pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 7 de junio de 2020

Los musulmanes de España- Los reinos de taifas III

Ibn Hazm, el autor de "El collar de la Paloma", "El mejor libro de amor del Islam", según Ortega y Gasset, fué también lo mejor que floreció en esta España musulmana, ahora dividida en taifas, cuando había sido el esplendor del mundo conocido.
El poeta , que había conocido a su ciudad natal, Córdoba, en tiempos de Almanzor, -quien a pesar de sus artimañas para lograr el poder, luego lo había ejercido con nobleza y rectitud-, se lamenta de su actual decadencia.
Ibn Hazm era, además, historiador y matemático.



Astrolabio andalusí


También fué un gran poeta de este tiempo  el rey  Mutamid de Sevilla, cantado en romances.
Y el hebreo Salomon bin Gabirol.
Por lo que respecta a la astronomía, brilló con luz propia, entre otros, Az-zarquiel, inventor de la "azalea", instrumento que sustituía al astrolabio, y el autor de unas tablas astronómicas que serían de gran utilidad a sus seguidores,

************************
La Alhambra ,Al-hamrah en árabe, que quiere decir castillo rojo. Está en Granada y ya es una obra pasado el gran esplendor del Islam español.

Patio del Generalife


Mirador de Lindaraxa

Patio de la Alberca

Alhambra, Patio de los leones
------------------------------------------------------------------
La invasión de los almorávides
----------------------------------------
Los almorávides eran nómadas del Sahara , que practicaban un Islam muy riguroso, y unificaron bajo su dominio grandes extensiones de terreno en el occidente del mundo musulmán. Formaron un imperio cuya cabeza estaba en Marruecos , entre los siglos XI y XII y comprendía el sur de la península ibérica, Maurutania y Argelia.
Implantaron en estos territorios el sunnismo. La población los recibió con agrado, pues también abolieron muchos impuestos. 

Patio de los naranjos. Esto y la Giralda es todo lo que se conserva de la antigua mezquita

Cuando llegaron en el 1086 convivieron tres grupos magrebíes, los almorávides, los almohades y los benimerines. Esta situación dió lugar a casi un siglo y medio del islam ibérico y magrebí. 
Pero este imperio, con poca fuerza de cohesión, acabo yéndose el garete por rencillas entre sus componentes. 
Resultaron vencedores en todo este jaleo, los almohades y el emir Ali ben Yusuf, quien tuvo un largo reinado.


La Giralda es una torre almohade que pertenecía a una mezquita que se encontraba donde ahora hay una catedral.Es igual a la Kutubía de Marrakech, salvo en los añadidos barrocos que le pusieron los cristianos.Además de esto, lo único que se conserva es el patio de los naranjos, que está igual.
La kutubia de Marrakech. El nombre de esta mezquita significa palacio de los libros.De kataba, escribir
(continuará)

No hay comentarios: