pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 30 de marzo de 2018

Los dioses nórdicos y los días de la semana


Los dioses nórdicos fueron tan importantes para este pueblo que varios de los días de la semana (con excepción del sábado) estuvieron dedicados a sus distintos dioses. Estos días de la semana nórdicos llegaron hasta nuestros días en idioma inglés de la siguiente manera:
Sunday (Domingo): Sun Day, Día del Sol.
Monday (Lunes):  Moon Day o Día de la Luna
Tuesday (Martes): Tyw Day, Día de Tyr.
Wednesday (Miércoles): Woden Day, Día de Odín.
Thursday (Jueves): Thor Day, Día de Thor.
Friday (Viernes): Freya Day, Día de Freya.
Saturday (Sábado): Día del Baño, no hay dios relacionado.

Los dioses nórdicos y los días de la semana

A continuación explicaremos cada uno de los dioses nórdicos que tienen relación con los días de la semana, así como su responsabilidad en la mitología nórdica y escandinava.

Sunday: Día del Sol

Sun Day proviene del inglés antiguo Sunnandæg. En la mitología escandinava Sunna es la Diosa Sol, hermana de Mani, dios de la Luna e hija de Mundilfaeri y Glur. Según la mitología escandinava, Sunna está condenada a ser devorada por el lobo Fenrir, encargado de provocar los eclipses,  y por ello todos los días, mientras dirige su carroza, es perseguida por dicho lobo.
En español y otras lenguas romances que adoptaron el cristianismo, el domingo era denominado el Día del Señor (dies Dominica).

Monday: Día de la Luna

En inglés antiguo el día de la luna se denominaba Mōnandæg, más tarde se convirtió en Moon Day y llegó hasta nuestros días como Monday. No se sabe con certeza, pero es probable que el Lunes estuviera dedicado al dios Mani, personificación de la luna en la mitología germana. Mani era hijo del gigante Mundilfaeri y Glur, así como hermano de la diosa Sol.

Tuesday: Día de Tyr, Dios de la Guerra

Además de Thor, existía otro dios de la Guerra, Tyr, hijo de Odín. Se piensa que Tyr puede ser una deformación de Tiw, el dios del cielo en la mitología germana. Según la mitología, Tyr logró encadenar al lobo Fenrir y con ello evitó que se comiera a Sunna.

Wednesday: Día de Odín, Dios del Cielo

Llegamos con el miércoles a Odín (Woden, en los pueblos germanos). Sin duda el dios supremo de la mitología nórdica y escandinava. Recibía varios nombres: el Dios de la Fuerza, el Tuerto, el Padre de la Victooria, el Dios de la Lanza, el Ojo Perdido, el Poderoso, el Señor de la Batalla, etc.
Especialmente popular en las regiones que actualmente conocemos como Dinamarca, Suecia y la región de Trondheim, en Noruega. Odín es el primero de los Ases escandinavos (los Ases eran los compañeros y parte de la corte de este dios), hijo de los gigantes Borr y Bestla y esposo de Freya o Frigg.
La importancia de este dios en la mitología nórdica radica en el papel que desempeñó en la creación del mundo cuando asesinó al gigante Ymir. Se decía que Odín sabía, oía y veía todo a pesar de tener un solo ojo, pues el otro lo sacrificó en aras de obtener un sorbo de agua de la Fuente de la Sabiduría y se había colgado del Árbol de la Vida con el fin de obtener el conocimiento oculto en las runas vikingas.
Y aunque era el dios más importante de entre todos los dioses nórdicos, al final de la era vikinga, cuando el cristianismo comenzó a tomar fuerza y los vikingos se convirtieron, el otrora invencible Odín ya era descrito como un anciano que estaba perdiendo sus poderes.

Thursday: Día de Thor, Dios del trueno

Sobre el día del trueno ya hablamos en un post anterior, recordemos solamente que Thor era no sólo el dios del Trueno, sino también el dios de las proezas físicas y el más fuerte, valiente y ágil de todos los dioses. Thor se encargaba de proteger a los hombres y a los dioses de los monstruos y gigantes.
Aunque era hijo de Odín, el principal dios de los nórdicos, muchos pueblos vikingos se sentían en realidad más relacionados con Thor que con el padre, era especialmente venerado en Noruega (a excepción de la región de Trondheim donde se veneraba a Odín) e Islandia. Lo anterior quizá se debiera principalmente a que los guerreros vikingos se sentían más identificados con la fuerza y proezas del dios trueno.

Friday: Día de Freya, Diosa Suprema

Freya o Frigg, era la Diosa Suprema y esposa de Odín, juntos vivían en el Valhalla. De su unión con éste nacieron Baldr (el más hermoso y sabio de los Ases) y Fjörgynn, aunque en realidad es considerada la madre de todos los dioses. Se le consideraba también la Diosa de la Fertilidad, el Amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas.

Saturday: Día del Baño

Como ya lo mencionábamos al inicio de este post, la palabra Saturday no hace referencia a ninguno de los dioses nórdicos, sino que conservó su origen romano y era el día dedicado a Saturno. ¿Pero por qué se le consideraba entonces el día del Baño? En escandinavo se utilizaba la palabra Lørdag, que se derivaba del nórdico antiguo laugardagr que significaba “día de lavado.”

No hay comentarios: