pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 15 de agosto de 2019

Una Historia de España: Almanzor- XXII

Mauritania
Una vez pasado el Estrecho,y, pacificado Mauritania, Gálib fué recibido con todos los honores. El califa y todos los notables de Córdoba salieron a su encuentro, -21 de septiembre de 974- y aquél fué generosísimo con los vencidos, que eran unos 700, les elogió por su bravura y hasta los tomó a su servicio como una especie de Guardia Pretoriana.
La entrada de Gálib en Córdoba fué el final de la tranquilidad del califa, pues en diciembre sufrió un fuerte ataque de apoplejía . Comprendiendo que su fin estaba cerca, hizo mucho bien, manumitiendo a muchos esclavos, rebajó los impuestos e hizo muchas otras buenas obras.
Sabiendo que estaba enfermo, los cristianos del norte se rebelaron, ( Zaragoza 975) pero el Gobierno del califato reaccionó a tiempo y apagó la revuelta.
En cuanto al califa, su idea fija era que su hijo heredase el trono, que era aún un niño. Lo tuvo ya muy mayor, y desesperaba llegar a ser padre hasta que su esposa le dió dos hijos: Primero a Aberrahman (que quiere decir: Siervo del Todopoderoso: Abd-(siervo)er-Rahman. Y luego a Hixem. El Califa se puso contentísimo, y desde entonces la madre de los niños -que respondía al nombre de Aurora, nombre cristiano -cosa corriente en las cortes árabes de entonces- tuvo una gran influencia en él.Estas señoras que habían sido cristianas o seguían siéndolo, conservaban su nombre y muchos notables se casaban con ellas, normalmente por su belleza o inteligencia,
Pero del califa su gozo en un pozo, cuando su primogénito murio enseguida. No le quedaba más que Hixem, y le angustiaba la idea de que sus súbditos aceptarían a éste o preferirían a alguno de sus tíos.

Mauritania
Su preocupación era muy natural. Nunca en Córdoba se había sentado en el trono un niño. Los árabes no querían ninguna regencia, y por si fuera poco, había una antigua profecía que decía que la dinastía Omeya caería cuando la sucesión dejase de ser en línea directa.
Hizo firmar a los grandes del reino un acta que venía a decir que el siguiente califa sería su hijo Hixem.
Luego hizo llamar a Mohamed ben AbiAmir (Almanzor,) y le dijo que hiciera muchas copias del acta y las llevase hasta los confines de su reino,hasta las posesiones africanas, para que todos firmasen .Nadie se negó .
Desde entonces el nombre de Hixem fué pronunciado en las plegarias públicas, y cuando Alhakem murió, el 1 de octubre de 976, se llevó a la tumba la firme convicción de que su hijo pequeño había de sucederle, y que en caso de que hubiese algun problema, su gente y sobre todo Almanzor, (que acababa de ser nombrado mayordomo) pelearían por él.
El califa murió en brazos de sus dos eunucos.

 (continuará)



Almanzor con la cabeza de Gálib



No hay comentarios: