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Pieles NO

martes, 9 de febrero de 2021

El epicureísmo


 Epicuro (en griegoἘπίκουρος Epikouros, «aliado» o «camarada»), también conocido como Epicuro de Samos,nació el 341 a. C.,1​ quizás en Atenas o en Samos,y falleció en Atenas en 271/270 a. C.Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor; siempre de una manera racional para evitar los excesos, pues estos provocan un sufrimiento posterior. Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que denominó ataraxia (ἀταραξία). Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, y argüía que debería buscarse un término medio y que los goces carnales deberían satisfacerse, siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. Manifestó que los mitos religiosos amargan la vida de las personas, y no se debe temer a ellos porque no se preocupaban por nuestras vicisitudes.

Epicuro afirmó que la filosofía misma debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad. También enseñó que el universo es infinito y eterno, donde toda la materia está formada por diminutas partículas invisibles llamadas átomos. Se manifestó en contra del destino, la necesidad y el recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por la necesidad y el azar, entendiendo este como ausencia de causalidad debido a la desviación aleatoria de los átomos, llamada clinamen. Solo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser.




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