pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 23 de marzo de 2019

Wifredo el Velloso, y las cuatro barras de sangre


Introducción
Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós en catalán) fue conde Cerdaña y Urgel (870-897) y de Barcelona, Gerona y Besalú (878-897), llegando a ostentar también el título de marqués. Su obra más importante fue la incorporación de los territorios que pasarían a formar el condado de Osona. Allí fundó los monasterios de Ripoll y de Sant Joan de les Abadesses, convertidos en puntales de la repoblación, y promovió la restauración del obispado de Vich.
Estatua de Wifredo el Velloso
Wifredo, además, supo aprovechar las dificultades por las que atravesaba la monarquía franca en esos años para fortalecer su posición al frente de los condados y consolidar su independencia. Así, se convirtió en el último conde nombrado directamente por un rey franco, pues, tras su muerte, sus hijos se convirtieron en herederos de sus estados sin que se produjera la intervención de la monarquía carolingia.
Cabecera de la iglesia de Monasterio de Ripoll
Nacimiento y orígenes familiares
Wifredo el Velloso (840?-897) fue hijo del magnate Sunifredo de Urgel y de su esposa Ermesinda, con la que tuvo, al menos, otros cuatro hijos: Sisenando, Sunifredo, Radulfo y Miró.
La genealogía de Sunifredo no está tan clara y ha sido objeto de un encendido debate por parte de los especialistas. J. Calmette afirmó que era hijo de Aznar Galindo y que, en el momento de su designación por Carlos el Calvo como conde de Barcelona, ya estaba al frente del condado de Urgel; Dom Vaissette le hizo descender de un tal Borrell, conde de Ausona por nombramiento de Carlomagno, y Ramón d´Abadal le considera hijo del conde Belló de Carcasona, siendo ésta la hipótesis más aceptada.

**************
Imágenes del monasterio de Santa María de Ripoll, fundado por el conde Wifredo. Este fué el último feudatario del rey de Francia.


Claustro





Cuenta la leyenda que, estando Wifredo agonizando a causa de las heridas de una batalla, metió su mano en una de ellas y, marcándolas con los cuatro dedos sobre un escudo amarillo dijo que el Condado ya tenía enseña.




Bandera separatista, con el triángulo azul y la estrella blanca.



Bandera separatista, más izquierdosa que la del triangulo azul

No hay comentarios: