pieles no

pieles no
Pieles NO

lunes, 13 de julio de 2009

2ª Parte del Cursillo sobre el Islam: Los sufíes

LOS SUFÍES

Islam.2ª parte.
Ponente: Halil Bárcena.Director de Estudios Sufíes de la Universidad de Barcelona.

Intuiciones fundamentales del Corán, visto por un sufí.

El Corán va de la experiencia espiritual profunda a la preocupación social. Vemos las cosas tal como SOMOS y no tan como SON. Debo decir que el sufismo, o los sufíes, llamados los místicos del Islam, su discurso está más cerca del de un budista Zen que del de un musulmán. Los musulmanes ortodoxos los consideran herejes. Pero ellos dicen, me lo dijo a mí el ponente cuando yo se lo comenté, que todo lo que ellos pregonan está en el Corán, y que de herejes nada. Yo solo hago constar el hecho. Sigo con lo que decía el ponente:
El Islam es tres cosas:
1) Todo lo que hizo el Profeta.
2) Las virtudes y defectos humanos.
3) El Islam de los poetas, místicos, filósofos…
4) Islam es un estado interior. Como al decir cristianos nos referimos a Jesucristo, y budismo a Buda, el Islam no. La palabra y el concepto Judaísmo se refiere a un pueblo. O Hinduísmo, a un lugar geográfico.
El Islam es la entrega libre y confiada a la divinidad.
Mohamed interpreta la realidad que él ve a través de la lengua árabe. En árabe no existe el verbo ser. El Profeta no pudo concebir a Dios como a alguien que es. Dios no es un ser sustantivo. En gerundio, Dios es “el haciéndose de las cosas”. Los griegos nos han influído mucho. La civilización occidental se basa en Grecia y Roma. Los griegos nos han influído en el concepto de “el sujeto y su ser”Pero no es así. Es la creación y recreación del mundo. Dios es el sucederse de las cosas, no es un sustantivo. Ni un ser. Esto explica la importancia del verbo en árabe.
El Profeta sabe que hay más de lo que se ve. Y de esta creencia saca algunas conclusiones:
-Que el ser humano necesita interpretar el mundo. Necesita referencias.
-Pero no captamos la realidad totalmente.La denominación no agota la realidad.Hay mucho más.
-Paralelamente a la capacidad de interpretar las cosas, el ser humano puede verlas sin poseerlas.
-La intuición fundamental del Profeta es que TODO ES DIOS (según los sufíes, digo yo)(el conferenciante es sufí, no olvidar)
-Todo es Dios.Todo es signo de Dios. El sucederse del día y la noche, el movimiento de las estrellas. Todo es Dios y todo es un milagro.
Los signos fáciles son los de la Naturaleza.Pero también lo son los hechos históricos.Los polemistas cristianos medievales lo entendieron muy bien. El trabajo de los grandes maestros es hacernos recordar todo esto.Todo esto se ha de proclamar.

No hay comentarios: