pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 17 de julio de 2022

Las ánimas son encantadoras

Encontrarse con La Santa Compaña



Galicia está al NO de España


Costa da Morte

Rías Baixas

Rías Baixas (bajas) donde más se manifiesta la procesión

La leyenda de la Santa Compaña es una leyenda  (?) celta  antiquísima. Galicia es tierra celta, como por ejemplo Escocia, Irlanda, la Bretaña francesa... 
Es una procesión de almas en pena, que vaga por los bosques y pueblos de Galicia . Se acompaña de una especie de niebla, con viento, olor a cera de las velas que llevan los condenados, y del tintinear de campanillas. Van de negro y encapuchados casi siempre.
Delante va el único vivo de la procesión, el personaje del pueblo que antes morirá.Lleva una cruz y un caldero con agua bendita.
 Van cantando algo parecido al gregoriano, pero que nadie antes oyó. Y si te cruzas con ellos, vas listo. Tienes que unirte a ellos y entonces también eres un condenado a muerte. La única solución es tumbarse arrodillado boca abajo, rezando fervorosamente. Pero si se puede, lo mejor es salir corriendo.
A este cortejo sele llama también La Hueste,  o Procesión de  Animas. Al que va delante, muchas veces le llaman "La Estantigua" ?


Este grabado no resulta muy real, pero da miedito

Si yo escribo este rollete es para dejar bien a las almas del Purgatorio. Ultimamente he oído decir a la gente que "las ánimas del Purgatorio son muy puñeteras, pues les pides una cosa, según como, te toman el pelo y te putean" (sic)
Yo aunque parezca una rara y una troglodita, a mí las almas del Purgatorio me han ayudado y me siguen ayudando mucho, 
A esta devoción me aficionó mi abuela, que ya de pequeña me decía:
-Cuando estés  en un apuro o quieras algo (bueno, claro), rézale a las almas del Purgatorio; esas nunca fallan.
Yo seguí su consejo, y es verdad. No me han fallado nunca. Claro que no pido cosas como que me toque la lotería y otras frivolidades, y es verdad, no fallan . Claro que hay que saber tratarlas, como unas damas que son. Y añádase un poco de fe, como decía aquel palestino: "sólo como la más pequeña semilla"
Es muy fácil.
Espero que estén leyendo esto que escribo, que seguro les gustará. 


No hay comentarios: