pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 16 de octubre de 2016

Piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros

Mucha gente cree que los cuatro son lo mismo, y no. Tienen en común que todos actúan en el mar o en sus orillas, pero cada uno de ellos tiene unas características que los diferencian. Tienen también en común que los cuatro son sólo del Caribe, o Mar de las Antillas.Nada tienen que ver con los piratas del Mediterráneo o los del Mar de China, que se regían por códigos completamente diferentes.
El pirata es el mismo que siempre -desde niños, si hemos leído "La isla del Tesoro", y libros de este estilo- hemos conocido.
Yo me pregunto si los niños actuales saben qué es un pirata. Porque todos conocen a los pokemons y cosas por el estilo, pero no leen. Prefieren las maquinitas.
Cuando yo era una niña chica ya era lectora, y recuerdo muy bien La Isla del Tesoro, de Stevenson,y la Isla de la Tortuga. Cuando fui a Haití me empeñé en ir a verla, y no lo pude conseguir porque entonces había estallado allí una sublevación contra una especie de religioso que gobernaba el país, había tiros en las carreteras y nuestro taxista estaba asustadísimo.
Pero disgregaciones aparte, los piratas forman parte de la iconografía infantil, todos con su pata de palo y su plastrón de seda negra en el ojo tuerto. La palabra "pirata" viene del griego "peirates", que significa algo así como "aventurero del mar".

Sir Francis Drake

Esos piratas eran los amos del mar, anarquistas del siglo XVI y más, que asaltaban barcos para quedarse con sus tesoros. Les gustaban mucho sobre todo los galeones españoles que venían cargados de oro de las Indias Occidentales , que así llamaban a América entonces, pues Colón creía que había encontrado las Orientales, y no, sino que se encontró un continente en medio. (Y el Océano Pacífico, que no es moco de pavo).
Galeón español que veían rumbo a España, ¡zas! galeón asaltado y saqueado.
El pirata no tenía patria, ni amo. Le agradaba sobre todo el combate, hacer el bestia, el oro y las mujeres. Como en las pelis y las novelas. Lo de la bandera negra con las tibias cruzadas. era verdad. Era su enseña, que lo explicaba todo.
Se hicieron famosos Drake, Morgan y Barbanegra, y algún que otro que no recuerdo.
Los ingleses, ellos siempre tan prácticos, hasta ennoblecieron a  uno de los peores, que se convirtió en Sir Francis Drake.

Bandera pirata

Los corsarios.....hum....eran como unos piratas un poco aburguesados. Asaltaban barcos pero los de los enemigos de su país, si éste estaba en guerra. Normalmente era Inglaterra, y sus víctimas los galeones españoles. Eran una especie de funcionarios al servicio de su patria, y podían asaltar los barcos del país enemigo y para ello tenían la llamada "patente de corso", una especie de pase que les eximía de todas las barbaridades y asesinatos que pudieran hacer, mientras llevasen a sus jefes las riquezas de los barcos asaltados, reservándose una parte para ellos. Pero si los países dejaban sus hostilidades, entonces los corsarios no podían hacer más que estarse buenos y quietecitos , asaltando a otros barcos civiles o poniéndose a pescar.


Los filibusteros y bucaneros eran harina de otro costal.
Los filibusteros -cuyo nombre parece venir del inglés 'free booter', fueron unos piratas algo así como de cabotaje, pues tenían barcos más ligeros que los piratas , actuaban cerca de la costa, pero hacían lo mismo que ellos y se establecieron como una especie de Hermandad "de la Costa". También hacían de corsarios en sus ratos libres. Eran unos malvados redomados.
Y los bucaneros. En principio fueron unos hombres cazadores de cerdos y jabalíes salvajes, y su nombre viene de una palabra indígena llamada "boucan", que era la manera de asar los indios  a  los animales, asándolos y ahumándolos. De aquí proceden las famosas barbacoas, que era el nombre que los sureños daban a esta costumbre que adoptaron  y que se puede leer en "Lo que el viento se llevó". 
Los bucaneros surtían de carne a los piratas y corsarios.



Pero estas cuatro categorías de granujas no eran compartimentos cerrados, ya que no era raro que unos bucaneros se convirtieran en piratas o corsarios, y se intercambiasen los "oficios" de unos a otros.
Todos estos personajes, que no eran precisamente unos santos, la gente los consideraba como héroes y los admiraba. Algo así como lo que pasaban en España con los "bandidos generosos", aunque éstos de vez en cuando daban algo a los pobres, cosa que a los piratas ni se les ocurria.

,

No hay comentarios: