Telesterion de Eleusis

Eleusis: un culto de dos mil años

… y (Démeter) mostró los ritos orgiásticos a todos, a Triptólemo y a Polixeno, y también a Diocles, los ritos sacros que no se pueden transgredir ni aprender, ni siquiera proferir, porque un gran respeto hacia los dioses entrecorta la voz. Dichoso, entre los habitantes de la tierra, el que ha visto estas cosas; pero el no iniciado en los ritos sacros, el que no ha tenido esta suerte, no tendrá igual destino, una vez muerto, en las húmedas y mohosas tinieblas inferiores.
Himno homérico a Démeter, 476-482
La cita es parte de la fuente textual más antigua que se conoce acerca de los misterios de Eleusis: El Himno homérico a Démeter relata al mismo tiempo el mito de las llamadas “dos diosas” –Démeter y Perséfone– y la fundación misma de los misterios, práctica religiosa originada en Grecia durante el siglo XV a. C. que se extendería hasta la consolidación del cristianismo hacia fines del siglo IV d. C. Casi dos mil años de historia.
Según Píndaro, el conocimiento mistérico adquirido en Eleusis era el mismo principio y fin de la vida: “Dichoso el que entra bajo la tierra, después de haber visto estas cosas; conoce el fin de la vida, y conoce su principio, el que le dio Zeus” (Fr. 137).
Se acepta que los primeros habitantes de Eleusis fueron los tracios. La colonia se habría establecido hacia los años 1580 – 1500 a. C. El primer santuario (una cámara con dos columnas interiores para soportar el techo) data del siglo XV a. C. Resulta sencillo entender lo lejos que estamos de saber en qué consistían las ceremonias originales del culto; se infiere con naturalidad que hayan habido modificaciones a lo largo de los años. Sin embargo, resulta imposible una aproximación histórica al significado de estos misterios sin tener en cuenta el mito a partir de los que se desarrollaron.



 
En Roma la gente culta, como Platón, Petronio, el César, y otros sabios e intelectuales fueron invitados más de una vez a asistir a este culto misterioso. No debían contar nada a nadie, y nunca nadie dijo nada, no se sabe si es que fueron obedientes, o que no entendieron ni pío.