pieles no

pieles no
Pieles NO

domingo, 28 de febrero de 2010

Aristóteles


La influencia de Aristóteles en la cultura y el pensamiento occidentales fué enorme. Nacido en Macedonia , al norte de Grecia, en 384 a.C., viajó a Atenas, donde estudió en la escuela de Platón, la Academia.Tras la muerte de éste fundó su propia escuela, el Liceo.
En la Atenas del s. V el estudio de la filosofía incluía retórica, ciencias naturales, biología, y otros campos de invstigación, debido a lo cual Aristóteles realizó aportaciones fundamentales en casi todas las áreas del aprendizaje humano.
Creia Aristóteles que la filosofía debía estudiarse en un orden determinado.Primero había que aprender lógica , porque ésta explica cómo se realizan entre sí todos los hechos de la existencia. Desarrolló la teoría de los silogismos (argumentos que son válidos por lógica).Hizo una lista de reglas y silogismos básicos para reducir argumentos mas complicados a una de estar formas. El silogismo aristotélico más conocido es:

Todos los hombres son mortales.
Sócrates es un hombre.
Por tanto, Sócrates es mortal.

Tras la lógica, los estudiantes debían investigar fenómenos naturales concretos. Sobre esta materia dejó escritas muchas obras. Libros sobre animales, meteorología, etc. y dedujo varios principios fundamentales para explicar el mundo físico.
Lo último que debe estudiarse, según Aristóteles, es la filosofía práctica, que incluye ética y política. Según Aristóteles, la ética es sobre todo una cuestión de buena educación, en el sentido de una buena formación (¡vaya que sí...cada día lo vemos...!).Creía que la gente conoce de una forma natural cuál es la manera apropiada de comportarse y sencillamente hay que ser moralmente lo suficientemente fuerte para comportarse acorde a ese pensamiento. Ser una buena persona es sentirse inclinado a hacer lo correcto, y es posible hacer nacer esa inclinación dentro de nosotros. (eso lo creía Aristóteles, no yo). En cuando a política se refiere, Aristóteles creía que el objetivo del Estado es ofrecer el marco en que sus ciudadanos puedan vivir feliz y autosuficientemente. Se inclinaba en parte por un gobierno democrático, pero reconocía que en ocasiones es más apropiada una monarquía.
Aristóteles fué tutor de Alejandro Magno, macedonio como él.

No hay comentarios: