pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 21 de febrero de 2019

Chiste


-En la clase de biología de Pepito y Jaimito estaban dando diferentes clases de animales.
-Profesor: Niños, hoy hablaremos de los invertebrados. Estos son aquellos animales que carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. El término es aplicable al 95% de todas las especies animales. A ver, Juanita. ¿Cuál es el invertebrado más diminuto que conoces?
-Juanita: Mmm... Pues, yo creo que la oruga, maestro.
-Profesor: Muy bien, Juanita. Excelente ejemplo.
-Y así continuó con los demás alumnos hasta que le toca el turno al sabelotodo del salón. El nombre del menor era Salomón y Jaimito estaba cansado de que contestara todo correctamente y de forma científica y siempre hacía quedar mal a todos los compañeros.
-Profesor: A ver, Salomón. Menciona un animal pequeñísimo que conozcas.
-Salomón: El animal más diminuto que conozco es la fafarafa, maestro.
-Profesor: ''¿La fafarafa? ¿De que demonios está hablando este niño?'' A ver, Salomón. ¿Podrías explicarle a tus compañeros que es la fafarafa? Recuerda que ellos son un poco más lentos que tú y que yo.



-Salomón: Claro que sí, maestro. La fafarafa es un pequeño animal que habita en la cabeza sobre los huesos occipitales y se alimenta de células muertas que caen sobre la cabeza, lo que comúnmente confundimos con polvo o tierra.
-Jaimito: ''¡Maldito niño sabelotodo! ¡Siempre nos hace quedar mal! Aquí mismo le gano a ese mocoso.'' ¡Yo, maestro! ¡Yo quiero participar!
-Profesor: Claro que sí, Jaimito. A ver, ¿cuál es el animal más diminuto que conoces?
-Jaimito: ¡El feferefe, maestro!

-Profesor: Este... ¿Podrías explicarnos que es eso?
-Jaimito: ¡Claro que sí, maestro! El feferefe es un animal pequeño que habita sobre los huesos occipitales de la cabeza y se alimenta de polvo o tierra. A diferencia de la fafarafa, el feferefe tiene un fifirifi para metérselo al fufurufu de la fafarafa

miércoles, 20 de febrero de 2019

Hoy, 20 de febrero, Día Internacional de los Gatos

Gata Chenta

Una Historia de España- X.- Los visigodos (fin)

Wamba,
El imperio visigodo en España estaba en una etapa de decadencia. Por eso cayó bajo el empuje de un puñado de berberiscos llegados del norte de Africa.
 Pero uno de los últimos reyes, Wamba,sucesor de Recesvinto, aún tenía fuerza e inteligencia para someter a los rebeldes vascones. Estos vascos, y en esta edad moderna ya se ha visto, tienen el concepto de ser una raza, con una lengua y una cultura propias, y aún ahora muchas veces se enfrentan solos al poder central.
 Pues Wamba consiguió derrotar a los vascones, y además lideró con éxito una expedición a la ciudad de Nîmes (Francia) para reducir la rebelión de un general felon (traidor, en castellano antiguo),autoproclamado rey de Septimania ,nombre de una región visigoda allende los Pirineos.
 Pero a Wamba también le llego su final, pues en un banquete le drogaron, tonsuraron y echaron dentro de un monasterio los conjurados de su sucesor,  Erwigio.
 Esto de tonsurarle, entre los visigodos, era suficiente para no poder tener otro cargo que dentro de la Iglesia.

Coronación de Wamba
A Egica le sucedió su hijo Witiza, un descerebrado peligroso, y por eso los electores rechazaron el testamento que hizo en favor de su hijo Agila, y eligieron a su rival, Don Rodrigo. De toda esta gente ya escribí antes.
En Ceuta (Sebta) los visigodos tienen una pequeña presencia, y allí manda el Conde Don Julián, con la que se armó el lío tremendo con la bella Florinda, .
A principios del s. VIII ha sonado el fin de la dinastía visigoda en Hispania.
También acusaron a Rodrigo, además de violar a Florinda, de acechar entre los matojos del rio Tajo, a una bella doncella que acostumbraba a bañarse desnuda, pero hay muchas leyendas por medio, en unas se la identifica como la misma Florinda, a la que llaman "La Cava" (la mala), en no sé qué idioma.

Muerte de Wamba
 

Pero hubo otro hecho significativo: En Toledo había una comunidad judía, de las muchas que existieron en Sefarad (Nombre que los judíos españoles daban a España). Luego siempre se llamaron sefarditas, y mucho más tarde, cuando los Reyes Católicos, tan católicos ellos, los expulsaron de España , cosa que empobreció mucho al país, porque también se fueron los banqueros y los ricos, muchos de estos judíos sefarditas se fueron al norte de Africa - allí siguen, sin ser molestados por los musulmanes-pero la mayoria a Turquía, donde hasta hace poco (o siguen? .La verdad es que no lo sé) editaban un periódico en el español que ellos usaban en su Sefarad, y era gracioso leerlo pues estaba en ladino., nombre que se daba a este español que quizás todavía alguien en Turquía y cercanías conozca.. Y sus descendientes aún conservan, pasando de padres a hijos, la llave de la casa que tenían en su amado Sefarad...

Sevilla. Barrio de Santa Cruz, antigua judería. La calle de entrada se llama Jamerdana, nombre que le pusieron los cristianos para hacer befa de los judíos. (Y en esta calle, mira por donde, nació mi padre y vivió mi abuela hasta su muerte)

Pues como iba diciendo, en Toledo había una comunidad judía muy antigua, que estaba allí dicen que incluso antes de la destrucción del Templo de Jerusalén, Bajo el reinado de los bárbaros no fueron nunca molestados. Como eran muy bárbaros les daba igual que tuviesen otra religión. Pero ay, cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial, las cosas cambiaron. San Isidoro de Sevilla estaba empeñado en su conversión. Incluso escribió un tratado "Contra Judeos", que envió a su hermana la abadesa Florentina, que se dedicaba a secuestrar a niños judíos robándolos a sus madres.
  para "que no recibieran las perniciosas crencias de sus padres" (¿a que recuerda algo pasado en la España actual con monjas haciendo mismo con hijas de "rojas"?)
Pues a la muerte de este "Santo" le sucedió alguien peor, el arzobispo de Toledo Juliano II, que empezó una descarada persecución de los judíos . Escribio una carta a los obispos diciéndoles que "había que extirpar la peste judaica". Los concilios siguientes se hicieron eco de estas barbaridades promulgando muchas leyes antijudíos.

Calle de la Judería


Fotos de la antigua juderia de Sevilla. Esta es la Plaza de Santa Marta, que tanto gustaba a mi padre

 Y se dedicaron a demoler sinagogas, confiscar los bienes de los "acaparadores" y a las familias se les da a escoger entre la conversión o la esclavitud.
Los judíos estaban indignados y con razón. Muchos se marcharon al norte de Africa, donde había emigrados cristianos, que querían ver, curiosos, como eran aquellos "moros" que querían conquistar Al-Andalus. Y cargarse de paso a su rey, el baboso Don Rodrigo.
Los godos seguidores de Witiza y que estaban allí exiliados, creían que los musulmanes, en una razzia violenta podían cargarse a la cabeza del reino godo y huir después con su botín,como los árabes tienen costumbre, pero no conocían a estas gentes, que estaban entusiasmados con las enseñanzas del Profeta.


Una cosa que tenían en contra los últimos visigodos es que se estaban quedando un poco solos, pues tenían un problema con sus esclavos. Había muchos, y estaban muy maltratados,  aunque San Isidoro aprobaba estas prácticas. Esta gente procuraba huir a otras regiones,y esta masa  de ciudadanos descontentos no iba a ser la que pelease contra los musulmanes que venían precisamente a derrocar a sus crueles amos.
Todas estas circunstancias explican el desastre de la batalla de Guadalete.

Batalla de Guadalete, nombre del río donde se apostaron los dos ejércitos antes de la batalla. Muchos rios en España empiezan por "guad", que viene del árabe "ued" que quiere el lecho del río, el valle por el que corre. .Bab el Ued, en Argel, barrio muy conocido, significa La Puerta del río

Este río está entre Jerez y Cádiz (la Gades romana).y  tres meses después del desembarco de Tárik en Gibraltar (Djebel.at.Tárik, en árabe el monte de Tárik),.allí se libró una desigual batalla. Los muchos
 esclavos que habían sido tan maltratados se unieron a las tropas de Tárik, formando una real "quinta columna" de enemigos del interior, quienes le  informaron y le apoyaron. Tarik había escogido muy bien el momento y el sitio para desembarcar con sus caballeros y su infantería  . Don Rodrigo, que acababa de regresar de una expedición de castigo a los vascones siempre insurrectos, había perdido muchos soldados y no estaba precisamente en el buen momento para librar más batallas.
Sus soldados fueron puestos en fuga o matados por los fieros berberiscos.
El desastre fué total, y parecía que el ejército invasor tenía el camino libre. Don Rodrigo desapareció en la "melée" y nunca más se supo.
Esta mismo noche, las verdes banderas del Profeta ondearon  sobre las torres de Ceret (Jerez).
La invasión de la Península por los árabes fué rápida. Pero sin embargo Tárik necesitó 5.000 hombres de refuerzo de Tánger (Tansha)para conseguir vencer los núcleos visigodos en la Bética.  El walid Musa, para no ser menos, también se embarca hacia España, y toma ciudades como Emérita Augusta (Mérida) llega al Duero en Salamanca (Elmantica) y se reúne con Tarik bajo los muros de Toledo. Parece que la ciudad resistió poco o nada, y que los judíos abrieron las puertas a los musulmanes. Los cristianos habían huído en masa, siguiendo al Arzobispo de entonces, Sinderedo. Todo esto ocurrió en el otoño del 711.
Los musulmanes llegaron para quedarse durante ocho siglos.
La historia de España, que había sido una prolongación bárbara , visigoda y cristiana del Imperio Romano , quedó por mucho tiempo en manos de árabes de diferentes razas:Berberiscos y pastores nómadas del norte de Africa, y luego los califas llegados de Damasco (Siria), que  con sus cortes fastuosas y sus sabios venidos hasta del Kasajstán, y de muchas partes del mundo civilizado de entonces, sus poetas , lingüistas, médicos , historiadores, etc. convirtieron Al-Andalus en luminaria de la salvaje y bárbara Europa.
 Esto no nos lo enseñaron en los colegios, pues obviaron por odio esta cultura tan brillante, y nos pintaron a los árabes.españoles como unos fanáticos religiosos.
Sin embargo, España con el Islam fué una civilización donde pudieron vivir en paz musulmanes, cristianos y judíos hasta que aparecieron los nefastos Reyes Católicos.
Los cristianos que nunca fueron islamizados se dirigieron hacia el norte, llevándose su fe y las reliquias de sus santos. De allí salió la mal llamada Reconquista, terminando con la toma del Reino de Granada y su capital del mismo nombre por los ya mencionados Reyes Isabel y Fernando.
La reconquista fué una falacia inventada por los historiadores cristianos, pues la verdad en que en la España musulmana vivieron -8 siglos 8- los musulmanes con los cristianos -mozárabes se llamaban los cristianos que vivían en territorio musulmán, y moriscos al revés, los musulmanes que vivian en territorio cristiano- y se llevaron bien y sin problemas.
------------
Los hispanos en tiempo del Imperio Romano dieron a éste el gran Séneca, cordobés,  los poetas e historiadores Lucano, Marcial y Juvenal,. emperadores como Trajano, nacido en Itálica (Sevilla), Adriano, sucesor suyo y también andaluz, Marco Aurelio, nacido en Roma pero de familia hispánica. Hasta Teodosio el Grande, nacido en Coca (Segovia), último Cesar reinante antes de la división del Imperio Romano. Un aporte humano grandioso.
Ni los historiadores se ponen de acuerdo si hubo Reconquista o no. La verdad es que tan españoles eran los "reconquistadores",y los árabes,  que consideraban a España, y sobre todo su amado Al-Andalus, su verdadera patria.

************
Ya sé que esta Historia de España me está saliendo un poco embarullada, pero disculpen los lectores, se hace lo que se puede, aunque me lo paso pipa haciéndolo.Sean benévolos.
La Loles del Blog

Ruinas de Itálica, junto a Sevilla

Ruinas de Itálica, en Sevilla


Marcial, poeta hispano-romano
Juvenal, poeta e historiador
Marco Aurelio, emperador


Maldición gitana


martes, 19 de febrero de 2019

Una historia de España - IX : Los visigodos (continuación)

Basílica de San Isidoro en Sevilla

San Isidoro
San Isidoro de Sevilla -que nació en Cartagena hacia 560- es una figura imponente de la Alta Edad Media. Era un erudito que hablaba varias lenguas y dejó una importante obra literaria. Fué un gran político y estuvo activo hasta su muerte en 636.
Siguiendo los pasos de San Leandro, su predecesor como obispo de Sevilla, Isidoro funda escuelas dentro de las catedrales, donde se enseñaba teología, derecho, medicina y las artes. Antes que Averroes, introdujo en España el pensamiento aristotélico.
Su obra escrita es inmensa, e impropia de este aún oscuro siglo. Sus "Etimologías" son toda una enciclopedia, tratando de temas diversos; También escribió una historia de los bárbaros que invadieron la Península . Su sabiduría brilló en toda Europa y fué el escritor latino más leído y copiado en la Edad Media.
-------------------
Leandro de Sevilla (Cartagenac. 534-Sevilla13 de marzo de 596), obispo católico y Santo nacido de una notable familia hispanorromana. Su padre era hispanorromano, y su madre era, supuestamente, visigoda, incluso se ha dicho que fuera hija de Teodorico, rey de los Ostrogodos, pero esto debe de ser falso, puesto que los matrimonios mixtos estaban prohibidos. Fue hermano de San Isidoro. Su padre se llamaba Severiano o Severino​ y se le adjudica el título de dux (si bien su hermano Isidoro menciona que era simplemente un ciudadano), y su madre era Teodora o Túrtura. San Leandro es reconocido, porque fue el que consiguió que se convirtieran al catolicismo las tribus visigodas que invadieron España y que su rey Recaredo I se transformara en fervoroso creyente.
Y también es simpático para mí porque -esto no se sabe cierto- dió nombre al dulce más estupendo que se puede encontrar en Sevilla, las famosas "yemas de San Leandro", que cuando voy a esta preciosa ciudad, único lugar donde todavía tengo familiares, no dejo de pasar por el Convento de San Leandro a comprar una caja, que me dan por el torno. Las recomiendo a los golosos.

Las yemas, de huevo hilado, en su cajita de madera (hay cajas de varios tamaños y precios)

Están para comérselas



San Leandro de Sevilla
Historia del conde Don Julián, su hija, Don Rodrigo y el moro Muza  (Musa bin Nosair)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El reino visigodo en España se iba derrumbando, por el descontento, la desidia. Era a mediados del s.VII. Don Rodrigo era el cabecilla de los descontentos con el rey,y Witiza quería hacerle prisionero para sacarle los ojos, como había hecho con su padre . Don Rodrigo le ganó en una batalla y, ni corto ni perezoso, le hizo sacar los ojos, vengándose .
Después de ésto, Don Rodrigo fué proclamado rey. Recordemos que entre los bárbaros los reyes no reinaban de padres a hijos, sino que eran elegidos por los soldados por ser los más valientes y "tener buen seso", como se decía entonces de la gente inteligente.


Don Rodrigo en la batalla de Guadalete

Don Rodrigo espìando a Florinda "La Cava" mientras se baña

Lo mismo de arriba, pintado por Winterhalter

Corría el año 710.Don Rodrigo se dedicó a perseguir a los hijos de Witiza, que se fueron al norte de África, que hervía de follones.
Entonces era costumbre que los nobles enviaran a sus hijos a educarse en la Corte, Así, además de aprender modales y algo de cultura general, se conocían entre ellos y estas amistades podían ser muy útiles en su futuro o que de allí salieran bodas. Vaya, como se hace ahora en la monarquía española, solo que aquí organizaban cruceros por el Mediterráneo, donde el rey emérito Juan Carlos conoció a una chica llamada Sofía.
El conde Don Julián llevó a la corte de Toledo  a su hija Florinda, bellísima muchacha.Fue (por eso?) elegida, de entre el séquito real , para el servicio personal de Rodrigo, encomendándosele la delicada tarea de extraerle la sarna, operación que realizaba con un alfiler de oro. Tanta intimidad acabó con la violación de Florinda, quien, indignada, escribió a su padre contándole la cosa. El conde Don Julián fué a buscarla a Toledo y se la llevó con él a Ceuta (Sebta, en árabe)
Hay que decir que los cristianos no se lavaban nunca, y así tenían sarna, tiña, lepra o al menos una enorme costra negra. No se lavaban porque sabían que los árabes se lavaban mucho, y para llevar la contraria, ellos nada. Además consideraban pecaminoso el bañarse. El mismo Cid Campeador presumía de haberse lavado solo en dos ocasiones: Cuando nación, que le lavaron,y al casarse .



Algeciras y el Peñón de Gibraltar

Algeciras
Musa ben Nosair( El moro Muza)

El conde, decidido a vengarse, se puso en contacto con Muza (Musa ben Nosair) el gobernador musulmán de la región, contra quien se había enfrentado a menudo.Le explicó que los godos de la Península se llevaban fatal, que estaban todos peleados,  y le dijo que con su ayuda y la de los hijos de Witiza podrían invadir la Península y conseguir un gran botín. Muza pidió permiso al califa, y, ya con eso solucionado ofreció al conde Don Julián la ayuda del comandante Tárif ben Maluk, con cien caballeros y 300 peones. 
El conde Don Julián y su tropa, ayudados por los musulmanes , desembarcaron en Gibraltar, para, acto seguido, saquear Algeciras. y otros lugares de la costa. Y regresaron con el botín. 
En vista del éxito de la expedición, Muza amplió la ayuda a Don Julián, Esta vez con 12.000 guerreros.El conde y Tarif llevaron a las huestes en naves de mercaderes, para no llamar la atención de los godos.
El rey Rodrigo, cuando se enteró, envió contra los invasores a su sobrino Iñigo , quien sería derrotado varias veces hasta morir en combate. Las tropas invasoras llegaron a Sevilla,y después de saquear todo lo que encontraban a su paso, regresaron a Africa. Reunidos Muza, Tarif y el conde, decidieron hacer una nueva incursión. Los hijos de Witiza habían regresado a la península. 
El ejército musulmán cruzó el estrecho y se dirigió a la rica vega del Guadalquivir, donde, una vez más, saquearon las tierras. Luego se dirigieron a Jerez, enterados de que Don Rodrigo avanzaba desde el sur, con un ejército de 100.000 hombres. Ambos ejércitos se situaron en ambas orillas del rio Guadalete,. El gran ejército visigodo, a lo largo de una semana de lucha, llegó a matar a unos 16.000 moros.Tarif, preocupado, solicitó entrevistarse en secreto con los dos hijos de Witiza, que encabezaban las dos alas del ejército de Don Rodrigo. Durante la reunión, Tarif les ofreció la corona real si desertaban en la batalla. El día 11 del mes de Chaual se produjo el choque definitivo. 
La mayoría del ejército que salió de Africa estaba compuesto por bereberes. y otros arabes.
Estos hijos del desierto, con una fuerza impresionante, exaltados por las prédicas de su Profeta, consiguieron liquidar todo un reino godo-romanizado. 
Tarik dió su nombre a Gibraltar (Djebel-Táriq) y Tárif a Tarifa, también en el estrecho.



Batalla de Guadalete
Gibraltar desde el aire

frontera

Campo de Gibraltar

El Peñón, desde arriba

 Frontera

Gibraltar. Castillo árabe


lunes, 18 de febrero de 2019

Una Historia de España: Los Visigodos - VIII




El primer reino de España no fué el visigodo. Fué el de otra tribu germánica que se estableció por la parte de Galicia, León y llegó hasta el sur, los suevos, procedentes de Suavia, Alemania. .
Éstos y los visigodos, que llegaron después, se convirtieron al Cristianismo (no al catolicismo, que eso empezó con Lutero) . Los visigodos eran la rama occidental de los godos, y eran eslavos, pues procedían de Ucrania. En su marcha hacia el oeste se convirtieron al arrianismo, que era un cristianismo ful, ya que negaba la divinidad de Jesucristo. Se instalaron en el sur de Francia y en toda Hispania, aunque tuvieron que luchar contra los ya allí instalados. También tuvieron que guerrear con otras tribus bárbaras, los vándalos y los alanos, para arrojarlos de España. Por cierto, los vándalos dan nombre al sur de Hispania: La llamaron Vandalusia.  Luego se fueron al norte de Africa.
Los visigodos tambien ocupaban parte del sur de Francia, y allí su capital era Toulouse. La de Hispania era Toledo.
En el año 414, en Narbona, se celebró una boda de campanillas: La del rey Ataúlfo con Gala Placidia, hija de Teodosio el Grande y hermana de Honorius, último emperador de Occidente.El Imperio Bizantino, continuador del Imperio Romano en Oriente, se derrumbó.




Gala Placidia fué secuestrada por parte de los bárbaros, o sea, que junto a un enorme botín, ella estaba incluída en él. Por eso pudo casarse con Ataúlfo.

Ataúlfo
Los visigodos, que apenas chapurreaban el latín y a veces usaban la toga romana, no estaban nada o poco civilizados .
Dos años después Ataulfo fué asesinado en Barcelona (Barcino) por uno de sus generales. Ultrajaron cruelmente a Gala Placidia, que fué devuelta a su hermano por un dineral.
Durante un siglo, los visigodos dudaron si establecerse en Hispania o no. Por fin decidieron que sí.
La lista de los reyes godos, que es larguísima, durante muchos años fué obligatorio sabérsela de corrido, cosa que era una tortura. para los pobres estudiantes.

La famosa lista de los Reyes Godos

A los estudiantes de hoy en día les puede parecer increíble que, no hace demasiados años, a los niños les hicieran aprender en la escuela la siguiente lista completa. Como si no hubiera otra cosa que estudiar en historia...

El reino tolosano
Ataúlfo (410-415).
Sigérico (415).
Walia (415-418).
Teodorico I (418-451).
Turismundo (451-453).
Teodorico II (453-466).
Alarico II (484-507).
El reino visigodo-católicoRecaredo (586-601).
Liuva II (601-603).
Witérico (603-610).
Gundemaro (610-612).
Sisebuto (612-621).
Recaredo II (621).
Suínthila (621-631).
Sisenando (631-636).
Khíntila (636-639).
Tulga (639-642).
Khindasvinto, rey único (642-649).
Khindasvinto y Recesvinto (649-653).
Recesvinto, rey único (653-672).
Wamba (672-680).
Ervigio (680-687).
Egica, rey único (687-698/700).
Egica y Witiza (698/700-702).
Witiza, rey único (702-710).
Rodrigo (710-711).
El reino arriano español
Gesaleico (507-510).
Amalarico, bajo la regencia de Teodorico (510-526).
Amalarico, rey independiente (526-534).
Theudis (534-548).
Theudiselo (548-549).
Agila (549-555).
Atanagildo (555-567).
Liuva I (56 7-568).
Liuva I y Leovigildo (568-571/72).
Leovigildo (571/72-586).



Lámpara de aceite visigoda

Parte de un cinturón


Capitel

Arquitectura visigoda

Lámparas





Parte de una cruz



El rey Eurico, padre de Alarico II, comenzó la unificación de la Península Ibérica, y, como ya dije, se establecieron en Barcelona. que estaba cerca de lo que quedaba de la Galia visigoda, que era lo que actualmente es el Rosellón y el Languedoc.  Estas dos regiones siempre han estado muy unidas a Catalunya, y comparten historia , lengua y un sentimiento como de ser abrumadas por Paris y Toledo, (hoy por Madrid). Por eso, el famoso "juicio del Procés", que actualmente se celebra en esta ciudad,  viene de un sentimiento de ser una patria todos ellos. Como los franceses siempre han sido muy centralistas, de ellos los catalanes franceses nunca han sacado nada. Ya veremos como termina esta aventura de la independencia catalana...
La Galia sometida a los Francos se convertirá en Francia, la Borgoña y el país de los Anglios, que será Inglaterra.
Estos visigodos que se establecieron en Hispania no eran tan numerosos como los de Francia; unos 200.000 ante una población romanizada de varios millones, pero ellos eran os jefes, y se convirtieron en una clase aristócrata dominante.
Conversión de Recaredo. Los primeros reyes visigodos se convirtieron al cristianismo . Leovigildo y su hijo Hermenegildo, que llegó a santo.

Leovigildo

Hermenegildo glorioso
Fíbula visigoda
Arco de herradura visigótico. El arco de herradura, tan usado después por los árabes, los visigodos lo tomaron de los bizantinos,y éstos de los romanos

Esta casa está en Sevilla (Leovigildo y Hermenegildo eran sevillanos)y se supone que aquí fué martirizado ésta último




Los visigodos establecieron su corte en Toledo, porque esta ciudad, encajada en una vuelta del Tajo, era fácil de defender, y además estaba situada en el centro de la Península. Tito Livio la describió como un villorrio,pero fué capital de España hasta que Felipe II (de la Casa de Austria, hijo del emperador Carlos I) la trasladó a Madrid, otro villorrio, pero también en el centro.

(continuará mañana)
Recaredo