pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 13 de mayo de 2015

Las pinturas rupestres de Lascaux





 
 


La sala de los toros


Las pinturas rupestres de Lascaux figuran entre las obras de arte mas antiguas. Fueron descubiertas en 1940 cerca del pueblo de Montignac, en el centro de Francia, por cuatro adolescentes que se metieron en una cueva.Dentro encontraron varias salas con cerca de 1.500 figuras de animales que datan de hace entre 15.000 y 17.000 años.

Hay varias teorías sobre el propósito de estas pinturas Un rasgo natural de la caverna pudo haber sugerido la silueta de un animal a un observador prehistórico, que después hizo varios añadidos para transmitir esa imagen a otras personas. dado que muchas de estas obras están en lugares inaccesibles dela cueva, pudieron utilizarse tal vez en   rituales mágicos . Posiblemente, aquellas gente creían que dibujar animales, sobre todo se hacía con mucha precisión, permitiría ejercer el control sobre  esas bestias o traerlas a su territorio en tiempos de escasec.

Los animales están esbozados o silueteados y se muestran a menudo en lo que se conoce perspectiva reducida, es decir, con sus cabezas de perfil pero sus cuernos mirando al frente.Muchas de estas imágenes incluyen puntos, pautas lineales y otros elementos de diseño que pueden tener un significado simbólico.

La sala más espléndida de esta caverna , bautizada como La Sala de los Toros, cuentan con un relato artístico: De izquierda a derecha, las imágenes representan la caza y captura de una manada de bisontes.
La cueva se abrió a público cuando las pinturas fueron examinadas y catalogadas como del Paleolítico, allá por 1948. Sin embargo, siete años después se comprobó que la afluencia de visitantes, hacia 1.200 al día, estaba dañando las imágenes. Pewse a que se tomaron medidas para protegerlas, la cueva se cerró definitivamente en 1963. Eso sí, para satisdfacer la demanda del público, en 1983, se construyó una réplica a escala real a unos 200 metros de la cueva original.

Los artistas rupestres cuidaban mucho la perspectiva visual: Pintaban las figuras en la parte de arriba del muro para que no pareciesen distorsionadas para el espectador.
La única figura humana de la cueva está representada en la llamada Entrada del Pozo. El hecho de que esté dibujada   más tosca que las figuras de animales sugieren que no le atribuían poderes mágicos.                                                                                                                 

 

No hay comentarios: