pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 17 de octubre de 2008

Petersburgo, Lieningrado, San Petersburgo



Esta ciudad, fundada por Pedro I el Grande, que quería aproximarse a Occidente porque estaba acomplejado de ser un ruso bárbaro (que eran los mejores)al principio se llamó Pietrograd, pero al zar le pareció como muy prusiano y lo cambió por Pietierburg, ambas cosas significando "la ciudad de Pedro".Con el triunfo soviético pasó a llamarse Lieningrado, la ciudad de Lienin.Luego con el hundimiento de la URSS volvió a ser Petersburg, sin San. Esto del San no sé quien se lo inventó, porque los rusos, antes y después, la han llamado Petersburg y el santo no sé de dónde lo han sacado. Y en otros países no estoy muy segura. Pero como España era la reserva espiritual de Occidente desde casi siempre, a lo mejor le añadieron el San porque así aparecía más mono. No tengo ni idea, pero me parece una ridiculez.Por cierto, hace un frío que pela, mucho más que en Moscú, pues recibe todo el aire gélido del Golfo de Finlandia. Cuando yo fuí, había uno del lugar bañándose en el Nieva, río donde murió Rasputún, y su familia le esperaba con toallas. Y es que los rusos están locos. Mi padre me decía esta frase lapidaria: "Un ruso es uno que de entrada te pega un tiro y después se echa a llorar". No se puede describir mejor la llamada "alma rusa".

No hay comentarios: