pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 16 de octubre de 2021

Cosas viejunas



En estas fotos no falta de nada: Franco con su santa esposa de mantilla y un guardia civil con su sombrerito de charol y más Franco con obispos. Sólo se le veía contento cuando estaba con la clericalla. Era muy beato, pero eso no le impidió matar a miles de personas.Decía que mataría a media España si con eso desarraigara el comunismo.


 Yo nací algunos años después de que terminara la llamada "Guerra de España", que se hizo muy popular en todo el mundo. Era una guerra civil, que es de la peor clase que hay, y muchos voluntarios crearon una especie de Legión extranjera llamada "Brigadas Internacionales".
Mi madre vivía por entonces en Gerona,sola con mi abuela , pues se quedó huérfana de padre siendo niña. Mi madre me decía que los de las Brigadas eran gente tremenda. Supongo que allí se alistaron muchos aventureros, y a mí todo esto me parecia precioso. 

A la guerra de España, se la llamó "la última guerra romántica", porque fué la última donde se combatió sólo por ideas.
Así como mi madre era catalana, mi padre era andaluz, de Sevilla. A los 18 años se alisto como voluntario en la dichosa guerra.Con los golpistas de Franco.
 Un día que le pregunté por qué se había ido a guerrear con esta gentuza, me contestó que era muy joven y tenía ganas de correr aventuras. En Sevilla, que era territorio franquista, no podía nadie alistarse más que en ese bando. 
Mi abuelo era furiosamente republicano, y se decía que mi padre se había ido con los franquistas para salvar la vida a su padre, que de otra forma lo habrían fusilado. Yo no sé qué hay de verdad en esta historia, pero mi padre en este tipo de cosas era muy pudoroso y nunca lo hubiese confesado...y yo nunca le pregunté. Yo adoraba a mi padre. 
Como los "vencedores" fueron bien tratados por Franco, mi padre, a quien le gustaban los avioncitos, pudo ir a la Academia del Aire y hacerse piloto militar. El hizo la guerra en Infantería, pero era un cuerpo que no le agradaba mucho. Entre los del Aire eran llamados "los carpetovetónicos"-algo así como los carcas-.
Mis padres se conocieron en Gerona, donde mi padre estuvo recién terminada la guerra. Estaba destinado en Camprodón, en los Pirineos, donde había muchos de los llamados "maquis", que eran republicanos que resistían en las montañas.
Se casaron unos años después y enseguida nací yo. En Zaragoza, el siguiente destino de mi padre. viví allí hasta los cuatro años, y luego fuimos, ya para quedarnos , en Palma de Mallorca, Islas Baleares.
Lugar codiciado por los alemanes, que hace pocos años quisieron comprar al Gobierno español porque les chiflaba para pasar las vacaciones. Se tomó como una broma, pero iba bien en serio.
Mi madre, cuando soltera y recién terminada la guerra. se hizo de la Sección Femenina de Falange, cosa de la que después se avergonzó, y rompió un montón de fotos de entonces, con gran disgusto mío, porque eran un precioso legado histórico. Pero esto a mi madre le importaba un bledo. Luego se hizo así como a modo de izquierdas, con simpatías con los separatistas catalanes, porque era lo que estaba de moda.
Yo con mi madre tenía una relación de amor-odio. Nos queríamos, pero yo era su esclava y tenía que pensar y hacer todo como a ella se le antojaba. Cuando soltera vaya, pero cuando me casé se puso furiosa, porque se lo tomó como una traición y me torturaba psicológicamente. Yo no sabía lo que era una depresión, pero entonces sí me enteré y estuve unos años muy mal hasta que murió. Menos mal que con mi marido me iba muy bien, y por ese lado fuí muy feliz. 
De pequeña fuí a la Institución Teresiana, del Padre Pedro Poveda Castroverde. Este colegio era considerado entonces como muy avanzado, pero no sé en qué, porque allí me las hicieron pasar moradas. Ya lo contaré más adelante.
Por hoy basta.

No hay comentarios: