pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 31 de enero de 2024

Muy raro


 IV. No quieres caldo, pues dos tazas: casos Theilard de Chardin, y de Alexis Carrel.

Palabras clave: Humor, santidad, ironía, Biblia, Dios, alegría, risa…

Dedicatoria: a todos los colegas e interesados en la Psicología positiva.

I. INTRODUCCIÓN.

“Mejor es vivir en un rincón del desván que tener casa común con mujer quisquillosa”. (Pro.21

,9). “Mejor es vivir en un desierto que con mujer rencillosa e iracunda” (Pro.21 ,19). Versículos de

decir jocoso del Antiguo Testamento, de no fácil expresión graves, como incumbiría a otros pasajes turbadores. Ejemplos:

à Sentencias tras el pecado. Al reptil: “…maldita serás entre todos los ganados… Te arrastrarás… y comerás el polvo” (Gen. 3,14). A la mujer: “…Parirás con dolor…tu marido…te dominará”. Sanciona sus misiones de madre y esposa (Gen. 3,16).

à La célebre exhortación: “Oye Israel: Yahvé es nuestro Dios, Yahvé es único” (Deut. 6,4), inculcando el culto a un solo Dios, y el odio a los ídolos.

Sólo advertimos que nuestra prosodia, al hablar, entona la alegría (delectio) de una manera, y

de otra, la seriedad (tristitia), por usar términos clásicos. De todos modos, no olvidemos la máxima

de que “aún en la risa tendrá aflicción de corazón, y a la alegría sucede la congoja” (Prov. 14,13);

axioma que no se tomará con pesimismo, pues únicamente advierte que la vida está llena de fluctuaciones, y cabe que la felicidad sea corta, pidiendo mesura. No son prudentes, pues, las alegrías

excesivas1

, especialmente si conducen al pecado y pueden terminar en dolor de cabeza y congoja de

corazón. Tampoco debería preocuparnos demasiado llorar, según lo que nos predice Lucas (6, 21):

“Bienaventurados los que lloráis, pues reiréis”.

Las citas que abren este artículo, sólo inician el humor en la revelación; hay más, en la Biblia,

que se recogen ahora.

Antiguo Testamento: Sobre el humor de Dios debe quedar claro:

1.- Que no cabe dudar de que Dios sabe reír (Sal. 2,4); por el contubernio contra Yahvé, “el que

mora en los cielos se ríe, el Señor se burla de ellos”. Pues os llamé, y “habéis rehusado, y no accedisteis a mis requerimientos. También yo me reiré de vuestra ruina…” (Prov. 1, 24-26). Risa quizá

antropomórfica, pero sin duda rasgo de humor divino. Se utiliza para explicar al humano, las estrategias de Dios, sus actitudes, y sus designios (Sal. 59, 8).

2.- Tampoco puede dudarse de que Dios tenga sentido del humor. Emulamos a San Agustín2

,

para quien al ser Dios trinidad, e imagen suya el hombre, éste es trinitario (cuerpo, alma y espíritu);

y si el humor es virtud, Dios debe poseerla también (las posee todas en infinito), y además por ser

nuestro paradigma.

3.- Que en el humor, Dios es objetivo, pues “…no rechaza al íntegro ni toma la mano a los malvados. Aún llenará tu boca de sonrisas y de júbilo tus labios” (Job 8, 20-21).

4.- Que infunde alegría: “yo me gozaré en Yahvé” (Sal. 104,34); es decir, en Él tengo alegría. E

International Journal of Developmental and Educational Psychology

356 INFAD Revista de Psicología, Nº1-Vol.2, 2013. ISSN: 0214-9877. pp:355-362

E

No hay comentarios: