pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 17 de mayo de 2020

La lámpara de piel de judío


Acabo de ver ene la tv un reportaje de National Geographic sobre las lámparas de piel humana que hicieron los nazis en los campos de concentración. Esta que se ve arriba es la que sale en este documental, narrado por Mark Jacobson y fué encontrada en Büchenwald, entre otros objetos similares. En el reportaje al final , no sé por qué, acaba diciéndose que la piel de la lámpara de la foto era de  vaca. Pues no lo creo, porque en casa teníamos una muy parecida, que era de piel humana.
Mi madre la tenía, más pequeña, en su mesilla de noche. Yo era una niña chica,sabía que era piel humana y no me impresionó, la verdad. Jugaba con ella porque al apretarse con los dedos hacía "clac, clac". Mi madre me dijo que hasta podía verse, al trasluz, la huella de un pezón .
Esta lámpara, que mi madre tiró para cambiarla por otra más moderna,  fué un regalo que un médico alemán hizo a mis padres.
Yo nací en Zaragoza, España, y por entonces había muchos oficiales alemanes e italianos refugiados a la sombra del general Franco, que mató y torturó en sus prisiones de posguerra a tantos españoles como los que murieron luchando contra él.
Mi padre, que era oficial del Ejército del Aire,después de ser trasladado a Palma de Mallorca,  tenía compañeros de nacionalidades diversas, como los antes citados, que  el ejército español absorbió. Me acuerdo de un rumano, Eviricu, que vivía en el Pabellón de Oficiales de Son San Juan, -que antes de convertirse en aeropuerto internacional era sólo militar-, y que subía a su habitación después de bañarse en la piscina por una cuerda de nudos que había atado a los barrotes de su balcón. Iba deprisa, y esta escena me sorprendió tanto que nunca he podido olvidarla...
Cuando nací en Zaragoza atendió a mi madre un médico militar alemán , quien después de nacer recomendó a mi progenitora "que me diera mucho jamón" para hacerme fuerte. Era un amante del jamón serrano, que a mí también me encanta, pero que no puedo comer por ser de religión musulmana. Me convertí al Islam harta del catolicismo que quemaba judíos y moriscos en las hogueras y hastiada de la hipócrita moral sexual que me inculcaron en el colegio monjas y curas.
 Ultimamente soy vegetariana, harta de conocer los horrores de la cría de corderos lechales y de las terneras. Pero esto merecería capítulo aparte.
Mi apellido, "De Burgos", es de origen judío sefardita (los judios españoles expulsados por los Reyes Católicos en 1492 . Sefarad es como llamaban a España.). La mayoría huyeron con lo puesto a Marruecos, y muchos se fueron a Turquía, donde hace tiempo se editaba en ladino (la lengua de los sefarditas) un periódico. Supongo que esto ha desaparecido ya.
Los judíos españoles eran muy ricos, odiados por lo tanto por la gente, que les envidiaba, y también eran los unicos que podían prestar dinero a interés, pues los árabes o moriscos lo tenían prohibido por el Corán, y entre los cristianos estaba mal visto. No se pudieron llevar nada, pues los RC lo prohibieron, para quedarse ellos con sus inmensas riquezas.

Judería de Córdoba

Judería de Barcelona

Judería de Córdoba, con la estatua del médico Maimónides, -1135-que además era filósofo y teólogo

Calle´de la Judería, en Sevilla

Calle de la Judería (se llama así)

Sevilla. Judería. Callejón del agua. Desde siglos hay en ella un enorme jazmín que se inclina hacia abajo, y aquello huele de maravilla

Abandonaron sus juderías, barrios como ghettos, y en España se conservan muchas de estas por lo bonitas que eran. Por ejemplo, la judería de Sevilla es el ahora turístico barrio de Santa Cruz, y que yo conocí silencioso y que al andar las pisadas resonaban. Así lo conocí yo de pequeña, y cuando ví el de Jerusalén me lo hizo recordar..También era famosa la judería de Córdoba, y Toledo, y muchas otras ciudades y pueblos españoles. Mi padre nació en la de Sevilla, en la calle que empezaba, y que por eso los cristianos llamaban, y se sigue llamando, Jamerdana, que quiere decir calle de la mierda.
Los cristianos tenían apellidos declinando el nombre de su padre; por ejemplo, de Sancho , Sánchez,  de Rodrigo Rodríguez, etc. Pero los judíos usaban el nombre de la ciudad de la que provenían , como "de Burgos", "de Toledo", o "de Tudela", como el famoso viajero Benjamín de Tudela. etc.

Viajes de Benjamín de Tudela

Benjamin min Tudela. Éste merece capítulo aparte
Judería de Toledo

Judería de Toledo

Judería de Granada

No hay comentarios: