El Recreo
El curioso motivo por el que no solemos abrocharnos el último botón de la chaqueta
¿Conoces el peculiar origen de esta costumbre?
Cualquier caballero elegante debe saber que existen una serie de normas de referencia para vestir sus trajes de manera correcta. Para las chaquetas, por ejemplo, puede aplicarse la regla conocida como 'a veces, siempre, nunca': el botón superior se abrocha en ciertas ocasiones, el central en todas y el inferior nunca se cierra. Si la prenda en cuestión sólo tiene dos botones, se sujeta únicamente el que está más arriba. Pero, ¿de dónde procede esta pauta, seguida por miles de hombres desde hace muchísimos años?
La respuesta nos la ofrece el blog Business Insider. Parece que todo comenzó entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el futuro soberano Eduardo VII del Reino Unido era todavía Príncipe de Gales. En esa época los trajes, más o menos tal como los conocemos hoy, empezaban a estar de moda. También él deseaba ir a la última. Sin embargo, no se sentía cómodo con el chaleco completamente abrochado debido a su sobrepeso, por lo que decidió no utilizar el último botón.
Eran otros tiempos. En la Corte todos los hombres imitaron al monarca como muestra de respeto y la costumbre no tardó en extenderse por todo el reino. Pronto fue visto como algo extraño y hasta poco elegante abotonar de arriba a abajo el chaleco de un traje. La teoría puede resultar extraña y difícil de creer, pero lo cierto es que los historiadores de moda británicos la consideran probada y fiable. Eso sí, existe un motivo añadido que explica por qué se hace con las chaquetas lo mismo que con los chalecos.
No todo se debía a la barriga de Eduardo VII. Los trajes fueron sustituyendo paulatinamente a las prendas diseñadas para montar a caballo. Pero si uno está a lomos de un corcel y lleva una larga chaqueta, el botón inferior queda a la altura de la cintura; y abrocharlo es una garantía de escasa confortabilidad. Muy especialmente, si la figura del jinete era similar a la del rey. Según el diseñador de moda Sir Hardy Amies fue él quien popularizó usar únicamente el botón del medio mientras cabalgaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario