pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 15 de febrero de 2015

La expansión del Islam

Tras la muerte el profeta Mohamed (Mahoma para las occidentales), en el año 632 d.C.,la religión que fundó en La Meca se extendió a una asombrosa velocidad por Oriente Próximo. Los ejércitos musulmanes plantaron su bandera en los territorios conquistados en la Península Arábiga, Persia, Armenia, Siria, Egipto, Afganistán y norte de Africa. En el año 711, menos de un siglo después de la muerte del Profeta, sus seguidores habían conquistado lo que ahora es España. introduciendo el Islam en Europa.
Mezquita en  Damasco

Extendido por tres continentes, el Imperio Islámico, llamado también Califato, se las vió y se las deseó para mantener su fragil unidad. La capital se trasladó de La Meca, muy remota, a Damasco, la ciudad más antigua del planeta.Los califas construyeron allí numerosas y  espléndidas mezquitas para cimentar su poder.
Mezquita en Bagdad

Pero a mediados del s. VIII empezó a fragmentarse. El mayor de los califatos en disputa, el abasida, trasladó su capital a Bagdad, mientras que las provincias ibéricas establecían su propio califato. Pese a todo, durante ka Edad Media floreció el universo musulmán. Científicos, poetas y matemáticos convirtieron Bagdad en una ciudad de fábula, llena de romanticismo y conocimiento.
Para la Europa cristiana, aún en plena edad oscura, el éxito del Islam resultaba alarmante. Los ejércitos musulmanes llegaron a Francia antes de ser rechazados por los francos de Carlos Martel en el año 732. Algunos historiadores consideran esta batalla como un punto de inflexión histórico, que evitó una mayor expansión del Islam en Europa.

Mezquita de Córdoba

Tiempo después , el Papa envió a los ejércitos europeos a Oriente Próximo para hacer la guerra santa contra los musulmanes.
Expansión del Islam

Mezquita de Córdoba, que los cristianos derrbaron en parte, para que Carlos V Construyera allí un horroroso no sé qué. Menos mal que respetaron el mihrab, que lo hicieron artífices bizantinos, y es precioso.

El Profeta, dirigiéndose a sus fieles

Sin embargo, la destrucción del Califato llegó por el este. En el año 1258, Bagdad cayó en manos del ejército invasor mongol, que prendió fuego a las grandes bibliotecas de la ciudad y llegó a asesinar a un millón de habitantes. El líder mongol, un nieto de Guinguis Jan, enrolló al último califa en una alfombra , pateándolo con sus caballos.
Durante la edad oscura de Europa, los estudiosos islámicos estaban más avanzados en lo que a ciencia se refiere que sus colegas europeos. Muchos de los términos científicos y matemáticos de nuestro idioma, como "álgebra" o "química" proceden del árabe. Y muchos nombres de estrellas también, como Antares, Aldebarán, Rigel...
Durante una guerra en Asia Central en el s.VIII, las tropas averiguaron gracias a un prisionero, el truco de los chinos para fabricar papel.
Uno de los libros más famosos del Califato es "Las Mil y Una Noches",una recopilación de cuentos y fábulas que gozó de una inmensa popularidad en Occidente desde su primera traducción en el siglo XVIII.
Mezquita azul de Estambul

La gran Mezquita Azul de Estambul

Mihrab de la mezquita de Córdoba. Es de oro, mármol, y con incrustaciones de piedras preciosas. El Mihrab en las mezquitas siempre señala  la dirección de La Meca, adonde deben dirigirse los rezos.

 

No hay comentarios: