pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 2 de agosto de 2015

Modales a la hora de comer a través de los siglos

Siglo XIII

-Muchas personas roen un hueso y después lo depositan en el plato:Esto es una falta grave.
-Abstente de inclinarte como un cerdo sobre el plato mientras estás comiendo, gruñendo de forma repugnante y ruidosa.
- No escupas en medio de la mesa, como hacen los cazadores
-Cuando te limpies la nariz o tosas, vuélvete hacia otro lado, para que no caiga nada encima de la mesa.


Siglo XIV

-El que se aclara la garganta cuando come y el que se suena con la servilleta son hombres de mala crianza.
- No debes hurgarte con el cuchillo como hacen algunos; es mala costumbre.
-Algunos comen sin haberse lavado antes. ¡Ojalá se les paralicen los dedos!



Siglo XV

-No devuelvas al plato lo que ya ha estado en tu boca.
-Es de malos modales restregar la comida en la sal.

Durante estos siglos eran muy frecuentes los consejos de cómo sonarse la nariz.. Desde luego no había pañuelos de papel,y los de tela no eran de uso corriente.  Los nobles que estaban representados en la tumba del Rey francés Philippe l'Hardi (Felipe el Atrevido) en Dijon, uno se está sonando la nariz con su casaca, y otro con los dedos desnudos.
La costumbre de que los militares llevasen  botones en la bocamanga de la chaqueta fue ordenado por Napoleón, harto de ver lo mocos de sus oficiales y soldados . De este modo no podían limpiarse con las mangas, porque se hacían pupa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dolores, me encantaria saber qué fuentes documentales has usado para este blog! Y sobre todo de donde es la primera imagen de banquete! con el rey y los acompañantes!
Un saludo y gracias!
Macarena

Mª Dolores de Burgos dijo...

Pues la verdad, no me acuerdo. Algo supongo de un libro muy interesante, y no sé si está descatalogado. Se llama: "El por qué de los dichos", de José Mª Iribarren, de Aguilar.

Mª Dolores de Burgos dijo...

Y esa foto del rey, yo no recuerdo cual es, tal vez me la hayan censurado...

Mª Dolores de Burgos dijo...

En mi último comentario he puesto una tontería, al decir "foto del rey". NO SÉ EN QUÉ ESTARÍA PENSANDO...La verdad es que no sé quién pudo ser este rey. La imagen la encontré en Internet.
Macarena, yo tengo muchos libros de Historia, pues me interesa mucho esta materia. Pero la joya de mi biblioteca es un libro escrito por un francés, Renier Pierre Dozy, que se llama "Historia de los musulmanes de España", que son dos tomos y me parece que estará descatalogado. Que yo sepa es el único historiador que se ha ocupado en profundidad en la estupenda historia de los musulmanes, ignorada en las escuelas y me parece que en todos los círculos de estudio de España.Pero si te gusta esta parte de nuestra historia, te recomiendo que la busque. La editorial es "Obras Maestras"