pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 17 de octubre de 2019

Una historia de España.- Formación de Al-Andalus- XXVI

LO SIENTO MUCHO. NO SÉ EN QUÉ ESTARÍA YO PENSANDO CUANDO ME COMÍ UN TROZO ESENCIAL DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. : LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS Y EL CALIFATO DEPENDIENTE DE DAMASCO Y EL CALIFATO INDEPENDIENTE DE DAMASCO.
Batalla de Guadalete

En el 711 empezaron a entrar en Hispania los primeros árabes por el estrecho de Gibraltar (en árabe Djebel Tárik, el monte de Tárik. )
Ya conté los líos de  Don Rodrigo,el conde Don Julián y su hija, y como por esto , por una traición en nombre del honor, entraron los primeros musulmanes en la Península Ibérica.
Por aquel entonces había en Siria dos familias nobles que se disputaban el poder: Los Omeyas y los Abbasidas.
Estos últimos ganaron y emprendieron una gran matanza de Omeyas encabezada por un bruto que se llamaba Abul Abbas el Sanguinario. De esta familia solo se salvó el joven príncipe Abd-er-Rahman (que en árabe significa Servidor del Misericordioso).
 Cuando  un nombre árabe empieza por Abd,que quiere decir  servidor,.luego se pone uno de los 100 nombres de Dios , en este caso Rahman.
Pues el joven príncipe salvó la vida atravesando a nado un río, y luego emprendió el camino de Al.Andalus con sus seguidores.
Y , además de los bereberes, también entraron por el estrecho los árabes de pura sangre.
Este mismo año Tárik venció a los últimos visigodos que había en la peninsula en la batalla de Guadalete, y siete años despues, menos las montañas del norte, los reinos de Cantabria, Vasconia y Asturias, los musulmanes dominaban toda la Hispania.



Primero el Califato dependiente de Damasco estuvo regido por los Omeyas, con sede en Córdoba (Kurtuba). Era el 716.
Los musulmanes trataron bien a los cristianos y judíos, por ser ,con ellos, las tres religiones del Libro (La Biblia).  Estos estaban contentos porque la conquista había expulsado de Al-Andalus a los visigodos, que eran bastante crueles con ellos.
En el año 929  el emir Abderrahman III proclamó el Califato de Córdoba, independiente del de Damasco, y el pueblo estaba entusiasmado porque cambiaron muchas cosas. Era el apogeo de Al-Andalus, y allí acudían los sabios y las lumbreras de todo el mundo conocido. Inventaron el álgebra (palabra árabe), los números que utilizamos (han cambiado un poco)y brillaron el la poesía, la Historia y la navegación. Ellos perfeccionaron el astrolabio., que había sido inventado por los griegos, y se regía por la posición de las estrellas respecto a la tierra.




Eran fuertes, pero estaban rodeados de reinos belicosos. Los fatimíes, de Granada. Omar ben Hafsun, una especie de guerrillero que se refugiaba en las montañas de Málaga y que fue duro de roer.
Los andalusies establecieron   guarniciones permanentes en Ceuta (Sebta) y Melilla.
Por el norte tenían a los reinos cristianos que realizaban incursiones, pero el Califato era muy fuerte y resistía a todo.
Fué su época de máximo esplendor, conocido en todo el mundo.Venía gente de todas partes, como Averroes, que nació en Samarkanda, que está en el Uzbiekistán nada menos, y se quedó a vivir en Córdoba. Cuando se sintió morir volvió a su ciudad natal.
Un comentario jocoso: No se debía empezar a morir aún, pues resistir un viaje al Uzbiekistán, tal y como se viajaba entonces, si no se era muy resistente uno se quedaba en el camino...









Fotos de la reconstrucción de Medina Azahara
En el año 936 construyó cerca de Córdoba la ciudad palatina de Medina Azahara (que quiere decir "la ciudad de las flores"), donde trasladó allí la corte.
Este Califato dominaba también el Mahgreb occidental, poblado por tribus nómadas-
Luego reinó Al-Hakim II, sin problemas, Pero cuando murió dejó heredero a un chico de 11 años sin ninguna experiencia política. Se llamaba Hiksem  y solo contaba con la ayuda de su madre, la famosa Aurora, a la que me he referido antes.
Y apareció en escena uno de los personajes más destacados de la historia de Al-Andalus.
En 1031 empezó su decadencia , al convertirse el gran reino en pequeños reinos, llamados "taifas".
En el siglo XIII los cristianos dan gran paliza a los musulmanes en la Batalla de las Navas de Tolosa.
 Entonces se formaron los reinos de Castilla, Portugal, Navarra y la Corona de Aragón.
Quedó solo el reino nazarí de Granada, y todos sabemos como terminó.
**********
Me parece que ya he ocupado el hueco que había dejado antes con mi despiste, Muchas sorrys,

No hay comentarios: