pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 23 de septiembre de 2019

Trump boicotea la cumbre del clima de la ONU,juntamente con China y Rusia


Jóvenes activistas participan este sábado de la primera Cumbre Climática Juvenil de las Naciones Unidas
Jóvenes activistas participan este sábado de la primera Cumbre Climática Juvenil de las Naciones Unidas - AFP

Trump da plantón a la cumbre del clima




Esa dinámica divergente se materializará este lunes en la torre de la ONU a la orilla del East River. En el mismo sitio y a la misma hora, cerca de
 60 jefes de estado -entre ellos, de potencias industriales como Alemania, Francia o India- anunciarán sus nuevos compromisos para avanzar hacia los objetivos del Acuerdo de París en una sala, mientras que, en otra, Donald Trump ha convocado un foro sobre protección de minorías religiosas.Las inmediaciones de la sede en Nueva York de Naciones Unidas se inundan a partir de este lunes de líderes mundiales, expertos, activistas y manifestantes alrededor de la Cumbre de Acción Climática impulsada por la ONU. El encuentro estará dominado por fuerzas opuestas: la que impulsa al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a exigir a los países miembros compromisos ambiciosos y concretos sobre cambio climático y la de los países renuentes a someterse a obligaciones sobre emisiones o utilización de combustibles fósiles.
Una contraprogramación en toda regla por parte de EE.UU., que ha sido quien la ha convocado, que enviará representantes de bajo nivel a la cumbre climática. El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, un ferviente evangélico, presentará a Trump en el acto, que le servirá para congraciarse con su base de votantes, para quienes el cambio climático no es una prioridad.



El presidente de Estados Unidos convoca un foro sobre minorías religiosas y envía a la cumbre representantes de bajo nivel

En cualquier caso, que Trump se quede al margen de los esfuerzos por ganar compromisos contra el cambio climático no es una sorpresa. El presidente estadounidense ha dejado claro en su política doméstica que no se adscribe a la urgencia climática y uno de sus grandes logros en la Casa Blanca ha sido el desmantelamiento sistemático de las regulaciones medioambientales implantadas por su antecesor, Barack Obama. En el plano internacional, nada más tocar el poder anunció que su país abandonaría el Acuerdo de París.
Por ello, Guterres y los países más implicados con el reto climático han dado al Gobierno de Trump por perdido en este capítulo y se esfuerzan por conseguir compromisos de otros actores, tanto de gobiernos como de la sociedad civil o de las ciudades.

Montaña burocrática

Guterres ha hecho hincapié en los últimos meses en combatir la idea de la ONU como una montaña burocrática en la que todo se habla pero nada se consigue. Exige que los países que participen en la cumbre traigan compromisos claros y realistas y solo aquellos que lo hagan tendrán voz en el foro.

El secretario general ha sido tajante en mantener objetivos ambiciosos y busca que los países participantes no rebajen las aspiraciones de París: reducción de las emisiones en un 45% para 2030, conseguir la neutralidad de carbono en 2050, eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y adelantar en un año la presentación de planes -prevista para 2020- sobre cómo llevarlo a cabo.

No hay comentarios: