pieles no

pieles no
Pieles NO

viernes, 28 de abril de 2017

80 años del bombardeo de Guernika



Guernika después del bombardeo, del que Franco dio carta blanca a Hitler


MANUEL P. VILLATORO ABC_Historia26/04/2017 01:31h - Actualizado: 26/04/2017 17:01h

Todo un «éxito técnico». Así calificó Wolfram von Richthofen (Jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor) el ataque que los aviones bajo su mando perpetraron el 26 de abril de 1937 sobre la ciudad española de Gernika. Para este oficial nazi, los muertos que provocaron los aeroplanos germanos e italianos (cientos para unos historiadores, miles para otros) no fueron más que unos perfectos blancos sobre los que probar las nuevas tácticas aéreas de la Luftwaffe.

Su mentalidad -tristemente pragmática- le llevó también a convertirse en uno de los instigadores de los llamados «bombardeos del terror» (la matanza indiscriminadas de civiles en poblaciones alejadas de las líneas enemigas) y a ser un abanderado de la utilización de la fuerza aérea alemana como piedra angular para destrozar las posiciones defensivas del contrario.
Guernika de Picasso
 

Su desmesurado amor por la aviación de combate y el uso masivo de los bombardeos hicieron de von Richthofen una verdadera personalidad en España, donde su terrorífica y sangrienta forma de ver la guerra ayudó a los nacionales a conquistar la aparentemente inexpugnable Bilbao. Todo ello, tras arrasar a la población civil de las ciudades de Durango y Gernika.
 
 

Adolf Hitler, de hecho, llegó a hablar en los siguientes términos de este personaje: «La gente dice que fue una intervención divina la que decidió la Guerra Civil en favor de Franco; quizá sea así, pero no fue una intervención del estilo de las de la Madre de Dios […], sino la intervención del general alemán von Richtofen y de las bombas de sus escuadrones que llovían desde el cielo». El «Führer», a su vez, no dudó en señalar al del Ferrol que tendría que levantar un monumento en honor de los Junkers Ju52 del oficial nazi, pues estos le habían llevado en volandas hasta la victoria sobre los republicanos.




Publicado por Mª Dolores de Burgos en 5:17
¡Y esto lo publican los del ABC!

No hay comentarios: