pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 4 de julio de 2017

Las Hurdes y sus leyendas





Las Hurdes, que no son nada feas, todo lo contrario



Las Hurdes, oficialmente Mancomunidad Comarca de las Hurdes, es una mancomunidad española situada en el extremo norte de la provincia de CáceresExtremadura. Es considerada por diversos autores e instituciones como una comarca histórica y natural, pero no está constituida como comarca administrativa.
La mancomunidad, fundada en 1996, está constituida por seis municipios: CaminomoriscoCasar de PalomeroCasares de las HurdesLadrillarNuñomoral y Pinofranqueado. En los seis municipios hay un total de cuarenta y un núcleos de población reconocidos por el Nomenclátor, de los cuales solamente nueve superan los 150 habitantes: AzabalCambroncinoCaminomoriscoCasar de PalomeroCerezalFragosaNuñomoralPinofranqueado y Vegas de Coria.
Las Hurdes siempre en España han tenido muy mala fama, solo por ser una de las comarcas más pobres -sino la que más- .
Se decía que, como vivian aparte del mundo , sin carreteras, ni iglesia, ni nada, practicaban la endogamia que hacía que hubiera muchos monstruos y que sólo se alimentaban de bellotas.
Además, parece ser que los curas de comarcas aledañas daban a las mujeres hurdanas para que los criasen a los hijos naturales de las mujeres de sus parroquias .
La Iglesia acabó enfadándose y entonces construyeron allí dos conventos y una parroquia .
 
Las Hurdes, al norte de Cáceres, provincia de Extremadura
 La cosa tomo tales proporciones que mucha gente que no conocía siquiera que existía semejante "pueblo" separado del mundo y viviendo sin ley ni rey, que saltó a la actualidad, y hasta el mismo rey Alfonso XIII fue en mula a ver a esos súbditos tan raros y desconocidos. (ver fotos de más abajo en blanco y negro
Las Hurdes

 La capital administrativa está en Vegas de Coria1 y la localidad más poblada es Pinofranqueado.

Caminomorisco. Las Hurdes
(todas las fotos de paisajes lo son)

Comida típica. Carnes vaseadas

FOTOS DE LA VISITA DE ALFONSO XIII en 1922

El rey, hablando a sus súbditos, que no le hacen mucho caso
mujer hurdana de entonces
El rey cabalga hacia el pueblo

El rey descansa

Los obispos también

Le esperan para darle la bienvenida (más parece que quisieran lincharle)

Esperando al rey

Niñas hurdanas

En el colegio


Interior de una casa
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: creo que la fotografía de las 'Niñas hurdanas' debería ser retirada porque los fotografiados tienen cara (el niño, la niña y la posible mamá) de ser víctimas del desastre económico (crack) USA de 1929 y no de ser habitantes de las Hurdes visitadas por Alfonso XIII, Marañçon y otros en 1922. Supongo. Saludos.