pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Se va de la olla Stephen Hawking?


Dios no ha creado el Universo, dice Stephen Hawking.
El científico británico explica en un libro que el Big Bang es una consecuencia inevitable de las leyes de la física

REUTERS - Londres - 02/09/2010

"El científico británico Stephen Hawking afirma en su nuevo libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador. El libro, del que el periódico británico The Times adelanta hoy algunos extractos, señala: "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos". Por tanto, añade, "no es necesario invocar a Dios" para que haya cosmos.

En su obra más popular, A Brief History of Time (Una Breve Historia del Tiempo), un texto de divulgación sobre el Universo y su evolución, Hawking, físico teórico reconocido internacionalmente por sus aportaciones en cuestiones de cosmología, agujeros negros y gravitación cuántica, sugería que "si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios". Ahora sostiene que, del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, las nuevas teorías de la física hacen redundante el papel de un creador del Universo. El último libro, escrito junto al físico estadounidense Leonard Mlodinow, saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Reino Unido.
Los argumentos actuales de Hawking sugieren que ha roto con su visión anterior acerca de la religión, cuando sostenía que las leyes de la física significaban que sencillamente no era necesario creer que Dios hubiera intervenido en el Big Bang. Ahora destaca, por ejemplo, que el descubrimiento del primer planeta extrasolar, en 1992, ayudó a desmontar la visión de Isaac Newton de que el Universo no pudo surgir del caos sino que fue creado por Dios. Ese hallazgo "hace que las precisas condiciones de nuestro sistema planetario -el Sol único, la afortunada combinación de la distancia Sol-Tierra y la masa solar- sean mucho menos llamativas y en absoluto evidencias convincentes de que la Tierra fuera cuidadosamente diseñada para satisfacer a los seres humanos", escriben Hawking y su colega en el nuevo libro.
El físico británico ha cumplido 68 años y padece desde hace décadas una gravísima enfermedad neurológica, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que paralizó su cuerpo casi por completo. Debido a una traqueotomía de urgencia que se le practicó hace unos años, perdió la capacidad de hablar y se expresa con enorme dificultad a través de un ordenador que maneja con sus ojos y un sintetizador de voz artificial."
Pues no lo sé. Leído lo anterior, que ha publicado el diario The Times, parece el hombre muy seguro de que el Universo se creó a su mismo gracias a las leyes de la gravitación, y que el Big Bang surgió de la nada. Yo, como solo sé que no sé nada, no puedo juzgar esta, como menos para mí ,pintoresca explicación, pues aunque no soy ninguna científica y él sí, pienso que el ser humano es limitado, y por lo tanto no está capacitado para hacer unas aseveraciones tan rotundas.
Pero como la vida no es seria -aunque muchas personas crean lo contrario-, a mí me ha parecido siempre un cachondeo total; ya a estas alturas no me extraño de nada de lo que puedan decir o pueda ocurrir. Si el Sr. Hawking pasado mañana dice que sabe esto porque se le ha aparecido el ángel Gabriel y se lo ha dicho, pues muy bien. Si sigue diciendo que el Uni salió de la nada, pues también. Cada loco con su tema.
Razón tenía Shakespeare cuendo dijo aquello de que "El mundo no es más que una historia llena de ruido y de furia contada por un idiota". Como frase es perfecta, pero yo tampoco me la termino de creer.Porque yo lo único que me creo es que los humanos, con toda nuestra gran soberbia, somos una caquita perdida en el Universo, y si existe Dios y nos ama, como decía Jesús, pues tanto mejor. Y si no, no nos vamos a enterar. Pero a mí me han pasado ya tantas cosas que me hacen creer en otra forma de existir después de la vida, que lo mío es una cuestión empírica, no de fe,
De lo que estoy segura es de que a mí ya es pero que muy dificil que venga alguien a romperme los esquemas.

No hay comentarios: