pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 30 de agosto de 2009

Etimologías del latín


La palabra tácito, cosa que se da por hecha o es verdad sin necesidad de decir nada, viene de "tácitus", que en latín quiere decir "callado".
Honoratus quiere decir honrado, que ha recibido honores. De ahí la palabra "honrado", en sus varias acepciones.
Stupor en latín significa "idiotez, asombro". Más o menos como en castellano, de donde viene "estúpido" , "estupefacto" y "estupor" (gran asombro)
Squalor significa "aspereza, rugosidad". Por eso a los tiburones se les llama escualos, pues tienen una piel muy áspera.
Perscribir, de "perscribo", que es "levantar acta, dejar por escrito".
Hay una palabra muy graciosa, que no existe en castellano pero sí en latín. Es "periquinabundus", que significaba "aquel que es aficionado a viajar por el extranjero". Seguramente no serían muchos, pues en tiempo del Imperio Romano no había tantas facilidades para ver mundo como ahora, pero también éste estaba muy limitado, al no haberse descubierto América. Pero vaya, ya había por donde trotar, y si no que se lo dijeran siglos más tarde a Marco Polo, que se recorrio prácticamente todo el mundo conocido...y después, cuando escribió "El Libro de las Maravillas", contando lo que había visto, nadie le creyó. Y decía la verdad. Es un libro estupendo, muy recomendable.Y entretenidísimo.
Remigio, en latín quería decir remero. O sea, los que se llaman así, ya lo saben. Feo y encima agotador. Si no, recuerden a Ben-Hur...
Rostrum era como se llamaba al mascarón de proa de los barcos. Es lógico, pues solía ser una cara, humana o animal.

No hay comentarios: