pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 5 de junio de 2023

Los musulmanes de España -I-

Alhambra de Granada. S. XIII
La Giralda es lo único que conservaron los cristianos dee la gran mezquita de Sevilla, que derribaron para convertirla en catedral. A la Giralda la conservaron porque les iba bien como campanario y le añadieron unos horribles adornos barrocos, pero aún así luce bonita. En Marruecos, me parece que en Kairuan, hay otra torre igual, pero sin adornos cristianos. Son torres levantadas por los almohades.
Torre de la mezquita Kutubía, en Kairuan, Marruercos.

 Los últimos visigodos
*******************
 Rodrigo fue entonces proclamado Rey por sus seguidores; era el año 710. Don Rodrigo, siguiendo la costumbre, se dedicó a perseguir a los hijos de Witiza quienes decidieron huir al norte de África refugiándose en Tánger, donde gobernaba el conde Rícila, que había sido amigo de su padre. A finales del siglo VII la monarquía visigoda se debatía en sus habituales y sangrientas luchas por el poder. El rey Égica trataba de eludir la costumbre germánica de elegir los monarcas, procurando asegurar el trono para su hijo Witiza. Para ello tomó varias medidas, la primera fue el compartir el trono con su vástago, para que —desde una posición de autoridad compartida— ambos pudieran acabar con aquellos de los que sospecharan deslealtad. En un marco de gran crueldad, una de sus decisiones menos sanguinarias fue quitarle la vista a Teodofredo (hijo del rey Recesvinto). El ciego se retiró a Córdoba con su hijo Rodrigo. En el año 702, cuando Égica falleció de muerte natural, inusual entre los monarcas godos, su hijo Witiza quedó como único monarca y trató de consolidar su posición, nombrando a Rodrigo, duque de la región Bética (Andalucía).
Rodrigo fue entonces proclamado Rey por sus seguidores; era el año 710. Don Rodrigo, siguiendo la costumbre, se dedicó a perseguir a los hijos de Witiza quienes decidieron huir al norte de África refugiándose en Tánger, donde gobernaba el conde Rícila, que había sido amigo de su padre. Este noble visigodo compartía con el conde Don Julián la responsabilidad de defender las ciudades que tenían los visigodos en el Estrecho, localidades que estaban sometidas a una creciente presión militar por parte de los musulmanes que dominaban casi todo el norte de África. En aquellos tiempos era costumbre que los nobles enviaran a sus hijos a educarse en la Corte, cerca del rey, así recibían alguna formación y hacían amistades que podrían serles útiles en el futuro, además de la posibilidad de encontrar con quien casarse. El conde Don Julián había llevado a su hija Florinda a la corte de Toledo. Florinda fue escogida, entre las doncellas del séquito real, como la destinada al servicio personal de Rodrigo, encomendándosele la delicada tarea de extraerle la sarna, cometido que realizaba, a diario, con un alfiler de oro. Tanta intimidad con el monarca acabó con la violación de Florinda. Indignada, la joven escribió a su padre, contándole lo sucedido. El conde Don Julián acudió a buscarla a Toledo y se la llevó con él a Ceuta. El conde Don Julian, decidido a vengarse tan pronto regresó a su fortaleza, se puso en contacto con Muza, el gobernador musulmán de la región, contra quien se había enfrentado a menudo. Le explicó las continuas luchas internas existentes entre los godos y le prometió que, con su ayuda y la de sus amigos —Rícila y los hijos de Witiza— podrían invadir la Península y conseguir un gran botín. Y así se consumó la invasión dela Península Ibérica por parte de los musulmanese, por una traición y el despecho de un padre. La geografía española conserva los nombres ded aquellos personajes. Por ejemplo, Tarik dió nombre a la ciudad de Tarifa, la del viento incesante, y el Moro Muza, poersonaje que fué muy popular.
Otro topónimo que conserva el nombre de Tárik es precisamente Gibraltar, que en árabe quiere decir "montaña de Tákik": "Djebel Tárik". Mása claro inposibe.
Aeropuerto de Gibraltar
La Alhambra. Mirador de Lindaraxa Al Hambra significa en árabe "castillo rojo", por la tonalidad de sus murallas. Hasta el siglo XX, que se cuidó y se abrió al público, la Alhambra estaba solo ocupada por gitanos.

**************************


No hay comentarios: