pieles no

pieles no
Pieles NO

martes, 11 de abril de 2017

¡Es tiempo de abonar las plantas de terrazas y jardines!


Ya es hora -de sobras- para echar abono a nuestras plantes de terraza o jardín. Ahora están todas brotando y el recibir abono liquido en el riego las hacer crecer a la vista. Yo siempre empleo abono líquido mezclado con agua, porque como tengo gatos, no quiero usar otro tipo de abonos que pudieran ingerir y enfermar.

********************

LA DAMA DE NOCHE es mi planta favorita. Me entusiasma el olor de los jazmines, pero el de ésta me entusiasma aún más.



La dama de noche, fragancia intensa y natural

La dama de noche, conocida también como galán de noche, cestro o zorrillo, es un arbusto grande, que puede alcanzar los cinco metros de altura. Su aspecto no es especialmente bonito, sino más bien desordenado, con hojas ovaladas verdes y flores blancas pequeñas. Sin embargo, hay un detalle que da valor a esta especie y la hace destacarse del resto: la fragancia que desprende por la noche, cuando sus flores se abren. De esta característica se deriva su nombre más común.
Como proviene de regiones tropicales, la dama de noche se debe proteger de las temperaturas muy bajas
El aroma de esta planta (Cestrum nocturnum) resulta tan intenso que, en las noches de finales de primavera y de verano, se impone sobre todos los demás. Por eso, es frecuente elegir esta especie cuando se diseña un jardín aromático o cuando se desea contar con una buena fragancia nocturna sin necesidad de recurrir a ambientadores u otras técnicas artificiales. Se debe tener cuidado en su elección, eso sí, porque no a todo el mundo le gusta su olor.
El género Cestrum pertenece a la familia de las solanáceas, la misma del tomate y la patata. Al igual que estos alimentos, proviene de regiones tropicales del continente americano, desde México hasta zonas de América del Sur. Por ese motivo, no es muy resistente a las bajas temperaturas. Debe permanecer bajo techo en áreas que sufren heladas y temperaturas inferiores a -2 ºC. Además, si en primavera o verano no reciben luz natural, les costará más dar flores y, por lo tanto, su cacraterístico aroma.

Riego, poda y otros cuidados

La dama de noche, en general, crece y se desarrolla bien en la mayoría de los suelos, siempre que tengan buena capacidad de drenaje. Los riegos se deben efectuar cada dos días en verano y un par de veces a la semana en invierno. La falta de humedad ocasiona que las hojas se caigan, mientras que el exceso tiene como consecuencia que se pongan amarillas y con manchas oscuras. La planta agradece mucho, sobre todo en su época de floración, que se nutra con fertilizantes ricos en hierro.
Una poda a comienzos del verano permite controlar el crecimiento de la planta y favorece una segunda floración
Algo que ayuda mucho al desarrollo de sus flores es una poda de sus ramas después de la floración principal, a comienzos del verano. De esta manera se logran dos objetivos: por un lado, se evita que crezca mucho, lo cual perjudica su aspecto y la obliga a consumir demasiados nutrientes; y, por el otro, en ciertos casos permite obtener una segunda floración durante la misma temporada.
Un advertencia: hay que tener cuidado con este arbusto, ya que todas sus partes son tóxicas, en particular su savia y las pequeñas bayas blancas que brotan después de la floración en las regiones más cálidas.

*******************
LOS JAZMINES
================
 
Como es imposible que yo ponga aquí las fotos y los comentarios que podría hacer sobre mis plantas favoritas, voy a poner solo algunas. y que me perdonen todas las demás. Yo aconsejaría a cualquiera que quisiese aficionarse a la jardinería, que ahora, precisamente, que todo está brotando, visitase algún
vivero y comprase la planta que más le gustase. Mejor si son varias, así, si por inexperiencia, se le muere una, siempre le quedarán las demás. Y también debería adquirir algún libro de jardinería, y así aprendería las nociones de este estupendo "vicio" que es el jardinear, y que tan agradecido es. Cuando se planta o se poda, o se riega, etc., es que no se piensa en nada y esto es muy bueno para la salud mental. Y luego recogemos los frutos de nuestros sudores,por las flores (qué ripio!) porque sudar, eso sí, se suda mucho. No voy a dar consejos aquí, sólo uno: La mayoría de la gente que compra una planta en un vivero no  la cambia a una maceta más grande. Todas deben ser trasladadas a un tiesto mayor, y rellenar lo vacío con una buena tierra, que se compra en el mismo vivero. Si no, la planta tendrá una mala y corta vida, y el dinero pagado por ella se perderá.
 
 

Jazmín de la India. El más oloroso

Jazmín amarillo. Muy decorativo pero no huele

Jazmín de la India. También es el más común

Jazmín diamela

Jazmín de Arabia. También muy oloroso. La diferencia entre éste y el de la India está en sus hojas. Este las tiene más anchas y redondeadas, y el otro más pequeñas y estrechas.
 
LOS GERANIOS
********************
Y con éstos acabo. Me volvería loca y también a mis fieles seguidores con tanta flor. Les pasaría como le pasó a mi marido en el parque de exposición de tulipanes que hay en Amsterdam, y si alguien no sabe dónde ir, y le gustan las flores, ahora están en plena floración,
 Pues hay una cosa que se llama "síndrome de Stendhal", porque le ocurrió a este escritor cuando visitó Florencia. Una persona tan culta y amante de lo bello como él, después de pasarse horas visitando la ciudad más bonita del mundo, sus sentidos no pudieron procesar tanta belleza y se mareó. Aquello fue demasiado para él.
Pues a mi marido le pasó lo mismo en el Parque de Keukenhof. Yo estaba contenta haciendo fotos, (y todos los japoneses que pululaban por allí también) de los arriates de colores increíbles, cuando mi marido, abrumado por tanta belleza que aparecía por doquier, también le cogió el síndrome y no pudo seguir con la visita, abrumado por tanto esplendor.
 
Geranio rojo común. Pero. como todos los siguientes, en invierno hay que podarlos por debajo de un nudo y asi brotan más fuertes y no aparecen como largas cañas que queda muy feo

Hay geranios de muchos colores

Estos son los geranios primitivos cuando estan en estado salvaje

Geranios de pensamiento. Por su forma, claro

Geranio Pelargonium. Sus hojas, como las de otros geranios, son olorosas.


En Andalucía sí que saben criar geranios. En Córdoba se celebra cada primavera un concurso para elegir el patio más bonito.




.
*******************
FOTOS DEL PARQUE DE KEUKENHOF

=======================================






 
 

No hay comentarios: