pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 6 de septiembre de 2010

El efecto Doppler


Imaginemos que tiramos una piedra al agua, la piedra choca contra el agua y se hunde, creando una serie de ondas circulares, cuyo punto de emisión es el sitio donde la piedra cayó. En este caso, como muestra el dibujo de la izquierda, el Emisor está quieto y todas las ondas tienen el mismo punto como centro y la misma distancia entre ellas.
El sonido y la luz también son ondas sólo que hay que imaginarlas como esferas ya que se propagan en todas direcciones.
¿Pero que ocurre cuando la fuente se mueve? Como muestra otro dibujo, el emisor (que se mueve de izquierda a derecha) crea las mismas ondas, que se van acumulando delante y dispersando detrás.
El Efecto Doppler es la percepción de esta acumulación o dispersión de ondas por un observador inmóvil y su descubridor fue el científico austriaco Johann Christian Doppler (1803-1853).
¿Cómo podemos percibirlo en la vida cotidiana?… Por ese sonido tan característico que hace un coche al pasar, cuando se acerca su sonido es mas agudo (por la mayor cantidad de ondas por segundo que nos llegan) y cuando se aleja mas grave (por la separación cada vez mayor entre ondas). El radar de tráfico funciona con este principio. Emite ondas que rebotan en nuestro coche y mide la distancia entre ellas siendo capaz de Con la luz pasa lo mismo, una fuente de luz que se acerque a nosotros se verá mas azul, y al alejarse se verá mas roja.

Una última curiosidad: Un experimento realmente elegante.

El holandés Christian Buys Ballot reunió a un grupo de trompetistas y les puso a tocar en un vagón de tren sin paredes; y en el andén de la estación a varias personas con oído musical. A éstos últimos les pidió que registraran sus conclusiones. ¿Por qué siempre pensamos en batas blancas y tubos de ensayo cuando hablamos de experimentos?

No hay comentarios: