pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 29 de agosto de 2009

Charlas sobre el Ramadán en los pueblos mallorquines



Ahora que estamos en Ramadán, mis hermanos Leyla, Uzman y Abdullah dan conferencias en los pueblos de Mallorca sobre este mes tan especial y sobre el Islam. Son charlas abiertas a todo el mundo, tanto musulmanes como otras personas con diferentes creencias.Aquí hago un pequeño y mal resumen de lo que se dice en ellas.
Empiezan explicando que el Islam es una religión de paz. La misma palabra "Islam" viene de "salam", "paz". Salvo excepciones que todo el mundo conoce, no son intolerantes ni maltratan a las mujeres. El Profeta Mohamed (Mahoma) en su tiempo liberó a la mujer, pues le concedió unos derechos inhertentes a todo ser humano, ya que antes de fundar el Islam las mujeres no tenían ningún derecho, eran tratadas como animales de carga y tenían que aguantar el despotismo de los malos maridos y otros parientes. Aquí sería muy largo hacer una exposición de la cantidad de preceptos que Mohamed dió en favor de la justicia y la igualdad de las mujeres frente a los hombres. Actualmente, si esto en algunos países no se lleva a la práctica, la culpa no es de la religión islámica, sino de sus gobernantes, a quienes interesa que las mujeres estén sometidas.Pero esto es difícil de entender para alguien que no esté dentro de la religión de Mohamed.
Cosas interesantes que se dijeron en la charla de ayer, y de las que tomé nota:
-Dios tiene sus preferencias. Dios es la Luz y guía a su Luz a quién El quiere.
-El Islam no es una religión extraña, es una continuación del Judaísmo y el Cristianismo.
-Islam significa sumisión y paz. Sumisión total a la voluntad de Dios. Estamos en sus manos. El verdadero creyente se apoya en ésto y nada teme, porque sabe que, ocurra lo que le ocurra, es por su bien pues Dios no le abandonará. Isa, -Jesus para los cristianos- decía lo mismo:"-Ni un solo pajarito de los que venden en el mercado muere sin que Dios lo sepa". También en el Corán hay una frase que a mí personalmente me agrada mucho, y hasta me emociona... dice así:"Dios sabe donde duerme el tigre".
-El musulmán es alguien que se encuentra en un estado de sumisión a Dios.
-Allah significa en árabe Dios, no es un dios inventado por los musulmanes. Allah es lo mismo que Dios, Dèu, Dieu, God, Gott..etc.
-En arameo a Dios se le llama con un nombre muy parecido a Allah. Y es que el arameo, lengua que hablaba Jesús o Isa, es más parecido al árabe que el hebreo. El hebreo lo hablaban los sacerdotes contra quienes tronaba Isa y les llamaba "sepulcros blanqueados" y otras lindezas por el estilo, pues eran unos hipócritas. Las Sagradas Escrituras judaicas estaban también escritas en hebreo, pero el pueblo llano, con el que trababa Jesús-Isa, éste hablaba arameo.
-El Corán fué escrito por el Profeta Mohamed a lo largo de su vida, inspirado por Dios.
-Mohamed es el último Profeta mensajero de Dios.
La oración es un lazo entre el creyente y Dios. Las oraciones preceptivas se hacen en árabe, el idioma del Corán. Limpia los pecados de la vida pasada.También puede el creyente diigirse a Dios en su propio idioma -faltaría más- y decirle lo que quiera y pedirle lo que necesite. Dios siempre escucha. Si la gente supiera de verdad la fuerza y el poder que tiene la oración, estarían todo el día rezando. La oración es muy poderosa.Dios concede todo aquello que se le pide con fe. Desde luego, no hay que pedir frivolidades como que nos toque la Primitiva o que seamos más guapos...

LOS 5 PILARES DEL ISLAM
-No hay más que un solo Dios y Mohamed es su Profeta.
-La oración o salat.
-El ayuno del Ramadán.Están exentos los enfermos, las mujeres embarazadas y los que están de viaje. El Islam es comprensivo.
-La limosna a los pobres o zakat.
-Peregrinar a La Meca una vez en la vida, si se tiene salud y dinero para ello. El Islam no impone nada.

EL ZAKAT.-O purificación.Es la limosna. El Islam no gusta del dinero que se tiene atesorado. No es amigo de capitales que no se mueven. (Marx pensaba igual.Esto es un inciso mío...)Hay que dar una limosna que debe ser un tanto por ciento de ese dinero que no se mueve. Y también el Islam prohibe terminantemente prestar a interés, y prestar dinero aunque no sea a ningún interés. Si un amigo te pide dinero, se lo das pero no le impongas el deber de devolvértelo. Los judíos no tienen este precepto, cosa que les ha dado muy mala imagen, pues siempre han sido prestamistas y usureros.

LA PEREGRINACION A LA MECA.- Una vez en la vida, si la salud y el dinero lo permiten.

LA ORACION.- 5 veces al día, se recitan partes del Corán en árabe.

EL RAMADÁN.- Es el mes del año más deseado por el musulmán, pues puede purificarse y mejorar mucho. En este mes hace acopio (sin es un buen musulmán) de fuerza y fe para todo el año. Es muy conocido el ayuno, pero alguien que no pueda ayunar por razones de salud o las que sean, también puede hacer el Ramadán procurando que este mes sea de buenas obras y purificación, no enfadándose, dando limosna, aguantando al prójimo que a veces es pesado con ganas y apetece mandarlo a paseo; no impacientarse, estar contento pues Dios no gusta de adoradores quejicas y llorosos... en fin, procurar perfeccionarse, y a veces se consigue seguir así todo el año, lo que redunda en beneficio propio y de los que nos rodean, pues una persona alegre y buena transmite alegría a los que le rodean, al contrario que una malhumorada y triste.
Los musulmanes, al igual que los cristianos, dicen que la fe es un don de Dios, que la concede a quien Le place.
Fué en el mes del Ramadán cuando empezó a dictarse el Corán.
La noche del Decreto es una noche muy especial. Los musulmanes creen que es una noche que vale por muchas otras,y las buenas acciones en este periodo se multiplican.Nadie sabe cuál es esta noche maravillosa, pero sí que está situada en los últimos dias del Ramadán, y esto hace que los creyentes, que llevan ya muchos días pasando hambre y sed, aguanten hasta el final. Las buenas acciones en esta noche valen por todas las de una vida.
El Islam pone las cosas fáciles a los que creen. Como hemos visto, por muchos motivos se perdonan los pecados. Dios lo quiere poner fácil para los que le aman. Hay un Hadiz que a mí me gusta mucho (trata de animales, claro...es que yo siempre he creído que tienen alma, ya antes de convertirme al Islam. Además me provocan mucha compasión, por lo que los humanos les hacen sufrir).Pues el hadiz en cuestión cuenta que un musulmán estaba sediento en el desierto, y de pronto encontró un pozo. bebió y vió que allí había un perro muriéndose de sed. Entonces volvió a sacar agua y le dió a beber en su zapato hasta que el animal quedó saciado. Dice el Hadiz que esta buena acción le valió para que sus pecados quedasen perdonados. Dios es el Misericordioso, el Piadoso, el Compasivo.
El ayuno no es exclusivo de los musulmanes. Sus predecesores, cristianos y judíos, también lo practican, aunque en el caso de los primeros prácticamente se ha perdido.Nadie ayuna ya en Cuaresma.
Otra cosa que me fastidia bastante es que hay gente malintencionada que dice que cuando por la noche,en Ramadán, cuando, como dice el Corán, "que en campo abierto no se distinga una hebra de hilo blanca de otra negra", o sea, que ya se puede comer, los musulmanes se atracan de comer hasta reventar. Esto no es verdad. Se come con mucho gusto, claro, y se bebe agua y té, pues se tiene mucha sed, pero de comilonas excesivas nada. Que yo lo he visto.Pastelitos, dátiles, la Jarira, sopa típica de este mes,algún guiso de carne y poco más.
Esta ha sido una breve y pobre exposición de todo lo que escuché ayer en la charla de Leyla, Uzmán y Abdullah.Que Dios proteja, pues son muy buenas personas.Y por supuesto buenos musulmanes. (Y no es coba, ¿eh?)

No hay comentarios: