pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 20 de mayo de 2018

El arte bizantino

San Vitale, Ravenna


El Imperio Bizantino toma su nombre de la ciudad de Bizancio, rebautizada como Constantinopla en el s. IV por el emperador Constantino, que trasladó su corte hasta allí desde Roma. Desde que los turcos la conquistaron, se llama Estambul. Tras la caída del Imperio Romano en Occidente, su mitad oriental siguió en pie, gobernada por el emperador bizantino en Constantinopla.

 
El reinado de Justiniano (527-565) es conocido en la historia del arte como la Primera Edad de Oro de Bizancio.
Fue testigo de la creación de obras como la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla y la iglesia de San Vitale en Rávenna. (Italia)
 
Santa Sofia de Estambul

Santa Sofía de Estambul. Primero fue catedral cristiana, luego mezquita (fijarse en los enormes discos con los nombres de los compañeros del Profeta) y luego otra vez cristiana.

Una segunda Edad de Oro, de finales del s. IX al XI, dio lugar a la catedral de San Marcos, en Venecia. Hombro con hombro con la fe ortodoxa, el estilo bizantino se extendió hasta Rusia y el este de Europa, inspirando con el tiempo la espectacular catedral de San Vasili Vlagarodni (San Basilio el Bienaventurado) en Moscú.

San Marcos. Venecia

San Marcos de Venecia
 
 
San Basilio Bienaventurado
Los iconos se hacían primero en madera pintada, y luego se enmarcaban en plata, y  este metal se labraba también rodeando las figuras
San Marcos de Venecia
Monedas bizantinas de oro







San Marcos de Venecia
 

No hay comentarios: