pieles no
Pieles NO
jueves, 31 de julio de 2025
DESGALGADERO.-La palabra más horrible del español
miércoles, 30 de julio de 2025
Vientos de las islas Baleares
lunes, 28 de julio de 2025
Solo los chinos son más crueles
Que los españoles.
Viendo los posts de tortura animal en "fiestas" donde corre el vino y las risas, SIENTO GRAN VERGÜENZA de ser española.
Yo cuando era joven también me gastaban las corridas de toros.
Maria Dolores de Burgos Cortey
En Palma de Mallorca matan palomas a golpes
Están matando a golpes a las palomas que toda la vida estaban en la Plaza de España. Cuando yo pregunté por qué, me contestaron "son una plaga".
Resulta que durante un siglo ha habido palomas allí, y nadie se ha quejado. El Ayuntamiento de ahora las mata a golpes y patadas. Y que no me vengan con que son una plaga.
sábado, 26 de julio de 2025
Referente a los posts siguientes
Fiestas en pueblos de España- Toros embolados
Esto significa que les ponen a los toros estopa en los cuernos, los rocían con gasolina y les prenden fuego.El toro corre aterrado, y la gente corre delante divirtiéndose, y a veces le acorralan y le clavan pinchos hasta que muere.
Preparando al toroDejé de ser católica
Hace ya tiempo.
Para mis seguidores de Singapur
No tengo la suerte de haberos visitado en vuestra maravillosa ciudad-estado, pero os doy las gracias por tanta fidelidad.
Tengo una aplicación para saber de qué país cuántos me seguís, y sois vosotros los más fieles y numerosos.
GRAAAAAAAACIAS.
Sois un amor
viernes, 25 de julio de 2025
El halcón de Leonor
![]() |
Distribución del halcón |
![]() |
Leonor de Arborea Era una dama sarda, que fue la primera en establecer una legislación para proteger a las aves rapaces |
El halcón de Leonor
es un ave la autóctona del Mediterráneo.. Ave migratoria, cría en distintos enclaves de la costa magrebí, Cerdeña, Croacia y España (en las islas Canarias, Baleares y Columbretes), para después invernar en Madagascar.
Descubrimientos recientes llevados a cabo por científicos de universidades españolas han demostrado que la ruta migratoria de la especie atraviesa el continente africano, en lugar de seguir una ruta marítima a través del Mediterráneo.]
Insisto
No apto para menores de 100 años-Las burras prostitutas de Barranquilla





-----------
Señor, aguánteme la burra
Casi 26 años permaneció inédito un flaco librito que el periodista y escritor monteriano Lelis Movilla tituló con humor Señor, aguánteme la burra. “Por el temor al qué dirán” el autor, radicado en Sincelejo, archivó las 60 páginas en las que se asoma con desparpajo y minuciosidad a un aspecto de la vida costeña practicado por muchos pero comentado por pocos: el ayuntamiento con las burras.
El texto, que por fin conoció la imprenta, es en palabras de su autor “un tratado sexual para una buena burreada”, advirtiendo que el tema no es apto para menores de cien años.
En tan sólo siete capítulos el lector puede enterarse de los pormenores de una curiosa y extendida práctica que hunde sus raíces en la historia y la cultura de la Costa Caribe Colombiana.
En el primer capítulo, La verdad, Lelis Movilla plantea una polémica tesis: la prostitución y el homosexualismo se dispararon en la sociedad costeña desde que se comenzó a restringir el sexo con las burras. Se supone que las burras han cumplido con resignación una tarea ingrata: la iniciación sexual de los adolescentes. Es por esto que se suele decir que el primer amor del costeño es la burra.
El siguiente capítulo, en el que ensalza los aportes del asno al desarrollo del mundo, le sirve como preámbulo a la parte más espinosa del tema: “la burra como objeto sexual”. Allí se revelan intimidades de cómo ocurre el encuentro entre el hombre y la burra o asna, pollina, meneca, cachona, meneja o María Casquito, como también se le llama a este animal entrañablemente ligado al folclor caribeño.
Luego de relatar cómo se buscan las burras en el monte, anotar que lo ideal es salir a su encuentro en grupos de tres y detallar las comodidades y peligros a los que se enfrentan los burreros, el autor enumera algunas enseñanzas de los más avezados: “Un experto en burras jamás de los jamases va directo al grano. A la burra se le acaricia, como a cualquier mujer, de manera que el animal tome confianza. Luego se le acaricia el pelo de la crin, y con ambas manos, se soba por la tabla del pescuezo, pasando luego al lomo y al bajo vientre hasta llegar al anca. Un experto en sexualidad burrera, antes de abandonar las orejas y la crin, le da dos besos en los cachetes. Una vez en la zona de candela, se saca un palito que previamente se ha lijado para no maltratar la piel del animal. Ese objeto de madera, cuando ya se ha hecho la penetración, se soba por todo el hilo del lomo de la burra que sacándole el cuerpo al objeto que se le desliza, mueve acompasadamente el anca y le da una connotación distinta al mete y saca del burrero”.
Con este singular testimonio, Lelis Enrique Movilla se suma a una saga de expertos o al menos admiradores de la burrería. Saga en la que aparecen nombres ilustres como los del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin, que escribió el poema Te quiero, burrita (ver más adelante), y el cantante cereteano Noel Petro, quien le compuso versos al burro.
El libro despide al lector con una anécdota de la que nace el título. Cuenta Movilla que acompañando a un tío suyo a vender mercancía entraron a La Lechería, área en la que descansaban las burras en las que cargaban la mercancía. Un niño de 10 o 12 años se acercó con naturalidad para pedir sin sonrojarse que le permitiera estar con la burra. Entonces ocurrió lo que no olvidaría jamás el autor del libro, una vocecita dijo sin pudor: “Señor, perdone, pero la burra no se está quieta y no tengo con qué amarrarla. ¿Me ayuda, por favor, señor?”.
Homenajes a las burras
Raúl Gómez Jattin, poeta cartagenero, les escribió unos versos memorables a las burras. El poema “Te quiero, burrita”, dice: “Te quiero burrita porque no hablas ni te quejas/ ni pides plata/ ni lloras/ ni me quitas un lugar en la hamaca/ ni te enterneces/ ni suspiras cuando me vengo/ ni te frunces/ ni me agarras./ Te quiero sola, como yo/ sin pretender estar conmigo/ compartiendo tu crica con mis amigos/ sin hacerme quedar mal con ellos/ y sin pedirme un beso”.
Yury Rhenals , famoso acordeonero y cantante sabanero, incluyó en su penúltima producción un pegajoso tema: “La burra go-gó”. Una de las estrofas dice: “A mi burra yo la quiero/ cómo no voy a quererla/ si ella me ayudó a crecer/ y me enseñó la experiencia/ que tengo con la mujer./ A mi burra yo la quiero/ y aunque usted no me lo crea/ cuando le jalo los pelos/ ella brinca y corcovea...”.
Maldito astrakán
No tengo abrigos de pieles, ni ganas, pero el que no usaría ni regalado, ni que me dieran dinero encima, es un abrigo de astrakán.
Astrakán es un lugar en el Uzbiekistán donde se crían unas ovejas de raza karakul.
Pues bien, cuando estas ovejas están preñadas se les abre la barriga, se les saca el feto, que ya tiene los rizos hechos y que luego se convierten en más grandes, pero en el feto aún no se han desarrollado, y la piel inmadura del pobre corderillo es la tan cara piel de astrakán, con la cual se confeccionan abrigos, sombreros ,y muchos artículos similares.
Me parece un horror abrir la barriga de un animal a punto de parir para hacer prendas de vestir. Maldito astrakán.
sábado, 5 de julio de 2025
Requiem por los grillos
Yo tenía una jaula para grillos como ésta:
y siempre había alguien que me regalaba esta especie de cucarachita cantora tan encantadora.
Me parece que ahora ya nadie fabrica jaulas para grillos, y hasta me parece que hay un refrán despreciando a los que las hacían, poniéndolos por locos.
Bueno, pues yo debo de estar majara, pero pienso que aquellas minijaulas eran pura artesanía y amor, y como yo siempre he sido compasiva con los animales y yo tenía una en un balcón, a mi prisionerito oscuro cada día le ponía una rodajita de tomate, que es lo que más gusta a los grillos, y procuraba que no le diera demasiado el sol de verano, que en España es muy fuerte. A cambio de esto, cada noche se ponía en marcha, y su cricri me encantaba y mecía mis sueños.
Ahora ya no hay grillos, los insecticidas los mataron hace tiempo, pero desde aquí les rindo homenaje, compañeritos de mis noches infantiles, junto con el olor de los jazmines que cultivaba mi padre.
Mi padre era proveedor de grillos también, y como era sevillano tenía eso que los franceses llaman "la mano verde" (la main verte) y todo lo que plantaba o sembraba prosperaba y florecía.
Yo quería mucho a mi padre, y tengo los recuerdos de los paseos por el barrio sevillano de la antigua judería, que llaman "barrio de Santa Cruz". Allí vivía mi abuela paterna, que también era muy de plantas y gatos, como yo. Yo cuando iba a Sevilla volvía a Palma con dos o tres kilos más, porque mi abuela me cebaba, me daba primero el desayuno en la cama y luego al vestirme otro más, con un foie-gras hecho por ella que no lo he probado mejor. Mientras yo comía ella me miraba embobada.¡Ay, abuelita!
Había allí muchos jazmines y un arbusto llamado "dama de noche", que hacía unos racimos de unas florecillas blancas que olían de maravilla. En la casa de Palma donde vivíamos todo el año también teníamos, y mi padre me enseñó a cuidar las plantas.
![]() |
Jazmín andaluz |
![]() |
Dama de noche |
![]() |
Calle de la Judería |
Calle del barrio de Sta. Cruz
![]() |
Jardines del Alcázar |
Entrada al Alcázar
![]() |
Alcázar. La palabra Alcázar viene del árabe Al-Ksar, que quiere decir "el castillo" |
La isla de El Hierro, Canarias
El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, existiendo más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Justo, con 6 km de longitud.[Se compone de un sistema de tubos volcánicos formados por el enfriamiento de las corrientes de lava en el exterior. La lava candente del interior del tubo siguió fluyendo hasta dejarlo vacío.
En 2011 hubo una erupción submarina que dio lugar a la formación de un volcán submarino, el Tagoro, de más de 300 m de altura sobre el fondo marino y cuya cima quedó a 89 m por debajo de la superficie del mar.
La capital es la ciudad de Valverde
![]() |
Valverde |
![]() |
Valverde |
Paisaje de la isla de Hierro |