Los castillos-palacios de Europa son preciosos, pero yo personalmente prefiero un hosco castillo español








Castillo de Peñafiel

Batallas entre musulmanes y cristianos, los ataques de los piratas y la lucha por alcanzar el poder entre la nobleza y la monarquía han hecho de España un país de fortalezas. En total, se cree que hay unos 20.000, aunque no todas han logrado conservarse en perfecto estado. En la Asociación Española de Amigos de los Castillos hay unos 10.200 contabilizados.
La mayor parte de los castillos españoles están concentrados en Castilla, de ahí a su nombre; Cataluña, Aragón y Jaén. Sus extensos campos están salpicados de torres construidas en terrenos elevados difíciles de acceder desde donde controlar el territorio.
A diferencia de otras fortalezas que se pueden ver en el resto de Europa, los castillos de España no eran palacios, sino que tenían funciones defensivas y militares. Su estilo dependerá de la época. Una gran mayoría datan de la Edad Media, otros son renacentistas y algunos de ellos han servido de escenario para películas o series de televisión tan populares como Juego de Tronos.

***************************

Patio del Generalife

Generalife. En árabe significa "Jardín (o huerto) del arquitecto". Los palacios árabes solían tener su propio huerto.


La historia de España que empieza el año 711 y que no terminará hasta el 1492 -el mismo año que el descubrimiento de América (con perdón)-con la toma de Granada por los Reyes Católicos
es una historia que no se parece a ninguna. El resto de Europa tenía otro tipo de asuntos en que pensar y España, que entonces se dividia en reinos, era el único país país europeo donde el Islam había sentado sus reales , y donde permaneció nada menos que ocho siglos. Fué una España donde, a diferencia de otros reinos , convivieron las tres religiones del Libro: Musulmanes, judíos y cristianos.
San Isidoro
A veces parece que estaban siempre peleando entre ellos, pero la verdad es que convivieron mucho tiempo en paz y mezclados.
De vez en cuando se peleaban, y otras organizaban torneos amistosos.
Por el hecho de convivir así viene el dicho "Europa termina en los Pirineos", sarcástico y vengativo.
La España musulmana puede dividirse en dos períodos: El califal, donde el monarca lo era de todo Al-Andalus, y, los últimos siglos, dividida en reinos. El reino de Granada fué el último en rendirse a los cristianos.
A los Reyes Católicos, que muy católicos no debieron ser, porque esa palabra empezó a usarse cuando la reforma de Lutero, y entonces sí que los cristianos se dividieron en católicos y protestantes.
Había muchas diferencias en la España musulmana y la cristiana. Por ejemplo, la higiene corporal. Los árabes gustaban de lavarse a menudo, pero los cristianos no. Como había que desnudarse, lo consideraban pecado. Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador", presumía de no haberse lavado más de dos veces en su vida: El día en que nació y la víspera de su boda con Jimena. E Isabel la Católica hizo la promesa de no lavarse ni cambiarse de ropa hasta haber conseguido la plaza de Granada.

Rio Guadalquivir en Sevilla. Torre del Oro

Esto de considerarse pecado yo lo he conocido personalmente y en el siglo XX. El colegio al que iba, cuando las internas tenían que bañarse, las obligaban a hacerlo deprisa, mientras una teresiana escuchaba con la oreja pegada a la puerta, no fuera que la chica en cuestión se entregase a pecaminosos "tocamientos", que así los llamaban los curas. Menos mal que esto ya no existe, pero en la España de Franco todo estaba dominado por la clericalla, y la beatería más extrema campaba por sus respetos.
Disculpen este párrafo , pero es que aquello fué demasiado fuerte para olvidarlo.

Desde 711, el territorio conquistado por los Arabo-Berberiscos (llegados  de Africa), se considera
un emirato dependiente del Califato de Damasco. No fué hasta Aberrahman I que Al Andalus se independizó.Los hijos de  Witiza y sus cristianos aliados , viendo que habían perdido la partida, le hicieron la pelota al Califa y a sus representantes a cambio  de muchas tierras. La aristocracia árabe se repartió las mejores , las del rio Guadalquivir(que quiere decir "El río grande") y las riberas del Ebro, y deja para los berberiscos las menos fértiles.

Sinagoga del Tránsito. Medieval. Toledo

Los judíos, perseguidos por los cristianos visigodos, se aliaron con los árabes y fueron los grandes beneficiarios, pues se quedaron con los palacios de los cristianos ricos.
Los judíos también se beneficiaron con las plazas mejores de la burocracia del emirato, sobre todo en la administración fiscal, cosa que sabían hacer estupendamente.
Algunos se convertirán en consejeros de los emires. A veces, como en Lucena, constituían casi el total de la población y los geógrafos árabes hablan de Granada y de Tarragona como "ciudades judías". Los judíos y los cristianos tenían que pagar un tributo al emir que era el precio de su protección.
Los árabes dieron a ambas comunidades libertad de culto, mientras no salieran de sus iglesias y sinagogas. Procesiones y tañer de campañas estaban prohibidos, pero ya me parece mucha tolerancia religiosa el no haberles cortado la cabeza.
Por ejemplo,en Córdoba, donde está la preciosa mezquita , ésta se alzaba sobre las ruinas de una iglesia cristiana que habían comprado los musulmanes para usarla ellos. Por algún tiempo ambas religiones practicaban sus cultos en el mismo sitio.
Mucha gente pobre abrazó el Islam para ser mejor tratados, pues en tiempo de los visigodos existía la esclavitud y no entre los musulmanes, y estos cristianos de nuevo cuño eran llamados "muladíes"

Mezquita de Córdoba

Cristianos de clase alta, viendo que aquello iba a durar, también se convirtieron al Islam para no perder sus privilegios.
La lengua llamada "romance", que hablaban los cristianos, casi desapareció en beneficio del árabe. Los "mozárabes" eran los cristianos que vivían en territorio de los árabes, y "moriscos," los musulmanes que vivían entre cristianos.
Los mozarabes pudieron seguir con sus ritos visigodos  gracias a San Isidoro de Sevilla.
Desde los primeros años de la conquista, con Muza y Tárik, los sarracenos habían ocupado el valle del Ebro , tomado Zaragoza y Barcelona y también se infiltraron en Galicia hasta la costa cantábrica. Dominaban toda la Península Ibérica, menos algunos lugares del norte muy montañosos.Como Asturias, único lugar donde los árabes no entraron nunca.

Aquí puede verse, aunque poco, la enorme peña que sirve de techo al claustro

San Juan de la Peña

Iglesia del monasterio



Monasterio de San Juan de la Peña. Huesca. Aquí tampoco llegaron los árabes.
Este monasterio es famoso porque su claustro no tiene techo. El techo es una enorme roca
que puede verse en alguna de estas fotos.
La leyenda dice que aquí se custodió el Santo Grial.
En el claustro hay numerosas tumbas de aquel tiempo y que nunca han sido violadas.




Paisajes de Asturias

Castillo de Coca

Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca

Castillo de Ponferrada, de los templarios

Castillo de Trevejo

Sinagoga del Tránsito- Toledo. Medieval

Sinagoga de Santa María La Blanca-medieval