pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 2 de febrero de 2019

San Bernardo de Clairvaux (de Claraval para los españoles) y la clericalla


Este señor, que enseguida por su vestimenta se aprecia que es un monje (cisterciense) fue canonizado en 1174 (alta Edad  Media). Es de los pocos santos que se lo merece, pues era honrado, cosa que se aprecia poco en curas,frailes y monjas.
Era borgoñón, reformador de la vida religiosa católica.

Monasterio cisterciense en Florida (EEUU)
Claustro cisterciense

La Iglesia católica ha sido siempre un pozo de podredumbre, y San Bernardo lo sabía. Decía que el obligar a curas y frailes a ser castos era tarea imposible , y que era mucho mejor que se casasen que no que se dedicasen a encular niños, violar novicias y otras muchas peculiaridades del clero de todos los tiempos.
Por supuesto, nadie le hizo caso.
En el Concilio de Elvira se proclamó  la castidad obligatoria del clero.


Defunció20 d’agost de 1153, Abadia de Claravall
Nom completBernard of Clairvaux
----------------

ORGANIZACION DE LA REGLA DEL TEMPLE
______________________________________________

En el año 1099, los cruzados recuperaron Jerusalén y los lugares santos de Palestina. Los peregrinos eran atacados y robados en los caminos. Algunos caballeros decidieron prolongar su voto y dedicar su vida a la defensa de los peregrinos. En 1127, Hugo de Payens solicitó al papa Honorio II el reconocimiento de su organización.
Recibieron el apoyo del abad Bernardo, sobrino de uno de los nueve Caballeros fundadores y a la postre quinto Gran Maestre de la Orden, André de Montbard. Así, se reunió un concilio en Troyes para regular su organización.​
En el concilio, solicitaron a Bernardo que redactase su regla, que fue sometida a debate y fue aprobada con algunas modificaciones.​ La regla del Temple fue pues una regla cisterciense, pues contiene grandes analogías con la misma. No podía ser de otra forma, ya que el abad era su inspirador. Era típica de las sociedades medievales, con estructuras jerarquizadas, poderes totalitarios, regula la elección de los que mandan y estructura las asambleas para asistirlos y, en su caso, controlarlos.​ Después de esta primera redacción, hubo una segunda debida a Esteban de Chartres, Patriarca de Jerusalén, denominada «regla latina» y cuyo texto se ha mantenido hasta nuestros días.​
Bernardo escribió en 1130, el Elogio de la nueva milicia templaria, que asoció los lugares de la vida de Jesús con infinidad de citas bíblicas. Intentó equiparar la nueva milicia a una milicia divina,
Pero los caballeros templarios, con el tiempo, demostraron ser unos bárbaros, asolando aldeas, secuestrando doncellas y practicando la homosexualidad, que entonces -y hasta ahora- pecado nefando era.
Pero como la historia de tales caballeros tan poco caballerosos merece otro post,dejando con sus hazañas , tamañitos a los almogávares -que además, horror- eran catalanes,(los almogávares) pues con el tiempo dejaré en estas virtuales páginas la historia de los Caballeros del Temple, cuyos jefes fueron asados en hogueras en una isla del Sena (París) por orden de Philippe le Bel.
Pero será otro día.
Si encontráis que estas paridas históricas mías son un rollo, por favor, decídmelo y me moderaré.
Yo `publico todos los comentarios, excepto algunos hechos con mala leche extrema.

No hay comentarios: