CUCHILLAS EN LAS VALLAS FRONTERIZAS DE CEUTA Y MELILLA
Griñán elogió a la empresa de las concertinas como ejemplo de innovación
El PSOE se vuelca en declaraciones de repulsa al uso de estas cuchillas reforzadas durante la época de Zapatero. Mientras, el fabricante mantiene el discurso de Interior sobre la inocuidad de las cuchillas.
, Redacción

05/12/13 · 8:00
Edición impresa


ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
“La concertina es un elemento de seguridad pasiva. Per se, el producto no realiza ningún daño”, afirma, ante preguntas de este periódico, José María Gómez, de European Security Fencing, la empresa fabricante de estos rollos de cuchillas que se han reinstalado en una parte de la valla de Melilla para impedir el paso de inmigrantes. Sus palabras siguen la estela de las del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que el 26 de noviembre insistía en que la concertina es un “elemento de disuasión pasivo que produce erosiones leves”.
El grupo familiar Mora Salazar, al que pertenece la actual empresa instaladora, European Security Fencing, se benefició en 2010 de un incentivo de 500.000 euros a través de la Consejería de Eco­no­mía del Gobierno andaluz (PSOE)Pero informes, testimonios y fotografías se empeñan en desmentirlos, o casos como el de Sambo Sadiako, fallecido en 2009 con una arteria seccionada, y el de otro inmigrante muerto en 2005 con el cuello cortado por las cuchillas en Ceuta mientras decenas de sus compañeros resultaban heridos. “No se sabe cuántos muertos hay, porque aquí los muertos se esconden, hay un secretismo total”, explica el activista melillense José Palazón, que añade que “lo que hacen esas cuchillas es destrozar a las personas, y quien diga lo contrario miente porque tiene algún interés político o económico”.

Exportando “disuasión pasiva”

European Security Fencing, empresa malagueña perteneciente al grupo Mora Salazar, es el principal fabricante en Europa de este tipo de cercado, que exporta a más de 25 países. Esta empresa se ha dedicado a la fabricación e instalación de concertina en hasta 22 centros penitenciarios del Estado español, ha suministrado este tipo de cuchillas para el cercado de prisiones en Marruecos y varios países europeos, y hasta para el Centro de Menores de Córdoba, además de en las fronteras de Ceuta y Melilla y en proyectos de minería en Perú. Entre sus clientes figuran la OTAN, los ministerios de Defensa español y francés, Repsol y Aena, entre otros.
Según explican desde European Security Fencing, la concertina instalada en Melilla es el modelo de 22 mm y ha ido acompañada de una nueva malla antitrepaje de cinco metros de altura. Se ha hecho a través de una subcontratación con la UTE Indra Sallén, responsable del mantenimiento del perímetro fronterizo, pero, según señala el fabricante, el importe del contrato es confidencial.
Mientras el Gobierno del PP se empeña en defender la inocuidad de estas cuchillas, el diputado del PSOE Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad entre 2004 y 2011, ha denunciado que es un “método inhumano.