pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 5 de julio de 2009

El TOC




O Transtorno obsesivo-compulsivo.
Puede hacer sufrir mucho, y la gente se ríe de quien lo padece. Por ejemplo, lavarse las manos una docena de veces seguidas. Hay gente que acaba con enfermedades cutáneas por esta manía. O tener que comprobar si la llave del gas está bien cerrada cuando la persona ya está en la calle, o varios kilómetros lejos. Esto pone muy nervioso al enfermo y su calidad de vida es pésima. Hay infinidad de variantes, pero estas dos parecen ser de las más corrientes. O verificar si se lleva todo lo necesario en el bolso, una y otra vez.Los TOCs son una forma de transtorno de ansiedad. Los sufren personas con grandes niveles de angustia, que solo es aplacada por una serie de rituales, que, a su vez, generan más y más angustia. El TOC se divide en tres partes bien diferenciadas:
La Obsesión.- Es un pensamiento intrusivo que se mete en la mente y del que el enfermo no puede deshacerse. Estos pensamientos los tiene todo el mundo, pero el enfermo no puede quitárselos de encima de forma normal.
La Angustia.- En las personas sufriendo de TOCs, estos pensamientos generan una gran angustia y un profundo malestar. A veces piensan que están locos.
El Ritual.- Para aplacar la angustia, la persona cede a una compulsión que toma la forma de un ritual.
Todo esto, además del sufrimiento del enfermo, influye sobre la vida social, profesional y personal. Tomemos por ejemplo una secretaria que sufriese un TOC de verificación. Verificaría sistemáticamente que el correo ha sido correctamente contestado, sin faltas de máquina ni ningún error, por mínimo que fuere. Lo comprueba una vez, otra...O sea, que en lugar de hacerlo en 30 segundos, puede pasar cinco o diez minutos,o toda la mañana, y así en todas sus tareas de oficina, con la pérdida de tiempo que ello supone y la posible pérdida del empleo. Cuando se habla de los TOCs, la gente enseguida se imagina a un ama de casa limpiando desesperadamente su casa, que está ya como los chorros del oro (yo tenía una vecina que hacía eso, y se levantaba con el alba y fregoteaba hasta la noche. En su bidet se podía comer sopa sin asco).O también quien verifica si el gas está cerrado (esto es muy corriente)la puerta de la casa bien cerrada, con los cerrojos corridos, etc. La manía de la limpieza es una de las más corrientes entre las mujeres.Pero...
Hay también (por si fuera poco) obasesiones fóbicas. La peor es la manía de estar sucio o infectado por microbios. El enfermo, como ya he dicho, se lava muchas veces al día, destruyendo la capa lipídica de la piel y provocándose enfermedades cutáneas.
Las obsesiones de error. Las comprobaciones de llave del gas, casa cerrada, ventanas cerradas, etc.
Las obsesiones de impulsividad. Las personas afectadas tienen miedo de obrar mal, incluso de cometer un acto criminal (esto ya es más grave)de manera no intencionada.Para "conjurar" el peligro, hacen toda una suerte de pensamientos o recitan palabras "mágicas" pata apaciguar la angustia.
La obsesión de coleccionar. Estas personas acumulan objetos sin ton si son y nunca tiran nada, pero carecen del goce del verdadero coleccionista.
Los TOC aparecen generalmente durante la adolescencia.Cuando más se tarde en pedir ayuda profesional, más difícil será salir de esta maraña de manías angustiosas.
Las causas de un TOC suelen ser de tres clases:
-De origen genético. Que el padre o la madre o un abuelo ya lo hacían.
-De origen biológico. Son personas con problemas en los neutransmisores de su cerebro.
-Un entorno propicio. Una educación estricta, un ambiente casero propicio a la angustia y al miedo.
A menudo van asociados a los TOC transtornos depresivos y depresivos-bipolares. Lo primero que hay que hacer es consultar al generalista, quien si lo cree necesario, nos dirigirá al psiquiatra o psicólogo. LOS PRINCIPALES MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN LA CURACIÓN DE LOS TOCS, QUE SE CURAN, VAYA SI SE CURAN, SON LOS ANTIDEPRESIVOS.Pero esto ya es cosa del médico. Lo que no tiene que hacer el enfermo es callar y sufrir, pues si su entorno no se entera las pasa canutas, y si se entera es peor, pues le pueden hacer mobbing en la oficina, por ejemplo, o en la familia puede haber hasta divorcios de cónyuges impacientados y poco comprensivos.No nos burlemos nunca de un obsesivo-compulsivo, pues esta pasando un infierno.

No hay comentarios: