pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 2 de diciembre de 2014

HIstoria de Rusia- De Kiev hasta Petersburgo

Yo a los 18 años me puse a estudiar ruso porque en Mallorca no había ningún profe de árabe, que era en realidad la lengua que yo quería aprender. Una amiga me dijo que empezaba entonces con el ruso, y como siempre me han gustado los idiomas poco usuales y de alfabetos raritos, pues me apunté con ella . Ella al cabo de un año lo dejó pero yo proseguí, y estuve estudiándolo 20 años,que no es moco de pavo ni ala de moscardón. Eso no quiere decir que lo domine, pero lo puedo leer. Y escribir alguna cartita sencilla. Y en mi trabajo de Turismo he tenido ocasiones de charlas con gente interesante. También estuve un mes un Rusia y me quedé encantada, porque todo el mundo me entendía.
Estudié con el método de Nina Potapova, y con otros, pero creo que el primero es el mejor método de esta lengua que se ha hecho jamás.

Bagatiri rusos, que bajaron de las montañas del norte para fundar Moscú. Eran señores feudales bastante brutos. Hay muchas leyendas sobre ellos.

Matrioshkas (quiere decir en rusos "madrecitas"

baile folklórico ruso

rusos cabreados

Bagatir pensativo

Y además es entretenido, pues en cada lección había varias páginas sobre la historia de Rusia, sus costumbres, geografía, leyendas... Cuando la gente tuvo que esperar al hundimiento de la Unión Soviética, y nadie sabía la existencia de una ciudad de cuento como Samarkanda, que los cosacos no eran rusos, y que dentro de la Unión Soviética había un montón de países que parecían sacados como de leyenda, y la historia de aquellos bagatiri (señores feudales bárbaros que bajaron del norte para fundar Moscú) y mil cosas más, a mí ya me eran familiares. O sea, que además de la lengua rusa aprendi la historia de esa parte del mundo que durante mucho tiempo en España ocupaba un espacio en blanco en los mapas de los colegios, pues Franco el dictador no quería ni hablar de ello.

Lo iré escribiendo despacito (tampoco es tan largo, y es solo una parte de la historia de ese país tan diferente con un clima espantoso)
Espero os guste, y si no, me lo decís.Es que apenas hay información de Rusia. Y me parece interesante que al menos se sepa algo de su fundación pues es tan enorme, que a veces no hay por donde empezar y ni por dónde seguir.

Dichoso vodka. Lo beben como agua. No sé como pueden.

pastelitos rusos

San Basilio

Catedral de San Basilio el Bendito, en la Plaza Roja. Esta plaza se llama así no porque sea roja, sino porque en ruso krasnii y krasnaya, además de rojos quieren decir bonit@

el metro de moscú

Postal de lo más corriente en la capital rusa

Leningrado, que ahora vuelve a ser Petersburgo. Petersburgo quiere decir "la ciudad de Pedro", referida a Pedro I que fue su fundador. Cuando los comunistas se hicieron con el poder le llamaron Lieningrado -la ciudad de Lienin-. Luego, al volver los fascistas, la volvieron a bautizar como Petersburgo. Pero lo que nunca he entendido es por qué los extranjeros  añaden el "San" a, principio. Nunca ha habido un santo con este nombre. Y he preguntado a rusos ni tienen ni idea...

Las catedrales del Kremlin (no estoy muy segura si son éstas o unas parecidas de Petersburgo, sorrys)




Este es el icono de mayor valor que existe. Representa a la Trinidad y es del pintor Andrei Rubliof, el mejor pintor de iconos que ha habido. Icono no es una palabra rusa, sino griega. Quiere decir imagen. En ruso un icono se llama "obrass"

Petersburgo. Rio Nieva, Ahí echaron a Rasputin

Pâlacio de invierno



Este palacio, carca de Petersburgo, era morada del zar y donde se celebraban los actos principales.
PALACIO DE TSARSKOYE SELO

Tsárskoye Seló (Ца́рское Село́) ("Pueblo del Zar") es la localidad que contiene un antiguo palacio, residencia de la familia imperial rusa y de la nobleza invitada, ubicado a 24 kilómetros al sur del centro de San Petersburgo.
En la actualidad forma parte de la Ciudad de Pushkin, siendo el Palacio y los Jardines, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
 
 
(Continuará)

No hay comentarios: