pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Nostalgia por las palabras que se fueron

Cuando yo era una niña chica no había móviles, ni ordenadores, ni tablets ni nada de esto. Yo era una niña lectora, pues ya desde pequeña enseguida aprendí a leer y a escribir, y los cuentos en los que había mucho "negro" y pocos "santos" eran los que más me gustaban. Quizás porque las ilustraciones me sobraban, ya que prefería imaginarme a los personajes a mi gusto y manera, pues imaginación no era precisamente lo que me faltaba.
Esto viene a que espanta oír hablar a un grupo de chicos jóvenes de hoy. Da grima. No saben usar los tiempos de los verbos, tienen un vocabulario escasísimo y  lo que no saben expresar lo hacen por señas o por gruñidos. Además, de cultura general, cero.
No me gustaban nada los colegios que tuve que soportar yo, llevados por monjas obsexas, con las fotos de Franco y José Antonio en el aula.
Aquello era insufrible, pero tenía una cosa buena, y que me ha costado mucho reconocer: Practicábamos la memoria. Me parecía una tontería, por ejemplo, tener que memorizar los afluentes del Amazonas por la derecha y por la izquierda, las capitales del mundo y cosas así. Pero eso me hizo saber, al oir  nombrar uno de esos ríos, que estaban la mayoría en el  Brasil o países sudamericanos. Los nombres de las capitales no los he olvidado. Sé ubicar, mas o menos, la isla de Tahiti.
Eso ocurría también en otras materias. Historia, latín, Ciencias  Naturales, Literatura.
Alguien dijo que la cultura es lo que quedaba cuando se olvidaba lo que se había aprendido.
Se han suprimido, me parece, el griego y el latín , por inútiles. Pues a mí, en mis viajes, me ha servido de mucho saber estas lenguas para descifrar inscripciones, epitafios etc.
Me alegro de no haber tenido hijos, pues creo que no podría soportar el oírles hablar tan pobre y tan mal.
Una vez estaba yo esperando el autobús que me llevaba al Aeropuerto, donde trabajaba. A mi lado había un grupo de chicos de ambos sexos que hablaban de grupos musicales y cantantes. Una de las chicas de pronto dijo:
-Pues a mí lo que me gusta es la música antigua.
-Caray-, pensé yo. -Qué raro...  Yo ya me imaginaba a unos músicos tocando zamfoñas, clavicordios, mandolinas... pero mi gozo en un pozo.
-Como los Beatles, por ejemplo...
.-¡+`&%$"2'¡!!!!

Todo se pierde . Estas cosas, los elefantes y los tigres, y el hielo del Artico. Las aves. La basura nos invade. La tierra está enferma.La corriente del Golfo ha enloquecido. Trump quiere sacar petróleo del Polo Norte.Los que mandan son los más ricos,los de las multinacionales,los que fabrican armas y luego se tienen que inventar guerras para venderlas.  Y así ad infinitum.
 Menos mal que yo no veré lo peor. El hombre es el único animal que ensucia el sitio donde vive.
¿Seremos extraterrestres?
Me voy a hacer un bocadillo de calamares.



Afluente del Amazonas
 

No hay comentarios: