pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 14 de junio de 2023

Los musulmanes de España- III (y más cosas...)

Así era Al-Andalus en tiempo de su máximo apogeo, cuando los árabes conquistaron la Península Ibérica. Corría el año 711, y duró hasta el 1492, en que los dichosos (me caen fatal) Reyes Católicos tomaron Granada, el último bastión musulmán que quedaba en Europa. Y no contentos con ésto, aprovecharon la ocasión para expulsar de España (la amada Sefarad de los judíos) a éstos, y a los moriscos.
&nbsp España, con este bárbaro exilio, se empobreció muchísimo, pero eso le dió igual a Doña Isabel, que lo que quería era una España cristiana,por lo que el que no se convertía iba directo a la hoguera. Los moriscos eran musulmanes que vivían en paz y armonía con judíos y cristianos, y este repelente mujer, sembradora de odio vino a desbaratarlo todo. Y es que estaba mediatizada por sus confesores. Primero tuvo en este menester a Fray Luis de Torquemada, conocido quemajudíos, y luego al Cardenal Cisneros (¡!)
 Los cristianos veían con malos ojos a los musulmanes, entre otras cosas, por lo que les gustaba el agua y bañarse. Les parecía pecado, pues para bañarse hay que desnudarse. (después contaré una anécdota muy posterior, de tiempos del dictador Franco)
La reina católica no se bañaba nunca, faltaría más. Y encima hizo públicamente la promesa de que no se cambiaría de camisa hasta que ella y su marido hubiesen conquistado Granada.
Les costó bastante, y me imagino cómo olería la señora. No es de extrañar que el rey Don Fernando buscase consuelo en sitios menos santos que al lado de su santa esposa. 

Muchos de los judíos expulsados se fueron a Marruecos, y otro grupo numeroso fué los que emigraron a Turquía. Se llevaron consigo, entre sus pertenencias, las llaves de sus casas de las juderías de todo Sefarad. Yo, hace años, estuve en Turquía, y allí me enseñaron un periódico de los judíos españoles, en idioma ladino, que era el suyo propia en su querida España. Ahora esto ya se ha perdido.

Los ghettos -como los llaman en Europa- o las juderías, como se llamaban en España, eran siempre unos barrios alegres y bonitos, con flores en los balcones. Yo conozco muy bien algunas, como la de Sevilla, que no es otro que el famoso barrio de Santa Cruz.,donde nació mi padre, aunque ya no quedaban judíos allí. (Abajo, fotos de la antigua judería de Sevilla, donde vivió mi familia paterna allí muchos años)
Plaza de Doña Elvira
Callejón del Agua
Patio Banderas


Cuando yo era una niña mi padre me llevó a ver la casa donde nació y quedé admirada de aquel bellísimo barrio de paredes encaladas y flores en las casas, así como de preciosas cancelas de hierro forjado. Y el silencio.
El silencio se escuchaba, y también nuestros pasos.
Ahora este maravilloso ambiente se ha perdido, pues han llenado el barrio de bares ruidosos donde se emborrachan los turistas.
 Ya he dicho antes que fué por un lío de faldas con Don Rodrigo, Don Julián y otros, que los musulmanes conquistaron Sefarad (o España) Si es que llego al final de esta historia de la España musulmana -que tiene narices-. A veces pienso que en qué lío me he metido...

Hace años también estuve en Israel con mi marido Paco, y hacía de guía un capitán del ejército israelí llamado Dan Laor, que tenía una hija que también estaba militarizada. Allí todo el mundo tiene su fusil en  casa, y en caso de guerra se ponen el uniforme y salen a ver qué pasa.
Me lo pasé de miedo, íbamos en un jeep militar por el Neguev, que estaba lleno de tanques, y yo me puse a hacerles fotos.
Cuando ya en casa, mi padre las vió (que también era milico)y me riñó mucho, y me dijo que estaba loca de hacer totos a unos tanques en guerra. Bueno, no pasó nada. 
Es maravilloso viajar por Israel. Casi todo está igual. 
Jericó es una pequeña ciudad con sus palmeritas. Balén un pueblo bastante feo. Yo estaba que alucinaba, era como pasearse por la Biblia.
Venían con nosotros unos extranjeros (no voy a decir de dónde), que, al llegar al lago de Genesaret, preguntaron si aquello era un pantano.
-¡Por Dios!, exclamó escandalizado el guía. ¡-Si aquí es donde Jesús hizo que  sus discípulos pescaran gran cantidad de peces! 
Estaba francamente escandalizado, y yo me divertí mucho. 



Barrio judío de Jerusalen


Pues como quería decir antes, esto que pretendo escribir sobre la historia de la España musulmana es un poco liado, porque invadieron Al-Andalus -que es como los árabes llamaban a esta tierra- cantidad de tribus bereberes del norte de Africa, llegaron árabes pura sangre de Bagdad y Damasco, familias aristócratas enfrentadas, y armaron tan lío en esta tierra de las 3 religiones que ,aunque procuraré ser clara y  hacerlo lo mejor posible, no sé muy bien cuál será el resultado.

++++++++++++

Hace un par de días, no más, no recuerdo por qué ,ni dónde, hablé aquí en Palma con un chico moreno, simpático, sin ningún acento determinado. Le pregunté:
-Y tú, ¿de dónde eres?
-Yo, de Al Andalus.!

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Salam, Shalom, a la paz de Dios...


No hay comentarios: