pieles no

pieles no
Pieles NO

sábado, 10 de octubre de 2009

Historia de Florencia



Florencia fué fundada por los romanos en el siglo I d.C.La ciudad comenzó a desarrolarse a fines del s. XI bajo la autoridad de la princesa Matilde. A partir del siglo XII empezó su esplendor gracias a la actividad de los comerciantes -sobre todo en el comercio de la seda y la lana- y a los banqueros. En el s. XIII Florencia se convierte en República.
A principios del s. XIV la ciudad tenía una población de unos 100.000 habitantes. Pero la peste negra mató a la mitad . La peste negra, traída por las ratas, hizo estragos en el medioevo, y después. Esto era debido a que había escasez de gatos, pues en la Edad Media eran tan estúpidos que estaban convencidos de que estos animales eran demonios encarnados, y casi se los cargan a todos.Como las ratas no tenían tan mala fama, proliferaron como tales, y así fué.
En la Florencia del s. XV llegó al poder una poderosa familia de mercaderes-banqueros, los Médicis.
Como eran de "baja estofa", porque ser mercader estaba muy mal visto por los nobles de la época, las casas reales de Europa los miraban por encima del hombro. De esto supo mucho la reina de Francia, y envenenadora famosa, Catalina de Médicis, casada con Enrique II. Tenía complejo de inferioridad, la pobre. La ninguneaban. Pero es que era insoportable la dama.Y peligrosa.
Pero volviendo a la familia Médicis, que también se llamaban así porque en ella había muchos médicos y boticarios, gracias a ella Florencia se convirtió en uno de los faros de la cultura y de las finanzas de Europa.
Por su habilidad y sentido de los negocios, Los Médicis "reinaron" en la ciudad hasta avanzado el s. XVIII, no sin suscitar muchas envidias. Así, Lorenzo de Médicis, llamado "El Magnífico" escapó por los pelos a la conjuración de los Pazzi, que eran otra gran familia de banqueros. muriendo en la pelotera Juliano.
Grandes amantes del arte, los Médicis construyeron en Florencia grandes monumentos y fueron los mecenas de Donatello, Brunelleschi, Filippo Lippi, Botticelli, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.Este movimiento fabuloso se llamó más tarde El Renacimiento.
En el s. XVI, Florencia se convierte en capital de la región de la Toscana, y Cosme I el Gran Duque de Toscana. Desde entonces Florencia empezó un período de decadencia ,que llegó a su fin en 1865 cuando se convierte en capital del reino de Italia. Pero le duró poco la capitalidad, pues cinco años después ésta pasó a Roma.
La ciudad fué bombardeada durante la segunda guerra mundial. El único puente que quedó en pie fué el Ponte Vecchio. En 1966 grandes inundaciones estropean muchas obras de arte, como cuadros y esculturas.
Pero Florencia, a pesar de todo, es una maravilla. A Stendhal, al visitarla, le cogió el síndrome que llevaría su nombre, es decir, que al ver tanta belleza junta se trastornó, la cabeza le daba vueltas, se mareaba y no sabía donde mirar. Y es que Florencia es como un vino de la Toscana, que hay que tomarlo a pequeños sorbos.

No hay comentarios: