pieles no

pieles no
Pieles NO

jueves, 14 de marzo de 2019

La gente -y sobre todo los jóvenes- no saben usar el subjuntivo

Presente de Subjuntivo

La educación que recibimos los de mi generación fué desastrosa, pero al menos nos aprendimos los verbos bien en todos sus tiempos. Ahora, nadie sabe usar tiempos como el subjuntivo, el pluscuamperfecto, y otros con nombres menos sabidos que la lista de los reyes godos. Pero así como el emplear tiempo en memorizar todo este rollo visigótico es tiempo perdido, pues se puede saber consultándolo, el empleo de los tiempos de los verbos en castellano tiene mucha importancia, pues veo que el castellano se pierde, y se emplea muchas veces el presente sin venir a cuento, o el pasado simple, sin afinar en nada el sentido de la oración, lo que resulta paupérrimo. (superlativo de pobre)(sin ganas de fastidiar: Se puede decir muy pobre y se queda tan bien.)
Aquí abajo expongo este tremendo rollo sobre el subjuntivo, y no me extiendo a otros tiempos porque no quiero ver huir a mis fieles lectores.
Abrir en una ventana nueva.


trabajarcomervivir
(yo)trabaj-ecom-aviv-a
(tú)trabaj-escom-asviv-as
(usted, él, ella)trabaj-ecom-aviv-a
(nosotros, -.as)trabaj-emoscom-amosviv-amos
(vosotros, -as)trabaj-éiscom-áisviv-áis
(ustedes, ellos, ellas)trabaj-encom-anviv-an













En el presente de Subjuntivo existe un grupo de verbos con irregularidades vocálicas como por ejemplo:
Verbos con la diptongación e ->ieo ->ue, o con el cambio vocálico e ->i.
querer (e ->ie)dormir (o ->ue)jugar (u ->ue)pedir (e->i)
quieraduermajueguepida
quierasduermasjueguespidas
quieraduermajueguepida
queramosdurmamosjuguemospidamos
queráisdurmaísjuguéispidaís
quieranduermanjueguenpidan














Si tienes dudas con los verbos irregulares, aquí tienes una Tabla de Verbos Irregulares más comunes en todos sus tiempos.

Utilización del Presente de Subjuntivo.
Utilizamos el Subjuntivo para expresar probabilidad. 
Por ejemplo, con los adverbios: quizá(s), tal vez, posiblemente y probablemente.
Quizás estudie todos los días.
Tal vez llegue a tiempo
*Recuerda que después de "A lo mejor" utilizamos el Modo Indicativo:
A lo mejor salimos hoy por la noche.
*Recuerda también que si estos adverbios se colocan después del verbo, éste va en Indicativo. Por ejemplo:
Estudia todos los días quizás.
Utilizamos el Subjuntivo para expresar un deseo o exhortación. 
Por ejemplo
:
¡Que tengas buen viaje!
¡Que lo pases bien!
¡Ojalá Carlitos salga bien en el examen!
Después de los verbos creer, pensary  parecer se utiliza el Subjuntivo en la oración subordinada si la oración es negativa.
Por ejemplo:
No creo que me comprenda bien.
* Si la oración es interrogativa se puede utilizar el modo Subjuntivo o el Indicativo. 
¿Crees que me comprenda?
* Indicativo Sí, creo que te comprende muy bien.
En las oraciones que expresan un juicio de valor o obligación personal. 
Por ejemplo:
Es absurdo que lo vendas.
Es importante que terminemos a tiempo.
Es lógico que estudie.
Es probable que lo haga hoy.
Es una pena que no puedas venir.
Es injusto que lo dejes.
Es posible que llegue hoy.
Es fantástico que lo hagas.
Es bueno que vayamos ya.
Es necesario que estudiéis.
Hace falta que lo traigas mañana.
*Recuerda que si la frase indica seguridad o algo verdadero, se utiliza el Indicativo.
Es verdad que tiene muchos problemas.
Es cierto que no puede venir.
Utilizamos también el Subjuntivo en las oraciones subordinadas, cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado. Estos verbos pueden expresar: deseos, dudas, órdenes, consejos y reacciones emotivas
Quiero que me traigas algún regalo.
Dudo que llegue hoy.
Os digo que me escribáis.
Te prohíbo que fumes aquí.
Te aconsejo que estudies más.
Me extraña que no esté aquí hoy.
Me gusta que lo hagas así.
Los verbos que van precedidos de las locuciones: antes (de) que, para que y sin que SIEMPRE van en Subjuntivo.
Te doy el libro para que estudies.
Ven antes de que termine.
Hazlo sin que nadie se enoje.
Utilizamos el Subjuntivo cuando el verbo de la oración subordinada expresa una acción no realizada.
En las oraciones temporales, utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: cuando, apenas, después (de) que, en cuanto, hasta que, mientras, tan pronto como, etc.
Llámame cuando termines el trabajo.
Díselo apenas/en cuanto lo hagas.
Le escribiré después (de) que lo termine.
Lo traeré en cuanto lo tenga.
Esperaremos hasta que salga.
No saldremos mientras llueva.
Hablaremos más, tan pronto como sepa algo.
Nota que cuando el verbo principal no indica una acción futura o un mandato, o sea se presenta como algo ya realizado, entonces el verbo estará en Indicativo. Por ejemplo:
Lo llamé cuando había terminado el trabajo.
En las oraciones concesivas utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: aunque, a pesar de que, por más que,etc.
Lo dejaré aunque me mate.
A pesar de que no tenga tiempo, estudiará.
Por más que llore, no se lo perdonaré.
En las oraciones modales utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: como, cuanto, de modo que, etc.
Por ejemplo:
Hazlo como quieras.
Come cuanto desees.
Hazlo de modo que nadie lo sepa.
Bien, ahora puedes hacer una Actividad utilizando el verbo en su forma correcta.


No hay comentarios: