provocados por el consumo de
alcohol.
Esto significa que el otro 77% de los accidentes son causados por hijos de
puta que toman agua, jugos, refrescos diet, yogurt, cafecitos y todas esas
pendejadas!!!
Por lo tanto; cuídate de los abstemios !!

Historia del cuchillo





El cuchillo: Hace un millón y medio de años, en Africa y Asia.
El Homo Erectus, un primate primitivo que ya caminaba erguido, ya disponía de cuchillos de piedra para despedazar sus presas, labrados con arreglo a una pauta uniforme. El Homo Erectus, que vivió hace un millón y medio de años, fué el primer homínido con capacidad para concebir un diseño y después trabajar un fragmento de piedra hasta ejecutar la idea a su gusto. Desde entonces, los cuchillos han constituído una parte importante en el armamento y el utillaje del hombre.Han cambiado muy poco a lo largo de los milenios.
Durante siglos, casi todos los hombres poseían un solo cuchillo, que colgaba de su cintura para utilizarlos rápidamente en caso necesario. Un día podían emplearlo para despedazar un asado, y al siguiente para cortar el cuello a un enemigo. Sólo los nobles podían costearse varios cuchillos,que empleaban separadamente para la guerra, la caza y la comida.
Los primeros cuchillos tenían la punta afilada. El cuchillo de mesa,con su extremo redondeado, se originó, según la tradición popular, en la decada de 1630, cuando un hombre quiso poner fin a una práctica tan común como grosera en las mesas de comedor. Actualmente los cuchillos de mesa tienen otra vez la punta afilada, pues son más prácticos, pero los de mis padres y abuelos eran bien redondos por el extremo.
El hombre que inventó los cuchillos con punta redondeada se llamaba Armand-Jean du Plessis, más conocido como Duque de Richelieu, cardenal y primer ministro de Luis XIII de Francia. Se le atribuye la institución del moderno espionaje doméstico, y a través de complicadas intrigas y gracias a sus dotes de astuto estadista, situó Francia en el más alto escalón del poder en la Europa de principios del s. XVII.Aparte su preocupación por los asuntos de estado, y por la consolidación de su autoridad personal, Richelieu instituyó unos modales formales y se encarnizó con lo que era en aquel entonces una práctica cotidiana en la mesa. Durante cualquier comida, los hombres de alto rango utilizaban el extremo puntiagudo de sus cuchillos para limpiarse los dientes, hábito que los manuales de etiqueta llevaban deplorando al menos durante 300 años. Richelieu prohibió esa descortesía en su mesa y, según la leyenda francesa, ordenó a su mayordomo que limara las puntas de todos los cuchillos de su casa. Muy pronto, las anfitrionas francesas, deseosas también de poner fin a aquella práctica, ,empezaron a encargar cuchillos como los de Richelieu. Al menos se sabe con toda certeza que , al terminar aquel siglo, las cuberterías francesas solían incluir cuchillos de punta roma.
Como se ha visto, con el cuchillo, que se originó hace un millón y medio de años,la cuchara, con sus 20.000 años a cuestas, y con el tenedor, que data del s.XI, el juego completo de nuestro cubierto necesitó muchísimos años para reunirse en la mesa. Y aunque hoy damos por sentada la presencia de los tres, hace solo 200 años, en la mayoría de las posadas de Europa y América ofrecían uno o dos de estos utensilios,pero rara vez los tres. Cuando la gente adinerada viajaba, llevaba consigo su cubertería.
La costumbre de cruzar el cuchillo y el tenedor sobre el plato al terminar una comida se inició en Italia en el s. XVII.Hoy muchas personas lo consideran una señal que indica al camarero-a que han acabado de comer,pero fué introducido por la nobleza ialiana como símbolo religioso:Una cruz. Este gesto no solo se consideraba de buena educación, sino un acto piadoso de agradecimiento por los manjares que había procurado el Señor.
Pero las normas de buena educación actuales exigen que, al terminar de comer, se coloquen sobre el plato el cuchillo y el tenedor, paralelos.
Una cuchillo digno de mención, por ser de raigambre española y que no se usa en ningún otro país, ya caido en desuso , pero que a mí, que colecciono navajas, encuentro muy bonito, es la faca, navaja cachicuerna que se abre un un característico crac-crac-crac.Era, además del trabuco, el arma de los bandoleros españoles.
Yo tengo varias cachicuernas, o sea, con las cachas hechas de cuerno de vaca o toro, pero actualmente son casi imposibles de encontrar, porque hacen las cachas de plástico, lo que resulta feísimo.

En las ilustraciones, ver modelos de facas.

Lo que se deja la gente por ahí...










Un robot tamaño natural, un Rolex, un gato, una dentadura de oro... ¡y hasta un novio! Te presentamos la lista de los objetos perdidos más extraños de 2010.
¿Quién no se ha olvidado unos zapatos, un llavero o una camisa en un hotel? No es nada extraño. Sin embargo, la cadena de hoteles Travelodge han dado una vuelta de tuerca a nuestra mala memoria y han elaborado una lista de los objetos más extraños que los clientes de sus hoteles se han olvidado durante el año 2010.
El ranking no tiene desperdicio. Lo encabeza un surrealista olvido: un robot de la serie 'Doctor Who' a tamaño natural. Además del valor sentimental que se le supone, el robot está valorado en 7.800 euros.
"Cada año -explica el director de operaciones de la cadena hotelera- nuestros compañeros del departamento de objetos perdidos nos sorprenden". Tal vez por ello decidieron hacer esta singular lista. Como segundo clasificado, el hotel ha decidido situar una placa de identificación policial. Le sigue una dentadura de oro por valor de 8.000 euros (el colmo del despiste), un caballito de madera antiguo, un cachorro de gato de Bengala (¿olvido o abandono?) y una sentencia de divorcio (¿reconciliación en la suite?).
La lista no termina ahí. Además de 20.000 libros y 75.000 ositos de peluche, los clientes se han dejado olvidadas las llaves de un Rolls Royce, un reloj Rolex de diamantes valorado en 60.000 euros, un bolso de Hermes, un bonsai de la suerte, una planta de un metro y medio o una pierna ortopédica.
Pero lo más increíble, sin ninguna duda, es que se olvidaron a una persona. Un novio al que sus amigos dejaron atado a la cama en su despedida de soltero. La boda tuvo que retrasarse hasta que lo servicios de limpieza desataron al novio.

La Iglesia Católica ha optado por los ricos



Juan XXIII dijo,que si la Iglesia no se ponía de parte de los pobres, se hundiría.

José Comblin, creador de la Teología de la Liberación: "La Iglesia Católica optó por los ricos"
Nació en Bruselas en 1923. Hoy, con 87 años, llegó a Chile a visitarnos, ver nuestra realidad y mostrar su pensamiento. Lo hizo como en 1972, cuando expulsado de Brasil, lugar donde residía, este cura belga, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, se vio obligado a salir y buscar refugio en el país de la Unidad Popular. Hace 60 años que es sacerdote, fue unos de los creadores de la Teología de la Liberación y se vino a América porque estaba frustrado de la iglesia europea, “con una fachada todavía poderosa pero donde el evangelio estaba ausente”, y encontró su oportunidad cuando Pío XII pidió sacerdotes “para luchar contra el comunismo de América Latina”. Tras su paso por Chile, volvió a Brasil. Escribió un libro denunciando la doctrina estadounidense de la seguridad nacional lo que le valió una nueva expulsión. Regresó a Brasil, donde vive desde 1980.
P: Usted conoce bien Chile y las almas de los chilenos ¿estamos bien, nos encuentra felices o despreocupados? R: “Felices. A lo mejor porque he estado con personas felices, no parece haber preocupación. No hablaron mucho del bicentenario, no sé si tal vez no hubo fiestas animadas, pero los chilenos son los ingleses de América del Sur. No son tan exuberantes”.
P: En los años 60 y 70, con todo el auge de la teología de la Liberación, ¿se imaginaba este mundo? R: “Hubo mucha concentración en la economía. No se pensaba, así mismo, que el porvenir sería un culto a esa concentración. Nadie se podía imaginar una evolución así”.
P: ¿Qué queda de la teología de la liberación? R: “El promedio de edad es de 80 años, los teólogos de la liberación son mayores de 80 y no apareció una nueva generación. La represión fue muy fuerte, terrible y la dictadura del Papa aquí en América Latina es total y global. Acá se puede criticar a Dios, pero no al Papa. El Papa es más divino que Dios. Cualquier cosa que venga de Europa se aplica radicalmente, por otra parte, el papa Juan Pablo II, nombró toda una serie de obispos disciplinados, sumisos, obedientes, de tal modo que es difícil encontrar en América Latina algún obispo con cierta personalidad, fueron elegidos justamente porque no tenían personalidad. Ahí las consecuencias: sumisos. La Teología de la Liberación no ha sido bien vista y el Papa ha sido el gran enemigo y adversario. Ni en los seminarios ni en las facultades de teología se puede hablar de eso. Entonces, apareció una nueva generación que considera que eso es ya del pasado, que ya ha muerto, se terminó. No interesa más. Para la nueva generación de obispos y sacerdotes, ya no existe”.
P: ¿Cómo ve la situación de las comunidades cristianas de base, tienen fuerza hoy? R: “Es igual, donde hay un sacerdote anciano, continúan. Los jóvenes no se interesan ni entienden. Subsisten donde todavía hay sacerdotes que han vivido eso, que lo han creado”.
P: ¿Qué va a pasar con esta Iglesia, dónde está poniendo el acento hoy y cuál es la proyección de esto en la medida que ustedes no pudieron transformarla? R: “En el mundo popular, en América Central el 50 por ciento de la población es evangélica. En otros países, el 30 por ciento. La Iglesia Católica ha abandonado a las clases populares, salvo los viejos, algunas reliquias del pasado como Mariano Puga, en las nuevas generaciones no se encuentran personalidades así. No se interesan más, salvo en algunos discursos o palabras bonitas. En la práctica, no. Hoy las universidades y colegios católicos son para la burguesía. El porvenir de América Latina es ser un continente evangélico protestante, salvo su clase alta. Así el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, y todas esas asociaciones que hay de ultra derecha, van creciendo en ese sector”.
P: ¿Cuál es su opinión sobre estas asociaciones que mencionó? R: “Estos tienen la confianza de la curia romana y después representan la plena libertad dada a personalidades que son como los grandes Rockefeller, los conquistadores, como Escrivá de Balaguer que era un capitalista, el hombre que va a triunfar, que va a disfrutar el mundo, que va a ganar, ser rico, poderoso y que es capaz de crear gente totalmente subordinada, soldados con mentalidad de soldado, estos son todos hombres deformados psicológicamente, cómo son los futuros dictadores, Maciel de los Legionarios de Cristo, que se descubrió que tenía una vida paralela, fue un hombre que ha logrado reunir una fortuna de 50 mil millones de dólares. Su chantaje, su palabra y su exigencia, llegaron a los millonarios. Hoy, los que han trabajado con él, sus colaboradores, todos dicen y afirman, que no sabían nada de la vida paralela. Cómo, trabajan 40 años con él y no saben nada, que tiene una familia, tres hijos, que practicó la pedofilia con los niños, alumnos de formación, de sus colegios, que tenía un mundo de amantes. ¿Todo eso no lo sabían? Se supone entonces que ellos son cómplices y también tienen una vida paralela”.
P: ¿Cómo mantienen el poder y el secretismo? R: “Donde hay uno o dos obispos del Opus Dei en el Episcopado, intimidan a todos los demás. Los otros se quedan callados y uno solo habla, eso es un problema de psicología social típico de dictaduras”.
P: ¿Cómo esta transición de Juan Pablo II a Benedicto XVI, a usted le ha llamado la atención el camino recorrido por Benedicto o es más de lo mismo? R: “Es lo mismo”.
P: ¿Pero no esperaba que fuera peor? R: “Es que han sido elegidos por los mismos. Fue el Opus el que eligió a Juan Pablo II y al actual, practicando el chantaje, intimidando a los cardenales. El próximo Papa será igual porque el Opus tiene un poder muy fuerte. Es una continuación con pocas variaciones. El papa actual tiene más preocupaciones de doctrina y naturalmente no tiene la simpatía, el carisma, de Juan Pablo II, que era una cosa excepcional, pero globalmente es la negación del Concilio Vaticano II”.
P: ¿Dónde está Dios que ha permitido todo esto? R: “Dios, ¿sabe dónde está? Está en la población La Victoria, está en La Legua, en la cárcel, pero de Roma ha desaparecido hace mucho tiempo. Hay algunos obispos excepcionales, gente buena, amable, gentil, acogen bien, pero no se puede entrar ningún problema, allí no, es lo que dice el Papa. No se discute siquiera top secret”.
P: Más allá de la represión fuerte de esta dictadura vaticana que usted menciona ¿cuál es la autocrítica que hace como creador de la Teología de la Liberación, que no pudieron generar una herencia, un desarrollo, qué pasó ahí? R: “Es claro que hubo la ilusión de que el Concilio Vaticano II entraría en la práctica y no entró. Eso fue una confianza grande, entonces merecería un cambio, era subestimar las fuerzas dominantes en la Iglesia Romana. Ahora siempre queda más claro que el problema es el Papa, o sea la función del Papa, una dictadura implacable con muchas formas de dulzura y amabilidad, pero implacable. Como latinoamericanos, no hemos criticado la sumisión tradicional al Papa ni destacar que el problema de la Iglesia Católica es el Papa, y a veces Pablo VI se daba cuenta, pero tenía miedo de las consecuencias y Juan Pablo II, a veces, se daba cuenta de lo mismo. Cómo el Papa va a conocer la realidad de cada país y el asunto es quién lo aconseja. La autocrítica es haber confiado en el Concilio Vaticano II”.
P: ¿Y qué debieron haber hecho, quebrar a la Iglesia en su momento? R: “En ese momento, en Europa, la crítica se centra en el Papa pero en América Latina, diga eso en la Iglesia chilena, quién va a entender qué significa eso. Algunos jesuitas sabrán, algunos otros religiosos, algunos viejos sacerdotes, pero no van a decirlo, pero lo pueden descubrir y pensar, pero todavía falta. Es difícil prever qué va a pasar. Creo que va a haber un shock cuando se den cuenta de que el continente se transforma en un continente protestante. Hay una resistencia psicológica, miedo de tener que ver algo, entonces no se toca. Es ese el desafío principal y es por que habría que reconocer que han escogido a los ricos, han escogido permanecer con la clase alta, con la burguesía y eso es evidente pero no quieren verlo. En Chile eso es más que evidente, aquí es espectacular, el desarrollo que tiene en las universidades católicas, los colegios del Opus y los Legionarios. Por mi parte considero que el porvenir del cristianismo está en China, Corea, Filipinas, Indonesia. Se estima que sólo en China hay 130 millones de cristianos, martirizados porque prácticamente están perseguidos. En Brasil no hay esa cifra, sería difícil encontrar a 30 millones. Casi todos son evangélicos”.
P: Si tuviera la posibilidad de decirle algo a cientos de sacerdotes jóvenes, si pudiera hablar directamente con ellos y abrirle los ojos en esta situación ¿qué les diría? R: “Yo les diría: “váyanse a vivir a las poblaciones para conocer la realidad, porque si no conocen todo es palabras. Nuestra aliada es la realidad, el que no ve la realidad no ve lo que es la humanidad. Se queda con palabras y discurso, pero no puede crear nada. No hay receta pero si se van, porque tienen cabeza y corazón, descubrirán lo que hay que hacer”
P: ¿Y qué le parece que canonicen a Juan Pablo II, como él lo hizo con monseñor Escrivá de Balaguer? R: “El papado de Juan Pablo II fue catastrófico. Todos los que han hecho su carrera con él han podido ser cardenales, a pesar de su mediocridad personal. No merecían nada pero él los promovió, ¡claro que ahora quieren canonizarlo! Una vez que han canonizado a Escrivá, todo el mundo sabe que se puede ser santo sin tener virtud alguna”.

Cómo librarse de un tio pesado



Él: ¿Puedo invitarte a tomar algo?
Ella: En realidad preferiría que mejor me dieras el dinero.
Él: Estoy seguro que podría hacerte muy feliz.
Ella:¿Por qué? ¿Ya te vas?
Él: ¿Que dirías si te pidiera que te casaras conmigo?
Ella: Nada. No puedo hablar y cag....de risa al mismo tiempo.
Él: ¿Me podés dar tu nombre?
Ella:¿Por qué? ¿No tienes tu uno?
Él: ¿Vamos a ver una película?
Ella: Lo siento. Ya la ví.
Él: ¿Dónde has estado toda mi vida?
Ella: Escondiéndome de vos.
Él:¿No te he visto en otro lado?
Ella: Si. Por eso ya no voy por allí
Él: ¿Está libre este asiento?
Ella: Si, y si te sentás, también éste.
Él: ¿A qué te dedicás?
Ella: Soy travesti.
Él: Hola preciosa, ¿Qué signo sos?
Ella: De negación.
Él: Tu cuerpo es como un templo.
Ella: Lo siento, pero hoy no hay misa.
Él: Si te viera desnuda moriría feliz.
Ella: Si yo te viera desnudo probablemente moriría de risa.
Él:¿Dónde has estado toda mi vida?
Ella: Donde estaré el resto de tu vida: en tus sueños.
Él: Soy fotógrafo. He estado buscando un rostro como el tuyo.
Ella: Yo soy cirujana plástica. También he estado buscando un rostro como el tuyo.
Él: Hola, ¿No salimos juntos una vez? o ¿Tal vez dos?
Ella: Debió haber sido una. Nunca cometo el mismo error dos veces.
Él:¿Cómo hiciste para ser tan bella?
Ella: Probablemente me toco la parte que te correspondía a vos.
Él:¿Saldrías conmigo el sábado?
Ella: Lo siento, pero me va a doler la cabeza el fin de semana.
Él: Tu rostro hace que la gente se vuelva a mirarte.
Ella: Y el tuyo hace que se le vuelva el estómago.
Él: Vamos, no seas tímida. Dime algo.
Ella: Ok, ¡andate!

sábado, 29 de enero de 2011



Un preso condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado, se escapa después de pasar 25 años en la cárcel.
Al huir, entra a una casa en la que duerme una joven pareja.
El reo ata al hombre a una silla y a la mujer a la cama.
A continuación, acerca su rostro al cuello de la mujer y de pronto se incorpora y sale de la habitación.
Inmediatamente, arrastrando la silla, el marido se acerca a su esposa y le dice:
-Mi amor: este hombre no ha visto a una mujer en años. Lo vi besando tu cuello, y aprovechando que salió, quiero pedirte que cooperes con él y hagas todo lo que te pida. Si quiere tener sexo contigo, no lo rechaces y finge que te gusta. No lo hagas enojar. !Nuestras vidas dependen de ello! Se fuerte, mi vida; yo te amo.
La joven esposa le dice al marido:
-Querido: estoy complacida de que pienses así. Efectivamente, ese hombre no ha visto a una mujer en muchos años, pero no estaba besando mi cuello. Estaba diciéndome al oído que tú le gustas y quería saber si guardamos la vaselina en el baño. Se fuerte, mi vida;
YO TAMBIÉN TE AMO!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Un policía estaba patrullando las calles y ve a un borracho intentando abrir una puerta, el policía se acerca y le dice:
- "señor hace 5 minutos lo estoy observando intentando abrir esta puerta".
El borracho le dice;
- "si oficial es mi casa pero la cerradura no abre".
El policía le dice al borracho:
- "ok entonces déme las llaves, que lo ayudo".
El borracho le dice "si tómelas".
El policía mira lo que le da el borracho y le dice:
- "pero señor esto es un supositorio"
El borracho se pone la mano en la cabeza y dice:
- "¿y donde metí las llaves?"

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Le dice la profesora a Jaimito:
Jaimito, dime todas las formas verbales del verbo nadar.
Y Jaimito dice gritando:
YO NADO, TÚ NADAS...
Y la profesora le dice:
Más bajito, Jaimito.
Y Jaimito dice:
Yo buceo, tú buceas...
----------------------------------------------

Una muchacha va a una cita con su ginecólogo, toda preocupada y le dice:
"Resulta que he tenido sexo con el carpintero, con el panadero, con el lechero, con el plomero, con el electricista .... Usted cree que ya sea hora que me ponga la T de cobre."
"La T de cobre no sé hijita, pero la P de puta hace rato..."
--------------------------------------------------------------------------
Un joven va a visitar a su Abuelo de 85 años al hospital.
"¿Cómo estas, Abuelo?"
"De maravilla."
"¿Qué tal la comida?"
"Exquisita. Los menús son excelentes".

"¿Y las enfermeras?"
"No podían ser mejores. ¡Estas jóvenes lo atienden a uno de maravillas!"
"¿Y de noche, duermes bien?"
"Ningún problema. Nueve horas seguidas cada noche. A las 10 me traen una taza de chocolate y una pastilla de Viagra, y con eso me apago como una lámpara hasta el día siguiente".
El nieto, extrañado y un poco alarmado, se dirige a la enfermera jefe y le dice "¿Qué están tratando de hacer? ¡Me dicen que le están dando diariamente viagra a un anciano de 85 años!
¡Seguramente no puede ser cierto!"
"¡Oh sí!" Le contesta la enfermera, "Todas las noches a las 10 le damos una taza de chocolate y una pastilla de viagra. Funciona increíblemente bien. ¡El chocolate lo pone a dormir y la viagra evita que se caiga de la cama!"
--------------------------------------------------------------------
Se encontraba la mamá de Pepito sentada en una mecedora y él a su lado jugando, ambos frente a la chimenea, en la sala de la casa, durante las épocas de navidad, haciendo de esto un cuadro muy tierno y emotivo.
La mamá de Pepito, que se encuentra embarazada acaricia la cabeza de su hijo de 6 años y le pregunta con mucha ternura: "¿Qué quieres que te traiga Santa Claus hijo? ¿Un hermanito o una hermanita?"
Y Pepito, mirándola con admiración le responde:
"Ay mama... pues aunque te duela... ¡yo quiero una bicicleta
----------------------------------

Rafa Nadal es ahora modelo de Armani



No está mal el muchacho, no. Pero hay que saber que es él para reconocerle, tan repeinado.





Hoy publico un texto divertido gracias al cual podrás ver que no importa en qué orden estén escritas las letras de una palabra para que pueda ser leída correctamente.
Esto explica por qué, muchas veces, al releer un texto que hemos escrito incorrectamente no nos damos cuenta del error ¿Qué opinas acerca de este texto?
"Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo"

Las piedras navegantes del Valle de la Muerte


Imagina que te ha dado por ir de camping al Valle de La Muerte, en Sierra Nevada (California), para más señas. En mitad de una inmensa y árida llanura, decides acampar junto a unas piedras que, ya de paso, vas a aprovechar a modo de “sillas” improvisadas, mientras tomas tus judías con chorizo enlatadas para cenar, a la luz de las estrellas…
Imagina que, a la mañana siguiente, tras un sueño “reparador”, pasando un frío de muerte y bajo la amenaza de quién sabe qué clase de alimañas, sales de tu tienda con los ojos legañosos y los labios cianóticos, dispuesto a hacerte un buen café…
Y entonces te das cuenta. Miras a un lado…miras al otro. !Oh, my god! ¡ ¿Pero dónde están las piedras?!…
Quién sabe si una circunstancia similar fue lo que provocó, hace ya años, que los científicos empezaran a investigar este extraño fenómeno, llamado Sailing Stones (piedras navegantes) y que sólo ocurre en el Valle de la Muerte.
Han sido varias las teorías que han pretendido explicar el errático comportamiento de estas rocas, la mayoría de ellas de considerable peso y envergadura. No ruedan, simplemente se deslizan. Y no todas lo hacen de igual forma. Algunas dejan estelas rectas, otras ovales, serpenteadas, o repentinamente cambian incluso de dirección.
Algunas hipótesis apuntan a factores externos, tales como el viento, el agua y las heladas. Otras se centran en la roca misma, en su composición. El llamado Efecto Tristán, nombre dado por investigadores de la Universidad de Suiza basa su teoría en la estructura porosa de las rocas. Esto permitiría conservar una cantidad de aire en su interior. Aire que se enfriaría durante la noche, por debajo de los 0 grados, y durante el día el calor sofocante del desierto provocaría un cambio de presión en la piedra, provocando el movimiento.
El último de los intentos por descifrar este enigma si podría ser factible. Se ha comprobado que después del deshielo o tras alguna lluvia ocasional, se forma una fina capa de agua en la superficie de esta zona (llamada Ricetrack Playa). Este agua va arrastrando las piedras, y como el suelo está blando por la humedad, se forman los surcos. Una vez que el agua se ha evaporado debido a las altas temperaturas, queda el paisaje tan misterioso de la fotografía: rocas y surcos.

jueves, 27 de enero de 2011

Chiste horrible


Una pareja llevaba años de matrimonio y no lograba tener familia. Vieron a un especialista muy renombrado quien, tras varios estudios, les dijo que la solución era buscar a un padre sustituto.
La señora preguntó:
- ¿Qué es un padre sustituto?
- Es un hombre seleccionado con mucho cuidado, que hace las funciones del esposo, para que la mujer quede embarazada.
La señora vaciló, pero su marido le dijo al doctor que no tenía inconveniente, con tal de realizar su ilusión de ser padres.
Días después contrataron a un joven para que, cuando el esposo no estuviera, vaya a cumplir su tarea. Sin embargo, un fotógrafo de niños había sido llamado a la casa vecina para retratar al bebé. El hombre se equivocó y llegó a casa de la señora.
- Buenos días señora, vengo por lo del niño.
Sí, pase usted. ¿Quiere tomar algo?
- No, muchas gracias. El alcohol no es bueno para mi trabajo. Además, quiero comenzar cuanto antes.
- Muy bien, ¿pasamos a la habitación?
- Puede ser allí, aunque me gustaría más aquí en la sala; digamos que dos en la alfombra, dos en el sofá y también en el jardín.
- ¿Pues cuántos van a ser? – se alarmó la señora.
- Mas o menos cinco, pero si usted acepta pueden ser más.-dijo, mientras sacaba un álbum-.
- Quiero que vea algo de lo que he hecho, tengo una técnica que le gusta mucho a mis clientas. Por ejemplo: mire este niño qué bonito; lo hice en un parque público, a plena luz del día; se juntó la gente para verme y hasta me ayudaron dos amigos, porque la señora era muy exigente: con nada le daba gusto. Para colmo, esa vez tuve que suspender el trabajo porque llegó una ardilla y comenzó a mordisquearme el equipo.
La señora estaba estupefacta. Escuchaba todo esto mientras el fotógrafo continuaba:
- Ahora, vea estos mellizos. En esa ocasión sí que me lucí. La mamá se portó estupendamente y todo lo hice en menos de cinco minutos: llegué y ¡paf, paf!, solo dos disparos y mire que bien me salieron los gemelitos.
La señora estaba cada vez más asustada, oyendo al fotógrafo que continuaba:
- Con este niño batallé más. La mamá era muy nerviosa. Yo le dije: “Señora, usted vuélvase para el otro lado y deje que yo haga todo” .. Ella se volteó y ya pude hacerlo.
La señora estaba a punto del desmayo. El fotógrafo guardó su álbum y le dijo:
- ¿Quiere comenzar?
- Cuando usted diga -contestó ella-.
- Está bien; voy por el trípode.
- ¿Trípode? -dijo, temblando, la señora-.
- Sí – dijo el fotógrafo – mi aparato es muy grande. Necesito el trípode para apoyarlo porque ni con las dos manos puedo sostenerlo bien!!!!

El halcón de Guiomar (cuento mío)




Guiomar tenía un halcón peregrino, volandero, de romance. Guiomar era alta, esbelta, rubia, de belleza goda y ojos grises. Gustaba de dar largos paseos por el bosque, despacio primero escuchando a los pájaros, y luego al llegar al soto poner el caballo al galope y sentir como que volaba, y el viento azotar todo su cuerpo. Cuando aminoraba el paso la blanca piel de su rostro había enrojecido, le latía el corazón con fuerza y pensaba que era feliz.
El halcón era aún joven y no tenía el plumaje entero.Comía de su mano trozos de carne cruda y sangrante y Guimar sonreía ala verle crecer y hacerse fuerte. El halconero le había hecho un guantelete para su pequeña mano y una capucha árabe pare el ave, y ésta ya se había acostumbrado a estar en la mano de su ama y soportaba el capuchón.
A Guiomar la sangre de la carne de conejo que goteaba de su mano le recordaba la que se deslizaba a lo largo de las picas donde estaban clavadas las cabezas que mandaba cortar su padre, y que veía cada vez que entraba en el castillo.Por esta causa no le amaba, y detestaba a sus caballeros, crueles e insensibles, cuya mayor felicidad era hacer la guerra, comer y beber hasta hartarse y solazarse con mujeres.
El halcón creció hermoso y fuerte, y era de plumaje brillante y perfecto, mejor no lo había. Aprendió a volar y hendía el cielo azul como una flecha. Guiomar lo seguía con la mirada, montada en su caballo, y el pájaro la quería y siempre se posaba con suavidad y precisión en la mano enguantada de cuero, esperando la caricia.
Un día que volaba alto divisó una tórtola y se lanzó en vertical sobre ella, golpeándola con las garras, y recogiéndola ya muerta y sangrante. La llevó a su ama, y su blanco brial se tiñó de rojo y tuvo en sus manos a la tórtola aún palpitante.
-¡Halconero, esto es horrible!. No puedo ver esta sangre.
-Señora, es un ave nacida para volar y cazar, y es de natural que lo haga.¿O pretendíais que os solazara con bellos cantos?. No es pájaro para estar en jaula y servir de consuelo a damas solitarias, sino digno de vos. Mirad qué alas, fuertes como el acero, qué garras, qué pico y qué ojos más brillantes e inteligentes. Es como el lobo, que mata porque es su instinto, pero no por eso es malo, ni es mala la tórtola por su suavidad. Así es porque así está hecho, y está bien hecho.
Nada dijo Guiomar, y miraba el pico y las garras ensangrentadas de su halcón con ojos nuevos, mientras le acariciaba y pensaba cuán necia era, pues su padre había tenido siempre halcones, que habían cazado y matado como todos los de su especie.Pero aquél era el suyo, el que había alimentado desde pequeño, y al seguir éste su instinto, ella se había sorprendido, y ahora estaba confusa.
Pero no dejó de amar al ave, y pronto se acostumbró a sus correrías y a oír sobre su cabeza el chasquido mortal que anunciaba que había capturado una presa.
-Las palomas son inocentes. Los hombres a los que mi padre corta la cabeza no lo sé. Todo es inevitable sangre derramada.
Y cuando pasaba delante de las picas ya no volvía con disgusto la cabeza, sino que le parecía algo natural, y ya no rehuía a los caballeros y los empezó a encontrar hermosos dentro de su rudeza, y pensaba cada vez con más agrado que pronto llegaría la hora de desposarse con uno de ellos.
La hora llegó, y la pidió en matrimonio uno de los más nobles, más batalladores y más sanguinarios de entre ellos.
Guiomar aceptó, y con gran pompa los casó un obispo en la capilla real. El templo estaba lleno de damas y caballeros, y la novia entró vestida con ricos ropajes adamascados y joyas, y llevaba el pelo rubio trenzado y adornado con perlas todo él.
Cuando se encontró sola en la cámara nupcial con su flamante esposo llevaba un camisón de seda, blanco como el brial del día en que su halcón cazó su primera presa. Recordó el incidente, la sangre y el horror que había sentiudo entonces, y pensó que la historia se repetía.
Volvió los ojos al caballero, y le vió anhelante, hermoso y fuerte, y en sus ojos reconoció la mirada de su halcón.
Entonces echó hacia atrás su rubia cabeza goda de cuya cabellera las damas habían quitado una a una las perlas, y rió, rió hasta que no pudo más y hasta que su caballero la cogió y la hizo callar con sus besos.