pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 8 de junio de 2019

Una Historia de España-XVI.-El Califato de Córdoba y el esplendor de Al-Andalus

En el siglo VIII, el Califato de Córdoba llega a su punto álgido de esplendor y poder al dejar de ser dependiente de Damasco y, por una cuestión de cambio de dinastia allí,alcanzar la independencia.
En 749 en Damasco , la dinastía de los Omeyas es masacrada por sus rivales los Abbasidas.
Sólo un joven, Abd.er-Rahman, (siervo del Misericordioso, en árabe)  logra escapar, quien , durante algunos años de vagar por el norte de Africa, rumiando su venganza.
En 755, con algunos fieles, atraviesa el mar y llega a Almuñécar, cerca de Málaga.
Intrigando entre dos bandos enfrentados en Al-Andalus, consigue ser proclamado emir de Córdoba. Se crea el Emirato de Córdoba, y Abderrahman se convierte en Abderrahman I. Y le seguirán siete emires, alcanzando el máximo esplendor del Califato con Abderrahman III. Los Abbasidas se instalan en Bagdad.

Al-Andalus

Mezquita de Córdoba, exterior

Mezquita de Córdoba, interior


Damasco, mezquita de Omar

Y el Califato de Córdoba , durante más de 200 años, consiguió retener fuera de sus fronteras a los reinos cristianos.La llamada "Marca Hispánica"tenía frontera con los musulmanes cordobeses, y estaba constituída por la parte norte de Navarra y los condados catalanes, con capitalidad en Barcelona.
Medina Azahra 

Medina Azahara

En el año 807 pasa a la posteridad la llamada "noche toledana". Se trataba de castigar a los revoltosos  que siempre estaban armando bulla con sus rebeliones, la mayoría siendo berberiscos procedentes del norte de Africa . El califa Abderrahman II les invita a una gran fiesta en Toledo, y los rebeldes se sienten halagados , pensando que iban a disfrutar de un gran banquete. Pero a medida que iban entrando dentro de la muralla, eran decapitados por un verdugo  apostado allí.
Según las crónicas, que varían, esa noche toledana terminó con la vida de 400 a 5.800 posibles rebeldes. Supongo que no serían tantos,porque los que escribían las crónicas solían ser un poco exageradillos.
Abderrahman I

Abderrahman III


Pero luego estaba el problema de Umar ben Hafsun, que era de familia cristiana convertida al Islam. Este joven organizó una especie de guerrillas. La guerra de guerrillas se inventó en España, que por ser muy montañosa se prestaba a ello.Por eso Napoleón fracasó allí; entonces solo se luchaba en campo abierto
 No se puede organizar una guerrilla en un país plano, como Bélgica u Holanda.
Umar consolida su maquis y se refugia en su fortaleza de Bobastro. Reúne un ejército de rebeldes descontentos y conquista Jaén, Murcia y Ecija, en la llanura del Guadalquivir. Y cuando se siente seguro, decide renunciar al Islam y volver al cristianismo de sus antepasados. No fue una buena idea, porque, aunque una pequeña parte de sus seguidores -mozárabes- le aplaude,la mayoría los musulmanes le abandonan. Murió en el año 917, y así se libró de ver a sus ejércitos derrotados por el califa Abderrahman III.
El cadáver de Umar fué descuartizado y expuesto a la entrada del Alcázar de Toledo, cosa que no gustó al nuevo califa, quien no disfrutaba con estos macabros espectáculos.
Y también se contaba que el emir AbderRahman II, después de la terrible noche toledana, contrajo un tic que no abandonó hasta su muerte.

Medina Azahara


Y Abd-er-Rahman III disfrutó del apogeo de su reinado, igual que su sucesor, Alhakim II, y el Emirato de Córdoba brilló entonces con todo su esplendor. Intercambiaban embajadores con Bizancio y el emperador germánico Oton, y comerciaban con todos los puertos del Mediterráneo, tanto  en los cristianos como en los musulmanes. Y los Caballeros Teutones les vendían esclavos eslavos.
La corte se trasladó entonces al Palacio-ciudad de Medina Azahara (ciudad de las flores) , que se encontraba en las afueras de Córdoba, y donde trabajaron en su construcción 10.000 obreros durante 25 años.
¿Cuantos habitantes tenía entonces Córdoba? Se ha dicho que un millón. Pero es exagerado, se cuentan como mucho treinta o cuarenta mil. Lo cual para la época era mucho, pues lo normal entonces para una ciudad grande eran 20 o 30 mil.
Estas ciudades musulmanas eran un eje importante en la cultura y el comercio del mundo más conocido de entonces, yendo de Samarcanda a Córdoba, por Bagdad, Damasco, El Cairo ,Kairuan y Palermo. Lo que fué conocido después como La Ruta de la Seda.
Y también la ciudad marroquí de Fez. (que sigue siendo una maravilla)
Y así era este mundo musulmán de entonces, donde las razas estaban mezcladas, pues muchos emires y califas eran hijos de madres cristianas, y al revés.

Estatua de Abderrahman III en Almuñécar



Vasija de Samarcanda
Samarcanda

Los cristianos de entonces hablaban una mezcla de árabe con giros y palabras cristianas, y los

Fez


musulmanes se reían de ellos y llamaban a su habla "algarabía" , de Al-Garb, que quiere decir el sur, pues los que estaban donde ahora es el Algarve portugués, eran los que más hablaban en esta forma.
Aunque durante el Califato de Córdoba, y con Abderrahman III como figura central, había en el campo muchos agricultores que no se enteraban de nada, seguían siendo cristianos y pasaban desapercibidos.De vez en cuando organizaban una revuelta, y después seguían con sus cosas del campo.
(continuará)

Fez, con su minarete igual al de Sevilla. La Giralda es lo único que los cristianos conservaron de la Gran Mezquita de Sevilla
Averroes, gran médico cordobés. él nació en Samarkanda y cuando se sintió morir volvió a ella
Córdoba fué un referente del mundo conocido entonces. La ciencia de esta magnífica ciudad, irradió más allá de Al-Andalus; los mejores médicos fueron allí para aprender de Averroes, y la astronomía y las matemáticas   florecieron como nunca lo habían hecho antes.
Al.Idrisi, Tábula Rogeriana. Mapa hecho en Al-Andalus, y sorprendentemente bueno para la época.

No hay comentarios: