pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 7 de marzo de 2021

Gente rara

LOS TERRAPLANISTAS

_________________

Corría el mes de abril, e Italia estaba inmersa en pleno confinamiento, cuando la guardia costera de este país acudió en auxilio de una barca en las cercanías de la isla de Ustica, frente a Palermo. Sus ocupantes estaban sedientos, agotados, a punto de naufragar, y precisaban socorro urgente.


No se trataba de una patera con migrantes huyendo de Libia, como están acostumbrados en Sicilia estos últimos años: era una pareja de venecianos convencidos de que la tierra es plana, que tiene la forma de un disco de vinilo, que su forma esférica es un complot y que termina exactamente en la isla de Lampedusa, la mayor del archipiélago de las Pelagias.


Parece una broma, pero es todo verdad, o al menos así se lo contó meses después a La Stampa el doctor Salvatore Zichichi, médico de la sanidad marítima del Ministerio de Sanidad italiano, que normalmente se ocupa de migrantes. “Ambos –relató– salieron del Véneto durante el confinamiento, directos hacia Lampedusa, violando todas las restricciones”. La pareja fue en coche hasta Termini Imerese, cerca de Palermo, donde vendieron el automóvil y compraron una barca, dispuestos a alcanzar Lampedusa. Allí creían que se encontraba la finis terrae, es decir, el fin del mundo, delimitado entre montañas de hielo de color esmeralda de cuatrocientos metros de altura vigiladas por guardianes milenarios, como se sostuvo durante una conferencia organizada justo en Palermo el año pasado.

Isla de Lampedusa, al sur de Italia 

Los navegantes no contaban con equivocarse de ruta y, en lugar de dirigirse hacia África, terminaron cerca de Ustica, al norte de Palermo. “Lo divertido –continúa Zichichi a la cabecera de Turín– es que se orientaban con una brújula, un instrumento que funciona sobre la base del magnetismo terrestre, principio que ellos, como terraplanistas, deberían rechazar”.

********************

A mí los terraplanistas me dejan turulata. No comprendo cómo puede caber en cabeza más o menos pensante semejante disparate. Y antes yo creía que eran cuatro gatos, una minoría de iluminados. Pero no, son muchísimos. En el Brasil hay más de 200.000. Y en todo el mundo muchos más, claro.

Parece que piensan, como en la antigüedad, que la tierra se acaba, muy lejos , en una gran catarata a la que no hay que acercarse para no caer en un abismo.  Creen también ,o eso al menos me han dicho, que como en "Juego de Tronos",en la Antártida hay un muro de hielo de 60 metros de altura.

Y pensar que  -me parece que fué Aristóteles, y si no fué él, fué algún pensador griego contemporáneo suyo- , quien ya decía que la tierra era redonda. O sea, que esta idea ya no era tan rara en la Antigüedad. ¡Madre mía!. Pensar que en el siglo XXI todavía hay ceporros que son terraplanistas... es que es increíble, pero cierto.

También dicen que eso de que el hombre viene del mono es otra mentira que les han querido colar, y que eso es una barbaridad...

También están los que no se creen -a estas alturas, que ya se habla de la colonización de Marte- ,que el hombre haya llegado a la luna. Entre ellos, el conocido en España futbolista Iker Casillas. 


Pueblo del interior de Mallorca

Yo recuerdo cuando esto sucedió, y todos vimos como uno de los astronautas dió un pasito desde la nave y puso el pie en la superficie lunar, dejando una huella en el polvo. Yo era muy joven, pero ya había gente en los pueblos de Mallorca, donde vivo (sobre todo los viejos) que nunca se lo creyeron.

Y hablando de otra cosa que no tiene nada que ver, pero sí, me asombraba saber que mucha gente de los pueblos del interior de la isla moría sin haber visto el mar. Y Mallorca, que no es precisamente una isla grande, -tiene 100 kmts de distancia más larga- y entonces ya recibía muchísimo turismo-, en el interior había gente anciana que vivía como en el año pum.

Isla de Mallorca

MAS DE TERRAPLANISTAS

El moderno movimiento pro tierra plana se originó cuando un excéntrico inventor inglésSamuel Birley Rowbotham (1816-1884), basándose en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia, publicó un panfleto de 16 páginas, que más adelante convirtió en un libro de 430 páginas, exponiendo sus puntos de vista al respecto. De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamó Astronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la tierra la superficie de la Tierra.


El gran guru del terraplanismo, el Jefe de todos ellos, Mark Sargent


Muchos terraplanistas se divorcian,  pierden los amigos y su familia no les habla. La verdad es que yo los comprendo. Tener que vivir en pareja con alguien con este cerebro me resultaria muy duro. Y lo de perder amigos y que la familia no les hable, me parece un poco exagerado. Tener un cuñado terraplanista debe dar mucho juego, sobre todo en reuniones familiares inevitables. 
Un norteamericano afirmó muy serio que había ido de California a Nueva York y se había convencido de que la tierra era plana, pues no notó en ningún momento ninguna curvatura ni que perdiese de vista el horizonte...
Muchos terraplanistas están convencidos de que las fotos desde satélite en las que se ve claramente nuestro planeta, tan bonito y tan azul, están trucadas, y todo es una conspiración.
Como con el Covid, que ha matado ya a cientos de miles de personas pero siguen afirmando que también es mentira. 

Desde luego, cuando se tiene la cabeza dura no hay remedio.




No hay comentarios: