pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 9 de marzo de 2016

William Shakespeare

Otelo y Desdémona


William Shakespeare fue el más grande dramaturgo de todos los tiempos.Su impacto en la cultura occidental durante los últimos 400 años es imposible de exagerar.
A pesar de la exhaustiva investigación que se ha llevado a cabo, es muy poco lo que se sabe de la vida privada de Shakespeare. Nació en Strattford-on-Avon (Inglaterra), donde probablemente recibió poca educación académica. Después de casarse con una mujer llamada Anne Hathaway, se metió a dramaturgo, se fue a Londres , y trabajó como actor y director del teatro Globe además de ser copropietario con unos amigos de su propia compañía de teatro. Su fama fue reconocida en vida, y sus obras se hicieron famosas rápidamente, tanto entre las clases populares como entre los aristócratas.

Otelo y Desdémona

Lo que ha dado más fama a Shakespeare han sido sus 38 obras de teatro, que los estudiosos califican normalmente en diferentes categorías: Históricas, como Ricardo II y Enrique V, en las que retrataba a personajes históricos, normalmente reyes de Inglaterra , e indagaba en las ideas de liderazgo e integridad personal o villanía, ; tragedias, como Hamlet, Macbeth y El Rey Lear, donde se sumergía en las monumentales ramificaciones de las decisiones y acciones erróneas de un individuo: comedias, como El Sueño de una noche de verano, y Mucho ruido y pocas nueces, donde alternaba casos en los que el amor ponía a prueba a los personajes y les alegraba la vida, con confusiones de identidad y finales con boda. Otras, como Medida por medida y La Tempestad, son más difíciles de catalogar, ya que integran elementos de varios géneros.

Shakespeare también escribió mucha poesía. Entre su obra poética se incluyen 154 sobre el amor, el arte y la belleza, entre otro tópicos.
Además de la influencia formal y estilística de estos poemas, las palabras y expresiones inglesas  que Shakespeare acuñó son incalculables, y van del lenguaje común que se utiliza en la actualidad  (como el término inglés para mediocre, "lackluster" o mojigato,"sanctimonius", hasta giros y frases más poéticas,  como "one fell swoop", de un solo golpe, y "pomp and cincumstance". Inglaterra reconoció esta influencia lingüística y literaria inmediatamente, y al morir el actor, supo que había perdido a una de las mentes más prodigiosas  de su historia. De hecho, tomando prestada una frase de Hamlet, es probable que el mundo ya "no espere encontrarse con alguien semejante".

Romeo y Julieta

Aunque se ha puesto en duda la autoría de Shakespeare de algunas obras y poemas, no se han hallado pruebas de ello.
En la época de Shakespeare, todos los papeles de las obras, incluso los femeninos, eran interpretados por hombres. Esta circunstancia ampliaba aún más la complejidad en algunas de sus comedias, como "A vuestro gusto", en el que aparecen mujeres que se disfrazan de hombres para ocultar su identidad.


Ofelia muerta

Ofelia, la enamorada de Hamlet, quien no le hacía ni puñetero caso. Acabó suicidándose.
 

No hay comentarios: