pieles no

pieles no
Pieles NO

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Poemas de Miguel Hernández


Miguel Hernandez nació en Orihuela y murió en las cárceles franquistas en 1942, de tuberculosis, sin recibir asistencia. Franco no quería de ningún modo "otro García Lorca". Participó activamente en la Guerra de España, y solo aprendió a escribir cuando ya era adulto.Sin embargo, nació poeta.Aquí hay algunos trozos de sus poemas.Muchos han sido cantados por Serrat y otros. Mucha gente lo conoce solo por el homenaje de Joan Manel Serrat reuniendo partes de lo mejor de su obra.


Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

-----

Si me muero que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y enmedio de las batallas.

(De "Vientos del Pueblo")

No hay comentarios: