pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 12 de julio de 2009

EL ISLAM-1


RESUMEN BASTANTE MALO SOBRE EL CURSILO “ ISLAM. CULTURA, RELIGIÓN Y POLÍTICA.”

Del 6 al 8 de junio en el Centre de Cultura “SA NOSTRA”


6 de julio. Ponente: Javier Valenzuela, periodista de “El País” especializado en el Islam.

Los Hermanos Musulmanes crearon el modelo de una sociedad islamista. De ella parten todos los movimientos islámicos posteriores. Se dedicaban a asistir a los pobres. Los 2 movimientos que persisten actualmente: Hezbollah en el Líbano, Hamas en Palestina,son los más importantes. Son incompatibles.
Es importante la figura de Ahmed Kutur. Fue ahorcado por Nasser que era muy prooccidental, pero influyó en Jomeini.

Después de la 2ª guerra mundial los estados arabes son de muchas clases: Los hay de izquierdas, de derechas o nacionalistas, pero todos fracasan y en sus países las diferencias de clase cada vez se convierten en más grandes y los pobres son cada vez más pobres. En ninguno hay ejemplo de bienestar, ni democracia, ni justicia social. Algunos imitaban a Occidente, como el Sha, y por eso fue depuesto. Al Sha, que era un tirano tonto, lo torearon y tuvo que largarse por pies. Otros estados se asociaban al bloque soviético.

Lo peor en todos estos años, y que persiste, es el drama de Palestina. Es un dolor permanente. El gran fracaso de los palestinos fue la guerra relámpago“de los 6 días”, en que los israelitas impusieron su fuerza y demoraron ad calendas graecas la aspiración de los árabes de conquistar Al Quds, (Jerusalén).

Occidente ha dividido a los países árabes en los “amigos”, aquellos que tienen dinero, como los emires del Golfo o Arabia Saudita, y los “pobres”, enemigos, terroristas en potencia. Los movimientos islamistas ven a Occidente como El Gran Satán, consumista,podrido, rico y decadente, al que hay que combatir. Hezbollah ha llegado hasta a reclamar Al-Andalus y otros territorios dominados por los musulmanes a lo largo de la Historia. Al Quaeda de Bin Laden quiere hacer una Hijad universal. La palabra Hijad ha sido muy mal interpretada. No significa guerra, sino “movimiento, esfuerzo”.

Obama ha comprendido que Bush ha hecho mucho daño a USA. Ha dado de su país una imagen racista e imperialista. Que es la real. Pero Obama no comparte las ideas de los Presidentes blancos. Respeta al Islam. El es hijo de musulmanes, y su segundo nombre es Hussein. Piensa que tenemos que llegar a una pluralidad de religiones amigas.Cuando visitó los países árabes tuvo buen cuidado de que, cuando nombraba al Profeta, decir “que Dios bendiga”. Se mostró muy respetuoso con los usos musulmanes, y esto gustó mucho. Obama de tonto no tiene un pelo.
Al Islam le falta que no ha tenido su Ilustración. Le falta el separar lo político de lo religioso. Pero esto solo pueden hacerlo los musulmanes desde dentro.

No todos los países musulmanes son tan estrictos en las cuestiones “folklóricas”, por llamarlas de alguna manera. Por ejemplo, en el uso del velo. Mohamed V de Marruecos se leyó el Corán de cabo a rabo (que tenía que haberlo hecho mucho antes de ser rey) buscando dónde decía que era obligatorio para las mujeres llevar el velo. Y no lo encontró porque no está. Por lo tanto, en Marruecos las mujeres no están obligadas a llevarlo, como en otros países musulmanes. El mejor ejemplo es la princesa (que no reina) esposa del actual rey, Mohamed VI, y la Reina Rania de Jordania, que van con sus rizos al aire, cosa que en otros países arabes es un gran escándalo. Cada páís árabe es un mundo.

***********

No hay comentarios: