pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 6 de enero de 2010

Nicolás y Alejandra

Ayer ví la peli del mismo nombre, que en su día me perdí, y me gustó mucho. A mí siempre Nicolás II me parecio un desastre como zar, porque era debil e indeciso, y no tenía ninguna conciencia social, como la mayoría de los monarcas, que creen que estan ahí en el trono por derecho divino.Como Luis XVI, que cuando se escapaba de Francia y lo detuvieron cerca de la frontera, cuando pusieron sus manos sobre él se escandalizó, y dijo: -¡Pero si yo soy un rey ungido!. El último zar regalaba a la zarina Alejandra huevos de Pascua de Fabergé, de oro con piedras preciosas, que costaban eso, un huevo,(ahora se pueden ver en el Hermitage de S.P.) mientras el pueblo ruso se moría de hambre y frío. Una vez que hombres, mujeres y niños se manifestaban delante del Palacio de Invierno en San Petersburgo, pidiendo pan, el zar ordenó a la caballería que cargase a sablazos contra ellos y hubo una tremenda carnicería. Luego, se metía en guerras estúpidas, contra los japoneses y los alemanes, que siempre perdía y morían los soldados a porrillo. Todo esto está bien reflejado en la película, pero la muerte de Rasputin no. Fué mucho más teatral de lo que en ella se cuenta. El príncipe Yussupov y sus amigos invitaron al Raspu a una cena. Empezaron dándole a comer unos canapés con tanta estricnina como cargarse a un elefante. No le hicieron nada, y sólo comentó que "tenía el estómago un poco pesado". Luego le pegaron unos cuantos tiros en el corazón, pero se levantó y comenzó a perseguirles. Los príncipes estaban aterrados porque pensaban que era un demonio inmortal. A pesar de la estricnina y de los disparos, desapareció corriendo, y al día siguiente su cadáver apareció en el río Neva.
La peli refleja muy bien las dudas de Nicolás II, el "cuelgue" de su mujer con Rasputín, que desde luego tenía poderes, pues era hemostático, o sea que era capaz por imposición de manos de parar las hemorragias del Zarievitch, el único varón además de sus cuatro hermosísimas hermanas.Era el menor de los cinco hijos de la pareja, y de salud muy frágil. Todos estos escándalos, los dispendios del zar, sus matanzas, las juergas de Rasputín con las damas de la corte, etc. propiciaron y adelantaron la Revolución, liderada por Lenin, Trotski y sus compañeros. Todos los historiadores creían que, depués de Francia, el próximo país que haría la revolución sería Alemania, pero para sorpresa del mundo fué Rusia. Y es que los rusos vivían en unas condiciones tan precarias que aquello era insostenible. Por fin, y como es sabido, el zar y su familia fueron fusilados en Yekaterinburg, en el sótano de la datcha donde pasaron los últimos meses de su vida. Y otro detalle que obvia la película, es que cuando les dispararon, la zarina y las princesas no murieron enseguida, cosa que extranó mucho a sus verdugos, y es que llevaban dentro de los corsés montones de joyas, oro y pedrería, que les sirvieron momentáneamente de chalechos antibalas.Fué una pena ese crimen, pero si les hubieran dejado partir al exilio, como tenían parientes en todas las cortes europeas, probablemente la revolución hubiese fracasado, y si en un país era necesaria, ese país era Rusia.Y es que a esas alturas era el único país europeo donde existía aún la esclavitud, en 1917.
En las fotos se puede ver a la princesa Olga, al Zarievitch en bicicleta, a la pareja real, a Raspu rodeado de las damas de la corte que peleaban por sus favores. Y es que este personaje parece ser que tenía una increíble capacidad amatoria, y una resistencia a prueba de bombas (lo demostró al morir), pues era un rudo campesino siberiano, y estos son de miedo.Además pertenecía a una extraña secta que pregonaba que para librarse de las tentaciones carnales lo mejor era follar hasta no poder más, y así quedaban purificados. ¡Qué listos..!!

No hay comentarios: