pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 27 de enero de 2021

El libro de etiqueta de Lady Gough 2

 COMO QUE ALGUNOS DE MIS SEGUIDORES SE HAN INTERESADO POR ESTE LIBRO, ESTO ES TODO LO QUE HE ENCONTRADO RESPECTO A ÉL

La aristócrata británica lady Frances Gough Calthorpe (1761-1827) publicó "El libro de la etiqueta" , el manual de etiqueta de más éxito durante el siglo XIX en Inglaterra, del que se vendieron más de dos millones de ejemplares y tuvo una influencia crucial en las costumbres sociales y en las formas de conducta de la sociedad victoriana.
Me ha llamado la atención uno de los consejos que figuraban en el manual, pues recomendaba que en las estanterías de los hogares ingleses no era apropiado que estuvieran mezclados en una misma estantería libros escritos por hombres y por mujeres al no ser, añadía, que los autores estuvieran casados en cuyo caso los libros podían reposar tranquilamente uno al lado del otro en el estante.
La verdad es que me he quedado perplejo y me ha parecido algo surrealista, pero después he mirado a los libros de mi propia biblioteca con un poco de aprensión ¿mantendrán relaciones íntimas los libros escritos por hombres con los escritos por mujeres mientras no miramos?¿Y si se reproducen? No, por favor, que ya no me caben en la casa


El libro de cabecera era el Libro de etiqueta de lady Gough (una especie de manual perfecto puritano). Entre otras muchas lidezas se aconsejaba, en aras del decoro, no mezclar en una misma estantería los libros escritos por hombres y mujeres, debían colocarse en bibliotecas separadas. Solamente podían estar juntos si los autores estaban casados.
*******************************
Este libro se encuentra en Internet, pero solo en inglés.
1

No hay comentarios: